GRUPO PLAZA

informe general del Consell Confederal,

Arturo León: "La desigualdad social a raíz de la covid puede alcanzar cotas insoportables"

10/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha alertado de que la desigualdad social puede alcanzar "cotas insoportables" a raíz de la pandemia de coronavirus, y ha pedido "un mayor compromiso político y social" para contener la segunda oleada.

León ha presentado este martes su informe general del Consell Confederal, máximo órgano entre congresos del sindicato, que ha sido respaldado por una mayoría de 102 votos a favor y dos abstenciones, según un comunicado del sindicato.

El dirigente sindical ha alertado de los efectos negativos del coronavirus sobre la salud pública, la economía y el empleo, y ha defendido la necesidad de "más claridad" tanto en los indicadores como en la estrategia a seguir.

Ha indicado que los efectos en el empleo son "devastadores", pese a la extensión de los ERTE y de las prestaciones por desempleo, y ha lamentado que más del 41 % de las personas en desempleo sean jóvenes, que más del 40 % esté en paro de larga duración, y que la tasa de riesgo de pobreza alcance el 20'9 %.

El secretario general de CCOO PV considera que se está produciendo una huida hacia la economía sumergida, especialmente en sectores tradicionales como la hostelería, la industria del calzado y el agroalimentario.

"Todos estos elementos ponen de manifiesto la necesidad de avanzar hacia la transformación del modelo productivo, para facilitar la creación de trabajo decente y el afianzamiento de la economía en nuestro territorio", ha afirmado Arturo León.

Ante esta crisis económica, CCOO PV mantendrá una acción sindical dirigida al refuerzo de la protección social, donde la sanidad, la educación, los servicios sociales, las políticas de vivienda o las prestaciones económicas constituyen un instrumento fundamental para mitigar las desigualdades sociales.

Por lo que respecta a la negociación colectiva, CCOO PV trabajará para incorporar en los convenios todos los aspectos relativos al acuerdo de regulación del teletrabajo, como jornada, derechos, riesgos laborales y gastos derivados de la actividad.

El sindicato alerta de que la negociación colectiva en 2021 puede sufrir un especial impacto en materia de salarios, por lo que activará acciones para amortiguar su reducción.

Con relación al balance de las elecciones sindicales, León ha resaltado que CCOO PV continúa ganando las elecciones durante este 2020 e incluso amplía su diferencia, y que la afiliación este año ha subido un 0,58 %.

El Consell Confederal de CCOO PV ha aprobado una resolución de apoyo a las mujeres polacas en su lucha por el derecho al aborto, en la que afirma que "es del todo inasumible aceptar una maternidad forzada y un régimen de tutela que condena a las mujeres a la minoría de edad sexual y reproductiva"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email