GRUPO PLAZA

declaración ante el juez velasco

Arturo Torró centra el foco de 'Púnica' en su ex 'número dos' Víctor Soler

El exalcalde de Gandia y el vicesecretario de Organización del PP de Gandia, Dionisio Ollero, afirman que Soler dio ordenes para que se ejecutaran los pagos a De Pedro

19/05/2016 - 

GANDIA. Arturo Torró dice que era ajeno de la relación entre la constructora Gomuñoz, el Partido Popular de Gandia y Alejandro De Pedro y del hecho de que la constructora se hiciera cargo de facturas que debían haber sido pagadas por el partido que él presidía. Así lo esgrimió el exalcalde de Gandia en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien investiga la trama Púnica de presunta corrupción que ha afectado a diversos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.  

En este caso, están siendo investigados el exalcalde Torró, el vicesecretario de Organización del PP de Gandia, Dionisio Ollero, y el gerente de Gomuñoz SL, Sergio Muñoz. Por su parte, el actual portavoz del PP de Gandia y diputado autonómico, Víctor Soler, también investigado en la causa, no fue llamado a declarar acogiéndose a su condición de aforado.

En su declaración ante el juez, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, Arturo Torró explicó que Alejandro De Pedro, a través de la empresa Eico Management, realizó trabajos de “posicionamiento para la página web del partido” en las campañas electorales de 2007 y de 2011. Además, cuando el Partido Popular accedió a la alcaldía, los servicios de posicionamiento web del consistorio se adjudicaron a De Pedro “sin publicidad” por el Ayuntamiento. A partir de ahí, señaló, no mantuvo más relación con De Pedro.

También recordó que se quedó a deber a De Pedro una cantidad referente a los trabajos de posicionamiento del Partido Popular, según sus palabras, le comunicó al entonces secretario general del partido y jefe de de Contratación del Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, que existían unas cantidades pendientes de pago con De Pedro por lo que “Víctor se busca la vida para abonar la deuda”.

Según las transcripciones de las llamadas telefónicas, el entonces número dos del partido fue quién le dijo a Dionisio Ollero, vicesecretario de Organización del PP de Gandia, que hablara con De Pedro. Preguntado por la relación entre el gerente de Gomuñoz y el Partido Popular, Arturo Torró sostiene que Ollero debió dirigirse a esta empresa porque “Sergio Muñoz quizá era simpatizante del partido”.

Apuntó que en todo momento ha actuado con “luz y taquígrafos” y que remitió al juzgado toda la documentación disponible y las actas de la comisión de investigación que se realizó bajo su iniciativa con participación de funcionarios y los grupos de la oposición.

Sin embargo, cabe recordar que el Partido Socialista, ya en el gobierno, entregó al Juez Velasco facturas por valor de 885.000 euros emitidas por Construcciones Gomuñoz por la ejecución de determinadas obras a favor de Iniciatives Publiques de Gandia (IPG) y que, según los socialistas, no fueron entregadas aquél 9 de junio a los agentes de la UCO.

Ollero acordó el pago de la deuda con Gomuñoz

Por su parte, Dionisio Ollero señaló ante el juez que fue él quien se puso en contacto con Construcciones Gomuñoz para solucionar el problema de las facturas pendientes por webs promocionales de Arturo Torró y del PP, por indicación expresa de Víctor Soler. Dicha empresa fue elegida por la “amistad y confianza” que tenía con ellos. En su conversación con el gerente de Construcciones Gomuñoz, Sergio Muñoz, le pidió que si “le podían ayudar para un tema del partido, la página web”.

Según las transcripciones telefónicas, finalmente Construcciones Gomuñoz acordó con Alejandro De Pedro, el supuesto conseguidor de la trama Púnica, un pago mensual de 2.600 euros y según la acusación fue gracias a la intervención de Víctor Soler y Dionisio Ollero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email