X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arturo Torró y Víctor Soler, contra las cuerdas por la Púnica

23/09/2015 - 

GANDIA. Novedades en la ramificación de la trama Púnica en Gandia. El exalcalde de Gandia Arturo Torró y el actual diputado del PP en las Corts Valencianes Víctor Soler declararán como imputados en la Audiencia Nacional por el caso Púnica

Gandia vive un nuevo capítulo en su convulsa vida política tras conocerse la citación del juez Velasco a los ediles Arturo Torró y Víctor Soler por su relación con la trama Púnica, que investiga las relaciones de Alejandro De Pedro, Construcciones Gomuñoz y el anterior gobierno de la ciudad para hacer supuestos pagos ficticios a empresas de la trama

Soler y Torró han sido citados en la causa para ratificar la declaración que prestaron ante la Guardia Civil el pasado 9 de junio, cuando el juez Eloy Velasco ordenó a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registrar el Ayuntamiento. Esa operación, la UCO requisó facturas del conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, y el constructor Sergio Muñoz. 

Unas conexiones que se ratificaron posteriormente al conocer la transcripción de las conversaciones mantenidas por Alejandro De Pedro, su empleado Javier Bueno, Dionisio Ollero (vicesecretario de Organización del PP de Gandia) y Sergio Muñoz Gómez (Construcciones Gomuñoz). De esas conversaciones, la UCO apunta que "se deduce que el constructor, que recordemos es adjudicatario de contratos públicos del Ayuntamiento, se ha prestado a hacer un favor al Consistorio, facturando a la empresa de De Pedro para pagar la deuda del consistorio".

Torró y Soler no piensan dimitir a menos que se abra juicio oral

Ahora, la Audiencia Nacional llama a comparecer a ambos dirigentes populares junto a sus abogados, hecho que el Partido Popular empleará para “nombrar al procurador, personarnos en la causa y solicitar el sobreseimiento del proceso en contra de ambos” toda vez que según los imputados “no existe prueba alguna de cualquier implicación”. La citación, según ha podido saber este periódico, será a principios de octubre.  

En declaraciones a Valencia Plaza, Arturo Torró ha transmitido su “absoluta tranquilidad” y ha afirmado que “tengo la conciencia bien limpia”. Además, ha recordado que desde el primer momento “hemos estado colaborando con el Magistrado Sr. Velasco, mandándole documentación y poniéndonos a su disposición para todo lo que quiera requerir”. 

El Partido Socialista pide la dimisión

Hasta esta citación, ni Arturo Torró ni Víctor Soler estaban imputados por dicha trama pero para el partido socialista la llamada telefónica desde la Audiencia Nacional hace cuestionar su inocencia y piden la dimisión inmediata del presidente y del secretario general del PP de Gandia, Arturo Torró y Víctor Soler. Así lo ha expresado el portavoz municipal socialista José Manuel Prieto, que a su vez ha ratificado que el Ayuntamiento de Gandia se personará en la causa. Noticia que ya adelantó Valencia Plaza y que permitirá al consistorio "aportar toda la información que el actual gobierno ha recopilado".

Por su parte, tanto Arturo Torró como Víctor Soler han señalado que no piensan dimitir porque la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, les ha dicho que el abandono de los cargos públicos se produce, según el código ético del PP, cuando existe apertura de juicio contra una persona.

Sin embargo, tal y como recuerdan desde el Partido Socialista, Arturo Torró ha asegurado en más de una ocasión que de resultar imputado, "no tardaría ni una hora en dimitir”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email