GRUPO PLAZA

durante los dos próximos años

Artistas y comisarios concursarán públicamente para exponer en el Consorci de Museus

Entre el 80 y el 90 por cien de la programación 2017/2018 del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) será elegida a través de siete convocatorias públicas, supervisadas por un jurado compuesto por expertos y críticos de arte

28/07/2016 - 

VALENCIA. En la que ha sido la presentación formal del proyecto, Albert Girona y José Luis Pérez Pont, han anunciado los tres primeros concursos de proyectos expositivos: Escletxes, V.O y 365 días. Con ellas ponen en marcha un nuevo modelo de gestión y selección "comprometido con la transparencia". La selección será por tanto, una decisión compartida y no tomada por "un gestor cualquiera", se convierte a sus pareceres en una fórmula fundamentada en la igualdad de oportunidades. La convocatoria se abrirá el día siguiente a la publicación de las bases en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y se cerrará el 14 de noviembre de 2016. 

Girona, secretario autonómico de Cultura y Deporte, ha añadido que se trata de un proceso innovador y llevado a cabo con mucha rapidez y diligencia. Esta iniciativa se da a conocer como Açò sí te sentit y asegura que pone el arte al servicio de la ciudadania y vertebra en materia cultural al País Valenciano, pues algunas exposiciones pasarán por Valencia, Castellón y Alicante. Los jurados independientes estarán constituidos por profesionales del arte contemporáneo y presididos por el dirigente de la Comisión Científicoartística del CMCV. Quieren garantizar la pluralidad en el comité y llevaron a cabo sus funciones acorde con el Codi de Bones Pràctiques en la Cultura Valenciana. Como indica Pérez Pont, director del consorcio, no habrá una línea expositiva exacta que afecte a la  y la configuración de los jurados se sabrá en el mes de septiembre, cuando comenzarán a anunciar el resto de convocatorias.

En esta iniciativa han participado colectivos como la Asociación Valenciana de Crísticos de Arte (AVAC) o Artistas Contemporáneos de Alicante (ACOA). Las exposiciones que no entran en este proceso, entre un 10 y un 20 por cien, serán destinadas a colaboraciones con otros museos nacionales o a muestras de la propia Generalitat Valenciana. El margen reservado promete traer arte contemporáneo y clásico fruto de sinergias con otros puntos culturales españoles, según afirma el director. Se han elaborado los presupuestos en base a los del año pasado y no descartan que en la confección de los nuevos para el 2017 aumenten la partida para el CMCV. Consideran que es un proceso "austero y sensato" y la red de museos está trabajando en encontrar más patrocinadores. 

Las convocatorias en detalle

La primera cita está dirigida a los artistas emergentes. Escletxes, convocatòria de producció artística i suport a la investigació elegirá 3 proyectos para ser expuestos en la sala 2A del Centre del Carme, así como en otros centros de la red que se encuentren en Castellón o Alicante. Cada proyecto ganador, que puede ser a título individual o colectivo, tendrá una ayuda de 15.000 euros, 3.000 en concepto de honorarios para el autor. Los aspirantes deben haber nacido o residir en la Comunitat y lo que más se valora es el interés y la calidad de la obra, así como su carácter innovador. 

Las otras dos convocatorias están destinadas a los comisarios, la primera para noveles y la segunda para trabajadores con una trayectoria profesional dilatada. V.O, convocatòria de comissariat quiere dar a conocer propuestas innovadoras en el campo de las artes visuales y servir de lanzadera profesional. Se escogerán a tres aspirantes para que programen exposiciones durante los años 2017 y 2018, de nuevo en el Centre del Carmen u otros centros comisariados en las capitales provinciales. A través de 365 días, convocatòria de comissariat per a un any, el consorcio escogerá a un solo aspirante para que gestione las diferentes exposiciones que se llevarán a cabo en una sala del Centre. Se tendrá en cuenta la carrera de los aspirantes, quienes deben presentar una programación expositiva y un programa de actividades paralelas, se valorarán los talleres, la divulgación y la participación ciudadana. La dotación económica son 90.000 euros, 12.000 de los cuales se destinará al comisario. Las solicitudes se realizarán por vía telemática en virtud de la rapidez y la comodidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email