VALÈNCIA. (EUROPA PRESS). Arturo León y Jaume Mayor se disputarán la secretaria general de CCOO-PV, después de que el hasta ahora secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, haya decidido no optar a la reelección al frente de la organización, que lleva dirigiendo desde febrero de 2009, en el XI Congreso Confederal de CCOO-PV, que se celebra desde este martes y hasta el miércoles en València.
De este modo, la candidatura oficialista estará encabezada por Arturo León, que ha sido responsable del área de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la federación, según las mismas fuentes, mientras que el secretario de Acción Sindical, Jaume Mayor, encabezará la candidatura alternativa cuyo objetivo será dar mayor "participación y transparencia" a la organización.
Así lo han indicado ambos candidatos a los medios de comunicación, durante la primera jornada del XI Congreso Confederal de CCOO-PV, en donde han explicado las principales líneas de trabajo de sus respectivas candidaturas y los retos a los que se enfrentan de cara al futuro.
Concretamente, el candidato 'oficialista' ha explicado que, tras la decisión de Paco Molina, fueron compañeros del sindicato los que pensaron que él podía asumir el reto de dirigir la organización en la Comunitat Valencia y "uno está disponible para que la organización le proponga, aunque sea en situaciones de gran responsabilidad", ha admitido.
En este sentido, ha explicado que su equipo será "paritario" y "renovado" y estará formado por "hombres y mujeres que "aporten juventud y la experiencia y entusiasmo suficiente para liderar el proyecto durante cuatro años", ha señalado.
Nacido en 1963 y afiliado a CCOO en 1988, Arturo León se inició en el mundo del trabajo en una empresa de ventas por catálogo y en la hostelería para después acceder por oposición a personal estatutario de la Conselleria de Sanidad. Actualmente es técnico en prevención de riesgos laborales de la Unidad Periférica de Prevención del Hospital General Universitario de Alicante.
En líneas generales, su objetivo es centrar su acción política con la mirada puesta "hacia afuera teniendo como referentes a las personas que están en el desempleo, no pueden pagar la letra del mes y son desahuciadas o no tienen recursos básicos y para aquellos que trabajan como falsos autónomos".
Asimismo, defenderá a los colectivos más vulnerables como los jóvenes, las mujeres que tienen que alcanzar una igualdad de derechos reales y LGTBI. "Ese va a ser nuestro trabajo fundamental y, todo ello, combinado con la negociación colectiva y con nuestro intento de recuperar derechos", ha subrayado.
Para León, estos últimos años han sido "muy duros" y con una crisis "tremenda" y, aunque ha admitido que ahora las perspectivas macroeconómicas son "distintas", ha lamentado que estas mejoras "no se traducen en mejoras reales para las personas". Por ello, ha reivindicado que las personas van a tener en CCOO "un aliado constante y permanente". "Vamos a intentar conjugar la atención a esa necesidad imperiosa de proteger a las personas con el avance en las mejoras de las condiciones de trabajo y de las retribuciones de los trabajadores", ha subrayado.
Preguntado por la candidatura de Jaume Mayor, Arturo León ha puntualizado que CCOO es una organización "plural" en la que hay diferentes posturas. "Me preocuparía mucho que todos pensáramos por igual, así que abordamos que haya otra candidatura con naturalidad", ha reconocido el candidato 'oficialista', quien ha insistido en que han hecho intentos para "aproximarse" e intentar ir al congreso con un candidatura unitaria.
En cualquier caso, ha afirmado que "siempre" va a tener la disponibilidad para "tejer las complicidades necesarias con toda la organización ahora y después del Congreso también", ha subrayado para destacar que el diálogo "está siempre abierto" y su mano "siempre ha estado tendida"
Sin embargo, Mayor ha indicado que si las conversaciones no han sido "fructíferas" ha sido porque ha habido vetos a alguno de sus planteamientos. "Cuando se veta algún espacio de la organización y se dice 'aquí no' pues las reacciones hay que valorarlas. Nosotros entendemos que la organización se puede gestionar de una manera más participativa y eso es una de las cosas que no ha sido posible", ha puntualizado, para reconocer que es "complicado" que las posturas entre ambas candidaturas se acerquen "a estas alturas del Congreso".
De este modo, ha explicado que su proyecto busca mejorar los actuales niveles de participación y transparencia, así como, a nivel externo, dar "un paso hacia adelante y ocupar los cargos de otra manera y tener una acción sociopolítica mucho más potente de la que se está desarrollando en los últimos años".
Para ello, se ha rodeado de un equipo que también será paritario con "listas cremallera" y en el que se ha invertido un "gran esfuerzo" para rejuvenecer la organización, pero también "contando con gente que tiene experiencia en el sindicato". "Tratamos de buscar equilibrios, pero con la idea de ir hacia una candidatura más joven", ha puntualizado.
Respecto a los apoyos que tiene por el momento, ha señalado que CCOO que la Federación de Industria y Enseñanza está con ellos, así como algunas territoriales, por lo que ha afirmado que se ve con posibilidades de ganar el Congreso y salir elegido secretario general de CCOO-PV.
Mayor es diplomado en relaciones laborales, licenciado en ciencias del trabajo y Máster en prevención de riesgos laborales. Vinculado a CCOO-PV desde 1996, ha sido monitor de formación sindical y de salud laboral y adjunto a la Secretaría de Acción Sindical. En el IX Congreso de CCOO-PV se incorporó a la Comisión Ejecutiva como secretario de Acción Sindical y de Relaciones Laborales, responsabilidad que revalidó al X Congreso. Además es militante de Esquerra Unida.