VALÈNCIA (EP). La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución no vinculante presentada por los países árabes para pedir una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida" en la Franja de Gaza.
La resolución ha obtenido 120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 votos en contra, entre los que se encuentran Israel, Estados Unidos, Guatemala, Hungría, Croacia, Austria, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Islas Marshall, Tonga, República Checa, Micronesia, Fiji y Nauru.
Previamente, la enmienda presentada por Estados Unidos y Canadá -que incluía una mención a los rehenes tomados por Hamás- ha sido rechazada con 88 votos a favor, 55 en contra y 23 abstenciones al no lograr la mayoría de dos tercios requerida por la Asamblea.
Si bien el resultado de la votación no es vinculante, habitualmente se considera que tiene un peso político importante al mostrar la postura de la comunidad internacional en su conjunto, especialmente en un momento en el que Israel ha intensificado sus bombardeos sobre la Franja de Gaza.
El representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha tildado de "vergüenza" la votación y ha asegurado que este "espectáculo prueba que Naciones Unidas, trágicamente, está comprometida no a prevenir sino a asegurar" las "atrocidades" perpetradas por Hamás.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha rechazado "rotundamente" la "despreciable" resolución. "Israel tiene la intención de eliminar a Hamás tal como el mundo lo hizo con los nazis y Estado Islámico", ha señalado en la red social X, antes conocida como Twitter.
Esto se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU no lograra ponerse de acuerdo para aprobar una resolución sobre la situación en Oriente Próximo tras dos intentos de Rusia, uno de Estados Unidos y otro de Brasil.
El portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rudeineh, ha agradecido a los estados que han votado a favor de la resolución, que como ha indicado, "ratifica la posición de la mayoría del mundo en apoyo de la gente palestina y que la causa palestina todavía goza de un alto estatus por todo el mundo".
Ha explicado que "tener a 120 países apoyando la resolución significa que el mundo confirma su rechazo a la agresión a nuestro pueblo, a su desplazamiento de su tierra y de la creación de una nueva catástrofe", según ha recogido la agencia WAFA.
"El mundo debe tomar nota de los resultados de la votación y tratarlos con seriedad", ha relatado y ha añadido que "el voto a favor de la gran mayoría ha confirmado a los 14 países que han votado en contra que el mundo rechaza la política de dobles estándares".
El representante ha confirmado que "la mayoría de países en el mundo todavía adoptan la posición de los líderes palestinos que piden una paz permanente y comprensiva acabando con la ocupación israelí y estableciendo un estado de palestina independiente con Jerusalén del este como su capital" y ha agregado que "solo se conseguirá mediante recursos pacíficos, basados en las resoluciones de las Naciones Unidas, en concordancia con la ley internacional y en la base de una solución de dos estados".