GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL EXALCALDE DE GANDIA

Arturo Torró: “Alejandro De Pedro es un número uno”

El exalcalde de Gandia y edil del PP habla sobre los primeros 100 días de Gobierno y el caso Púnica

13/10/2015 - 

GANDIA (VALENCIA). El edil del Partido Popular y exalcalde de Gandia Arturo Torró recibe a Valencia Plaza para hablar de los 100 días del Gobierno de Gandia, formado por el PSPV y Més Gandia, y abordar uno de los temas que están en el candelero de la actualidad política: el caso Púnica. Lo hace con tranquilidad, sin tapujos y con confianza en la justicia porque “tengo la conciencia limpia”.

-El Gobierno de Gandia ya ha superado los 100 días, ¿Qué análisis realiza?

-Cien días de destrucción, de volver atrás, de oscuridad. Son los peores cien días del periodo democrático de la ciudad de Gandia porque se han dedicado a destruir proyectos que tenían mucho futuro. Es el caso del campo de golf, necesario e imprescindible para los turistas y los hosteleros; la ciudad agroalimentaria o el parque acuático. Además, han cerrado el centro de Mayores Joan Climent y en estos cien días de Gobierno el paro ha aumentado en 700 personas (datos de agosto y septiembre). El Gobierno dice que no hay dinero pero cuando el PP gobernaba tampoco lo había. De hecho, había una deuda de 63 millones a proveedores, más el crédito del canon del agua (72 millones), y una deuda a bancos de 140 millones. El Partido Popular no dejó ningún crédito a bancos. Es un Gobierno muy flojo.

-La ciudad ha celebrado de forma diferente la festividad del 9 de Octubre...

-Muchos de los actos que nosotros hacíamos cuando gobernábamos ya no se hacen, como la bajada de la bandera, tocar el himno de España, una la procesión cívica, en la que ahora va quien quiere, y el himno se interpreta pero no se canta. Yo no hubiese aceptado este programa, pero fue una decisión de partido.

"Muchos de los actos que hacíamos ya no se hacen, como la bajada de la bandera"

Pero quien ha permitido esto es Ciro Palmer, que es un débil y hace lo que ellos [PSOE y Més Gandia] quieren y dicen. Es un pena. Eso sí, reconozco que los de izquierdas, a pesar de que no son harina de mi costal, son coherentes y fieles a sus ideas, pero la señora Diana Morant que va dando bandazos y el señor Ciro Palmer que va llevando la capa a la novia… Pues esto es lo que está pasando aquí.

-En septiembre el Partido Popular solicitó al PSOE que diera explicaciones por los 67 millones del canon del agua, ¿han recibido alguna respuesta?

-No, por eso hemos vuelto a pedir al interventor que nos diga de esos 67 millones de euros cuánto dinero se gastó en agua y si es un crédito, como dice el juez. El responsable es Alfred Boix porque dijo que se iban a dedicar de entrada 15 millones a reparar la red, que actualmente está en un estado deplorable. Ahora tenemos que cambiar la red y no tenemos dinero porque Jose Manuel Orengo, Alfred Boix y Fernando Mut se gastaron en un año y medio esos 67 millones. Dicen que para pagar a proveedores pero nadie sabe ni en qué ni en cómo. Por eso hemos vuelto a pedir al interventor que nos de esa información.

-Ante esa falta de información, ¿el Partido Popular va a tomar alguna medida?

-Como lo hemos pedido por segunda vez deben de facilitarnos esa información en 10 días. De no hacerlo, el Partido Popular lo solicitará por vía Judicial porque los ciudadanos de Gandia estamos cansados de estos manirrotos que han despilfarrado esos 67 millones de euros. Primero queremos saber dónde está el dinero, en qué se gastó, quién autorizó que se gastase y si es legal que ese dinero que se tendría que haber gastado para el agua se gastara en facturas varias. Jose Manuel Orengo, Alfred Boix y Fernando Mut y toda la cuadrilla han despilfarrado ese dinero y tendrán que decir qué pasó con ese dinero. Sólo recordarle que tanto Orengo, Boix y Mut ya están imputados por un caso similar, el caso Innova.

-En opinión del Partido Popular, ¿A qué debería dedicarse el nuevo gobierno de Gandia?

-A acabar las obras que hay y empezar aquellas que ya están los proyectos hechos, como el Cervantes, Pla de Xiquet , el campo de Rugby, el centro de Alzheimer... Eso está presupuestado pero no lo ponen en marcha porque están todo el día buscando papeles para ver cómo imputan a Arturo Torró o a algún concejal del Partido Popular.

"Están todo el día buscando papeles para ver cómo imputan a Torró"

Esperemos que, por lo menos, lo que ha hecho el PP lo lleven hacia delante. También sería interesante continuar con el campo de golf o el parque acuático porque son proyectos que traerán dinero a la ciudad, pero hablamos de políticos de segunda que nos van a llevar a la ruina.

-La moción de censura que presentó sigue sobre la mesa, ¿en qué punto se encuentra?

-Ciro Palmer no va a firmar la moción de censura, no tiene la categoría política de pensar en esta ciudad. Él piensa en él. Si fuera cierto que su opción es cambiar la ciudad, puede coger la vara de mando porque yo se la doy y me marcho. ¿Por qué no gobierna de alcalde? Porque no entra dentro del pacto que ha hecho con el Partido Socialista. La ciudadanía no va a permitir que Ciro Palmer y Fernando Mut, que son religiosos y valencianos, pasen de rositas y hundan todos estos valores. Hasta ahora le he defendido, pero ya no. Si esto no cambia, Gandia en cuatro años no la va a conocer nadie.

"Ciro Palmer no va a firmar la moción de censura, no tiene la categoría política de pensar en esta ciudad"

-Usted es una de las personas que está siendo investigada por el caso Púnica, ¿Cómo se siente?

-No es agradable para nadie pero si el juez me cita para declarar, voy y declaro. Fui a ratificar aquello que ya dije el 9 de junio ante la UCO porque realmente yo no sé más. No fui el único, fuimos más de 20 poblaciones con las que en su día trabajó esta empresa. De forma muy cordial ratificamos todo lo que ya habíamos dicho y ya está. La justicia es soberana y los jueces tendrán que decidir.

-Se han publicado tweets entre usted y el supuesto conseguidor de la trama Púnica, Alejandro De Pedro, ¿Cuál es su relación?

-Nunca he dicho que no conocía a De Pedro. Hizo la web del PP de Gandia en 2010 y 2011, a partir de esta fecha prácticamente no he hablado con De Pedro. Nunca he negado que le conocía y siempre he dicho que es un crack en posicionamiento web, algo tan importante hoy en día. El posicionamiento web del Ayuntamiento de Gandia anterior al Partido Popular lo realizaba Autoritas, para la cuál trabajaba De Pedro, y costaba 70.000 euros. Después costaba 18.000 euros. Considero que De Pedro es un número uno. Si ha tenido momentos de flaqueza y ha hecho algunas cosas mal, pues para eso está la justicia. Yo le contraté por profesional y si él después ha hecho otras cosas...

-Sus compañeros de partido, el diputado Víctor Soler y Dionisio Ollero, también están siendo investigados. ¿Mantiene su confianza en ellos? ¿Estos acontecimientos han abierto algún tipo de crisis en el PP de Gandia?

-Confío en Soler y Ollero al cien por cien. Pondría la mano en el fuego por ellos. Aquí nadie ha hecho nada. Crisis ninguna, el Partido Popular de Gandia está unido al cien por cien, es uno. No hay ninguna fisura y el PP es una amenaza para este Gobierno. El Partido Popular de Gandia es infranqueable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email