GRUPO PLAZA

servicio más eficiente y personalizado 

Palabra de Aseafi: La tecnología ayudará a superar los retos del asesoramiento financiero

27/04/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Fernando Ibáñez, ha asegurado que tecnología en asesoramiento financiero significa “eficiencia”, ya que nos ayudará a superar retos como la dificultad con los márgenes, con la regulación y, por supuesto, a construir carteras más personalizadas a nuestros clientes. Ibáñez ha subrayado que se trata de un asunto transversal y que seguirá siendo clave en los próximos años a la hora de desarrollar nuestro trabajo como asesores financieros, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes, pero hacerlo de una manera más eficiente, tal y como muchos de ellos ya nos están reclamando.

Ha sido durante la celebración del evento online 'Tecnología del asesoramiento y gestión de activos', en que se ha analizado la transformación que está motivando la tecnología sobre la industria del asesoramiento financiero y la gestión de activos, así como el enorme potencial que se vislumbra, junto a los retos de adaptación y regulación que conlleva.

En la primera parte de evento se ha abordado la revolución que la aplicación de la inteligencia Artificial (IA) está teniendo en aspectos tan relevantes como el conocimiento del cliente, la personalización en la gestión de sus inversiones, el efecto sobre la rentabilidad, y la aplicación sobre el asesoramiento robotizado.

Multiplicador de posibilidades

Vicente Varó, director de FINECT y miembro del Comité de Comunicación de EFPA España, ha moderado la mesa redonda ‘IA, un multiplicador de posibilidades para el asesoramiento financiero y la gestión de activos’, en la que han participado Guillermo Meléndez, responsable del laboratorio de IA de BME Inntech, Emilio Llorente, responsable de inversiones de RECOGNITION AMS, y Fernando Bolívar, CEO de Expert Timing Systems (ETS).

Un espacio en el que los expertos han coincidido al afirmar que la tecnología, además del presente, va a ser el futuro y tendrá que estar a disposición de los profesionales, ya que les va a ayudar a tomar una decisión eficiente. No obstante, el gestor no va a desaparecer, si no que será la tecnología estará a su servicio, han añadido, asegurando para para ello la formación tiene que ser algo fundamental.


Guillermo Meléndez ha indicado que la IA ha supuesto un cambio de paradigma en las finanzas y ha abogado por la necesidad de saber que el producto está diseñado con garantías antes de ponerlo en producción, así como por la necesidad de formación constante y adecuada. “Hay que invertir tiempo, formarse, y aquellas personas que lo hagan tendrá oportunidad de crear servicios que en el futuro serán estándar. Esto implica un cambio en la formación de los financieros”, ha agregado.

Asimismo, Emilio Llorente, quien ha asegurado que la IA no es solo Big Data, ha indicado que la IA permite tratar una gran cantidad de información sobre las empresas y los comportamientos del mercado de manera coherente y ordenada, que de otra manera ningún ser humano es capa de asimilar. Además, ha señalado que la IA permite a los asesores centrarse en los clientes con carteras individualizadas frente a los perfiles tradicionales de conservador, moderado o agresivo, algo que “va a permitir incrementar la confianza en el asesor financiero”.

Inteligencia artificial

Fernando Bolívar, por su parte, ha explicado cómo la IA te puede ayudar a conocer a tu cliente y en la personalización de servicios; configurar la cartera del cliente y hacerla única, así como se ha referido a los retos de la industria y las dificultades en materia de compliance que enfrenta la industria para conocer, adaptarse y entender la flexibilidad de perfiles de los clientes.

Jorge Cubero, Data Scientist de Expert Timing Systems, en su presentación API de Componentes: Abraza la innovación evitando el monstruo tecnológico’, ha señalado que los clientes ya exigen carteras 100% personalizadas y esto es posible gracias a la IA “que nos ayuda, sin perder el control, en la construcción, gestión y seguimiento de carteras únicas”. Además, Guillermo Meléndez ha explicado que BME ha desarrollado un innovador servicio de Roboadvisors con IA que optimiza las inversiones en función de las preferencias y conocimientos del inversor final, respetando la parametrización y reglas de negocio de cada entidad, generando carteras óptimas de forma individualizada para cada inversión en cada instante de tiempo.


En la segunda parte del evento se han analizado los entornos tecnológicos para Asset y Wealth Management, de la mano de Openfinance, Refinitiv y Balckrock. Gonzalo de la Peña Cifuentes, fundador y director de Desarrollo de Negocio y Producto en Openfinance, en su presentación ‘Bestportfolio Marketplace para Wealthtech’, ha destacado que la digitalización tecnológica y la innovación abierta son las dos principales palancas competitivas para el sector financiero, según el barómetro de Innovación Financiera 2019 (Funcas y Finnovating).

María Moreira, especialista de Research and Portfolio Management para Iberia en Refinitiv, en su presentación de WORKSPACE–EIKON, ‘Incorporando innovación y tecnología en la gestión de activos’, ha explicado cómo sus datos (Lipper, StarMine, Datastream, ESG, Ibes, Sentimine) pueden ayudar a los gestores a encontrar nuevas formas de generar alfa.

Tecnología, pilar de la industria

Por su parte, André Themudo, responsable del Negocio de Distribución de BlackRock en España, Portugal y Andorra, ha resaltado la importancia creciente y el papel central que ocupa la tecnología como pilar fundamental en la industria de la gestión de activos y en el asesoramiento financiero. “A través de la tecnología podemos construir carteras más sofisticadas, aprovechar más oportunidades de inversión y tener mayor conciencia de los riesgos que nos rodean”, ha asegurado Themudo, añadiendo que también permite a los agentes financieros escalar sus procesos y modelos de distribución, como también dar un asesoramiento más informado, rápido y profesional.

Este encuentro se ha desarrollado con el apoyo de Refinitiv, BME Inntech, BlackRock, Recognition AMS, Expert Timing Systems (ETS) y la colaboración de EFPA España, IEAF, Finect y con El Asesor Financiero, Citywire, Funds Society, Valencia Plaza y Rankia como media partners. Además, para todos aquellos que no pudieran seguir el evento, pueden hacerlo en el canal de youtube de la asociación en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=19oN5YNymLo  .

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email