VALÈNCIA (EP). La artrosis es la enfermedad reumática más común en la Comunidad Valenciana, con una incidencia del 16%, al igual que en el resto del país. La más frecuente de todas es la artrosis de rodilla, que afecta a un 10% de la población, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).
La alta incidencia también se da a nivel mundial y la World Physiotherapy prevé que en las próximas décadas haya un fuerte aumento de la demanda de operaciones de prótesis de rodilla, siendo del 900% en algunos países.
Asimismo, casi el 20% de las consultas médicas que se producen en Atención Primaria son por artrosis y representan el segundo motivo de consulta en atención primaria y el 15% de todas las asistencias en urgencias.
Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) señalan que la prevención y el tratamiento precoz es "fundamental" para frenar esta enfermedad y lamentan el reducido número de fisioterapeutas en Atención Primaria.
Así, señalan que el ejercicio terapéutico es "el tratamiento de primera línea frente a la artrosis, es una medicina" ya que ayuda a reducir el dolor y a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio. Por ello, recalcan que contar con más fisioterapeutas en Atención Primaria sería "el primer freno a la evolución de esta enfermedad, una apuesta firme por la prevención y promoción de la salud".
Por ello, en esta ocasión, la WCPT ha centrado el Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este jueves 8 de septiembre, en promover el papel del fisioterapeuta en la prevención y tratamiento de la artrosis. Una campaña a la que se han sumado los fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.
Esta dolencia reumática puede afectar a cualquier articulación móvil, sobre todo a las rodillas, las caderas y las manos y se caracteriza por dolor, deficiencias funcionales, debilidad muscular, rigidez articular y reducción de la calidad de vida.
Uno de los objetivos de la campaña de este 2022 es desmentir algunos mitos relacionados con la artrosis, como que no tiene solución o que solo afecta a personas mayores, ya que también pueden padecerla personas jóvenes, sobre todo si tienen otros factores de riesgo como el sobrepeso o lesión articular previa. Tampoco es cierto que esté causada por el desgaste de la articulación por uso y que el ejercicio dañará más la articulación.
De hecho, el ejercicio y el movimiento son la mejor defensa contra la artrosis, ya que actúa como lubricante de las articulaciones y ayudan a mantenerlas sanas. En esta línea, desde el ICOFCV recalcan que el fisioterapeuta es el profesional sanitario que puede pautar los ejercicios más adecuados adaptados a cada paciente.