Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

Las patronales esperan aclarar aspectos del borrador antes de presentar alegaciones

Ascer y Anffecc pedirán aclaraciones al Ministerio por las ayudas: "Hay muchas indefiniciones"

11/02/2023 - 

CASTELLÓ. Las patronales del clúster cerámico pedirán "aclaraciones" al Ministerio de Industria sobre la orden que articula las ayudas a los sectores gasintensivos y que se encuentra en exposición pública desde el pasado día 3 de febrero, tal y como informó Castellón Plaza. "Tiene un montón de indefiniciones que nos obligan a antes de presentar las alegaciones consultar cosas con el Ministerio", afirma el secretario general de Ascer, Alberto Echavarria, que reconoce que el equipo técnico de Ascer lleva una semana estudiando el documento y que tienen muchas dudas, "lo hemos leído dos millones de veces".


"Tal y como está publicado, nos estamos encontrando con un montón de barreras para que las empresas reciban realmente las ayudas", alerta Echavarria. Entre los principales escollos, Ascer señala la demora en los plazos de cobro. "Hay empresas que todavía no han cobrado las ayudas del anterior paquete (el RDL 6/2022 de 29 de marzo) que tenía una tramitación mucho más sencilla. En este caso, todo es extremadamente complejo por lo que la resolución de las ayudas puede llevar muchísimo tiempo", afea Echavarria. Y es que cabe recordar que el documento recoge un plazo para la concesión de las subvenciones que puede extenderse hasta abril de 2024.

Sobre las cuantías máximas de ayuda, desde Ascer apuntan que la inclusión del importe de la ayuda en el cálculo del EBITDA dificulta la capacidad para que se puedan otorgar dichos máximos. Además, la patronal azulejera advierte que la obligación de invertir un 50% de la subvención en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, "no tiene ningún sentido en nuestro sector", al no tener capacidad para cambiar el modelo productivo. Por lo tanto consideran que, "en la práctica ese 50% de la subvención se va a perder".

Aunque desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos señalan que las alegaciones versarán sobre estos aspectos, apuntan que "hoy por hoy necesitamos más información, no estamos en condiciones de presentar alegaciones".

La Ley General de Subvenciones, el principal escollo

 

Además de estos aspectos específicos del paquete de ayudas a empresas gasintensivas recogidos por el borrador, desde Ascer apuntan a otro punto que limitaría todavía más el acceso de sus empresas a las ayudas: La Ley General de Subvenciones que se aprobó el pasado octubre. "Establece que todas las empresas que quieran optar a ayudas tienen que tener un periodo medio de pago a proveedores inferior a 30 días (o a 60 días si hay acuerdo entre las partes). Eso inhabilita prácticamente a todas las empresas", expresa el secretario general de Ascer, que añade que espera que se trate de un error subsanable.

Las esmalteras esperan que el Consejo de Ministros apruebe su inclusión "cuanto antes"

Sobre la exclusión de las fritas y esmaltes del listado de CNAEs beneficiarios en el citado borrador, desde su patronal Anffecc consideran "lógico" que no aparezcan ya que la inclusión de su sector tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros.  "Hay que recordar que esta Orden Ministerial está en estadio de borrador y sometido a consulta pública, con un periodo de alegaciones hasta el 3 de marzo", señalan.

En este sentido,  al igual que la patronal azulejra, desde Anffecc afirman "seguir en conversaciones con el Ministerio", y aseguran que están "analizando y trabajando sobre los criterios publicados en el documento con respecto a estas ayudas, con la esperanza de que el Consejo de Ministros apruebe nuestra inclusión cuanto antes y se nos dé luz verde a poder participar en estas ayudas directas tan necesarias para nuestro sector. Confiamos en que dicho acuerdo se materialice lo antes posible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas