GRUPO PLAZA

La Audiencia juzga hoy al exalcalde de Gandia del PP por el caso de tele 7

Arturo Torró: "No quiero pactar con el fiscal porque prefiero sentarme delante del juez y contarle mi versión"

12/12/2022 - 

GANDIA. Horas antes de que Arturo Torró se enfrente a su última cuenta pendiente con la justicia conversa con Valencia Plaza sobre el caso Tele 7, un juicio que él mismo califica de “político” y en el que se muestra “confiado”. Así, el tribunal del jurado juzgará desde hoy lunes y hasta el 21 de diciembre, en la Audiencia de Valencia, al exalcalde de Gandia, Arturo Torró, y al empresario Ricardo Manuel Faura, administrador de la mercantil Comarques Centrals Televisió S.L, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude en la contratación en la adjudicación de los servicios de comunicación audiovisual entre 2012 y 2015. Y es que, según el escrito de acusación del Ministerio Público, Torró, a través de una empresa municipal Iniciatives Publiques de Gandia, concibió, promovió y asumió la obligación de pagar a la mercantil que gestionaba Ricardo Manuel Faura, diversas cantidades de dinero público, pese a que sabía que no había causa que lo justificase y causando un claro perjuicio para las arcas públicas. Sobre todo ello conversa Arturo Torró, que se muestra sereno y confiado. 

- Usted se muestra tranquilo pero la Fiscalía reclama que se le imponga una pena de ocho años de prisión y la inhabilitación absoluta durante veinte años

- Es una barbaridad. La Agencia Tributaria ya nos ha dicho que el criterio contable que aplicamos no era el correcto y, lo que es más importante, que nadie se llevó dinero a casa. Un criterio que el Ayuntamiento de Gandia cifraba en cuatro millones de euros y la Agencia Tributaria en unos 300.000 euros, los cuales, ya nos ha dicho que tenemos que pagar y estamos pagando. Por tanto, no entiendo que ahora nos estén pidiendo ocho años de cárcel por malversación cuando, insisto, nadie se ha llevado nada y ya hemos sido juzgados por el Tribunal de Cuentas. Lo que pasa es que detrás hay muchos intereses políticos y es un linchamiento político en toda regla.

- Entiendo que está haciendo referencia a la sentencia del Tribunal de Cuentas por el que le condenaba a devolver 350.000 euros al Ayuntamiento de Gandia

- Exacto. Con esa sentencia ya nos dijo que el criterio que habíamos aplicado de indemnización no era el correcto, aunque sigo creyendo que sí lo era y explico porqué: debido a la crisis que tenía la empresa pública [Iniciatives Publiques de Gandia (IPG)], heredada del anterior gobierno, tuvimos que ir reduciendo gastos por consejo de los técnicos y a una persona [Ricardo Manuel Faura] que le dimos una concesión para tres años le tuve que decir que debíamos reducir esa cantidad y, de los 1.770.000 euros que tenía que cobrar, se llevó 260.000 euros más el importe que le debíamos [según los escritos 500.000 euros]. Faura accedió a una licitación que, recordemos, fue firmada por el secretario y por la Junta de Gobierno y, cuando le tenemos que decir que el Ayuntamiento no puede hacer frente a esos cobros, le compensamos por lo que se denomina lucro cesante. Y ese era mi criterio, compensar a Faura. Y repito, no hay que olvidar que esto estaba firmado por el secretario, por el interventor, por la Junta de Gobierno, por el Partido Socialista y por Compromís. Todos están contentos hasta que un día dicen “Torró es una amenaza” a por él.

- Unas labores que previamente hacía la televisión pública de Gandia. ¿Por qué toma la decisión de cerrar Gandia Televisió y crear esas ayudas a dos televisiones privadas?

- Cuando yo entré como alcalde (2011-2015) la televisión pública tenía un presupuesto de 1,5 millones de euros y en encomiendas de gestión tenía hasta 2.200.000 euros, por lo que la televisión nos costaba al año 2.200.000 euros. Es decir, cuatro años eran 8.800.000 euros. Nosotros sacamos dos televisiones, que tenían el TDT  autorizado, por tres millones y medio en cuatro años. Es decir, una rebaja de más del 50% y lo hicimos a través de una encomienda de gestión porque así nos lo aconsejaron desde intervención y secretaría. 

- En el Juicio Oral que inicia mañana también se investiga si usted guarda relación con una de las televisiones privadas. 

- Eso se archivó hace cinco años en el juzgado número 3 de Gandia, pero en el plazo de tres días de agenda se reabrió el caso porque ellos querían —no me refiero a la Fiscalía—, que el caso se decidiera antes de elecciones. No les servía que el caso fuera en otro mes, querían que fuera ahora de cara a las elecciones para hacer ruido. Para que se haga una idea, entre ACAL —abogado de los consistorios gobernados por el Partido Socialista— y las costas que les han condenado en juicios llevan más de 480.000 euros gastados del erario público. Pero es que, si pierden este juicio, deberán pagar las costas de todos por lo que, en un momento como el actual, el capricho de linchar a Arturo Torró de la señora Diana Morant, el señor Vicent Mascarell o del señor Gregori deberían pagarlo de su bolsillo. Sin embargo, no lo harían porque son muy agarraos, pero con el dinero ajeno sí que se atreven. Si gano este juicio, estos señores se habrán gastado en llevar a Arturo Torró  y arrastrarlo por los periódicos unos 600.000 euros. 

- Entonces, ¿qué se está juzgando? 

- La indemnización que le hicimos a Ricardo Manuel Faura. Pero, como le digo, es un hecho que ya se archivó en el juzgado número 3 de Gandia y ahora el Fiscal, con una premura de tres días, que se reconoce como el acto más rápido que nunca se ha hecho en los juzgados de Gandia. Pero, insisto, eso se archivó. Es un odio por quitarles el mamarán. Solo Arturo Torró ha conseguido eso y lo ha hecho con la única Mayoría Absoluta de la historia de Gandia. Y en el peor momento de la historia del Partido Popular, me vuelvo a presentar y casi las vuelvo a ganar si no hubiese sido por Ciro Palmer.

- Dígame, ¿por qué no se ha llegado a un pacto de conformidad con la Fiscalía? 

- El Ayuntamiento no quiere llegar a un pacto pero aun así, yo no me siento culpable. Prefiero sentarme delante del juez y contarle mi versión porque no me he llevado nada a casa. El mal que he hecho es indemnizar a un señor que no conozco [Faura], un señor que estaba arruinado y que tampoco se ha lucrado. No me llevé el dinero a casa, los pagarés están a su nombre y ya la Agencia Tributaria me ha pegado el cachete porque eso no estuvo bien y ya he devuelto el dinero pero.. ¿me voy a ir también a la prisión? Pues si el juez lo determina, yo vengo llorado de casa y a mis hijos siempre les he enseñado que uno tiene que ser consecuente con lo que hace. Estoy en manos de la justicia y del juez, que cuando nos escuche dirá si debemos ir a prisión o no. 

- Cuando se anunciaron las fechas del juicio oral usted mismo en este periódico dijo que era un juicio político. ¿Por qué?
- Muy sencillo. Cuando yo entro en el gobierno había un asesor jurídico de las empresas públicas —luego se aglutinaron en IPG— y ese asesor es quién llevó todo el proceso de las televisiones y el resto de aspectos jurídicos. Pues este señor del ayuntamiento, del que prefiero no desvelar su nombre, el ayuntamiento no le ha acusado. Es decir, el que da visto bueno a todo lo legal y debe firmarlo no está llamado a declarar en el juicio y no lo está porque es del Partido Socialista. Y sin embargo, a un concejal del Partido Popular que tuvo que estar presente en un trámite porque otro concejal del Partido Popular se puso enfermo le piden ocho años de prisión. Entonces, lo que quieren estos sueños es arrastrar a Arturo Torró por el fango y sé que más de un socialista ha ido a hablar con acusados para convencer a Arturo de que se cargue toda la culpa y ya está. Lo que quieren es mi cabeza. Durante ocho años han destruido mi imagen, mi familia, mi vida… y no han conseguido nada y lo hacen por esa Mayoría Absoluta que les arrebató la alcaldía por cuatro años. Pero también es porque soy el único que dice las cosas a la cara y le dice a la ministra Diana Morant que no vale nada y así hago con todos.

- El otro día arremetió contra la abogada del Consistorio, ¿por qué?

- La abogada del consistorio forma parte de ese clan pues es amiga de Diana Morant. La abogada del Ayuntamiento se sienta a almorzar con los funcionarios amigos de Arturo Torró, que todavía tengo algunos cuantos, y ahí dijo: “yo seré quien le corte la cabeza a la serpiente y el Partido Socialista me lo tendrá que agradecer porque quitando a Arturo Turró están para toda la vida”. Esto lo dice ella y me da rabia porque cuando sale de los juzgados da su visión política llamando a la prensa. Entonces, yo lo que hice fue darle un toque de atención. Eso sí, sigue diciendo por ahí que van a hacer lo imposible para cerrar a Arturo Torró en la cárcel. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas