ZONA NORTE DEL PAÍS

Asciende a 77 la cifra de muertos tras una cadena de terremotos en Ecuador

17/04/2016 - 

MADRID,  (EP). El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha vuelto a elevar el balance de muertos tras la serie de terremotos que han azotado este sábado la costa norte del país a 77, a los que hay que sumar 558 heridos, según ha hecho saber en su última comparecencia recogida por la cadena Telesur.

Glas, que previamente había anunciado la muerte de 28 personas, ha advertido de que esta cifra puede ir subiendo según vayan pasando las horas. El vicepresidente ha recordado que este seísmo, que ha estado seguido por más de medio centenar de réplicas, "es el peor" desde 1979. "Sabemos que hay ciudadanos en los escombros que deben ser rescatados", ha añadido.

"Ningún ecuatoriano está solo. Somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia", ha hecho saber en su cuenta oficial de Twitter. "Agradecemos a las fuerzas de seguridad, médicos y trabajadores que se movilizaron con patriotismo y solidaridad". "También agradecemos a alcaldes y prefectos de todo el país que enviaron maquinaria y víveres, así como a empresarios que se solidarizaron", añadió.

En ausencia del presidente del país, Rafael Correa, en Roma tras cumplir una gira académica, Glas ha liderado el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia que coordina los esfuerzos de atención, información y salvamento desde su sede en Quito. Así, ha anunciado la movilización de 10.000 efectivos en las zonas afectadas y el establecimiento de hospitales móviles en Pedernales, en la costa norte, ha advertido de que las "infraestructuras de represas" no se han visto afectadas por el temblor.

El Gobierno ecuatoriano ha dado la orden de movilización a al menos 14.000 integrantes de la Fuerza Pública en el marco del estado de Excepción decretado tras el terremoto de 7,8 -- seguido de 55 réplicas de diferente intensidad --.   El estado de excepción se mantiene para 6 provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos.

Hasta el momento, se han desplazado 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos adicionales a Manabí -- donde se encuentran las localidades más afectadas, Pedernales y Portoviejo. En la primera se encuentran 200 adicionales. A ello hay que sumar otros 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí,  Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

España lamenta las "consecuencias catastróficas"

El Gobierno español ha trasladado este domingo sus condolencias a los afectados por las "consecuencias catastróficas" del terremoto que ha sacudido la pasada noche a Ecuador y ha dejado hasta el momento al menos 77 muertos y 588 heridos. "En estos duros momentos para Ecuador, el Gobierno español desea trasmitir sus profundos sentimientos de solidaridad a todos los afectados, al pueblo y a las autoridades de Ecuador", según el comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Ante la magnitud del terremoto, el Centro de Emergencias de la AECID se ha activado con el fin de prestar ayuda de emergencia y los consulados de España en Quito y Guayaquil están en contacto con las autoridades locales para conocer la situación de la colectividad española", añade la nota. El Gobierno español también facilita los siguientes teléfonos de Emergencia para los afectados:

  • Consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador.
  • Consulado de España en Guayquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador.

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

Todos somos Ecuador

Paco recibe un whatsapp de su hija Mapi: "Papá ha habido un terremoto en Ecuador pero yo estoy bien, ha sido en la costa". "¡Bendita tecnología!", piensa su padre