VALÈNCIA. El contrabajista y compositor Arthur Kell (Massachusetts), una de las voces más originales de la escena jazzística neoyorquina actual, vuelve al Jimmy Glass con un cuarteto formado por el gran saxofonista Loren Stillman, el guitarrista Federico Casagrande y el baterista Jeff Boudreaux.
Durante los últimos veinticinco años, Arthur Kell ha demostrado su protagonismo entre los músicos de jazz contemporáneo más influyentes de la ciudad de Nueva York y de todo el mundo.
En la década de los años ochenta ya tocaba con músicos como Thomas Chapin (Spirits Rebellious Quintet), Bobbie Previte, Shelley Hirsch, Billy Bang, Marc Ribot o Mark Feldman.
Esta amplia experiencia y versatilidad se reflejan en la propia música de Kell. Sus composiciones e improvisaciones se basan en múltiples y diversas influencias. Buscador de experiencias, en los años noventa viajó a menudo por África, donde escribió un interesante diario sobre sus experiencias en los desiertos de Níger o sus visitas a India y Kirguistán. Ya en 2006 presentó en Jimmy Glass su álbum Traveler, una buena muestra de lo que estas vivencias aportaban a su música.
Desde 1997 Arthur Kell ha dirigido grupos con estrellas de jazz contemporáneo como Loren Stillman, Bill McHenry, Brad Shepik, Steve Cardenas, Matt Wilson, Gerald Cleaver, Donny McCaslin o Chris Cheek, y ha colaborado o grabado con Sam Newsome, Dave Berkman, Guillermo Klein, Bruce Barth, Bernard Purdie o Matt Wilson, entre otros.
El saxofonista Loren Stillman (Brooklyn, NY), una de las voces más impactantes de la escena neoyorquina, ha actuado y grabado con la élite de la vanguardia del jazz de todos los tiempos, como The Charlie Haden Liberation Music Orchestra, Paul Motian Trio 2000 + 2, Carla Bley, John Abercrombie, Michael Formanek/ Ensemble Kolassus, Ralph Alessi, The DAPP Theory de Andy Milne, el Michele Rosewoman Quintessence, Tyshawn Sorey Oblique, Brad Shepik, Vic Juris o The Vanguard Jazz Orchestra, entre muchos otros.
La mayoría de los discos de Stillman como líder, como Going Public (Fresh Sound. 2013), Winter Fruits (Pirouet 2008), It Could Be Anything (Fresh Sound, 2005), The Brothers ‘Breakfast (Steeplechase, 2006) o Blind Date (Pirouet, 2006), han recibido las mejores críticas de medios como el New York Times, New Yorker, Jazz Man Magazine o Downbeat, y la puntuación de cuatro estrellas en la BBC Jazz Review.