VALÈNCIA. “En el complicado contexto actual de incertidumbre en el que nos encontramos, por la crisis del coronavirus, el papel que juega el asesoramiento de calidad es fundamental para proteger los ahorros de los clientes y calmar a los inversores particulares”. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada de asesoramiento organizada por EFPA España, que supone el aterrizaje oficial de la asociación en Granada, y que contó con el patrocinio de Banco Mediolanum, Carmignac Risk Managers, Vontobel y J.P. Morgan Asset Management. En la jornada se analizaron las perspectivas de los mercados en un entorno actual marcado por la volatilidad, cómo enfocar el ahorro de cara a la jubilación o el incremento de la importancia de las finanzas sostenibles.
EFPA España, la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros, cuenta en la provincia de Granada con más de 600 asesores financieros certificados, lo que la sitúa como asociación referente en el sector. José Antonio Pérez Muriel, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) de EFPA España en Andalucía Oriental, explicó que “EFPA es la primera referencia a nivel profesional que acompaña al asesor en el día a día en Andalucía, donde contamos ya con más de 3.300 miembros certificados”. Pérez destacó también el compromiso de EFPA España por el fomento de la educación financiera. “En España ya hemos formado a más de 8.000 personas (300 de ellas en Granada) de más de 300 colectivos y asociaciones profesionales a través de nuestro programa EFPA de Educación Financiera, una de las iniciativas privadas para el fomento de la educación financiera más importantes en nuestro país”.
Elena Nieto, directora de Ventas de Vontobel, destacó las medidas de apoyo implementadas por los bancos centrales, cuya estrategia provocará una prolongación del escenario de tipos bajos y así alargar el ciclo. Entre las apuestas de inversión de Vontobel, los bonos corporativos, cuyo rendimiento es considerablemente superior al de la deuda pública, y la deuda emergente, con spreads atractivos en un entorno de bajo rendimiento y con una valoración barata.
Ramón Carrasco, Business Development Director de Carmignac Risk Managers, explicó que “la coyuntura actual resulta complicada y que la incertidumbre es el denominador común de la historia. Además, aclaró que “en las inversiones en renta fija, escapar a las rentabilidades negativas requiere asumir un mayor riesgo”; mientras que Jacobo Anés, director de Estrategia de Ahorro-Inversión de Liberbank, explicó que “antes se ahorraba para vivir mejor, pero ahora se ahorra por necesidad, por lo que es imprescindible gestionar el ahorro de los clientes escuchando cada motivo y personalizando cada situación”. Anés también destacó que “la longevidad forma parte del sistema de pensión público, cada vez vivimos más y es tan importante la fase de acumulación como la de ahorro”. Por su parte, Julio Fernández, Everis Finbow Product Owner & Consejero del Centro de Excelencia de Previsión Social, explicó que “son necesarios 3 ó 4 meses de cotización para cobrar un mes de pensión, los pensionistas que se jubilan actualmente cobrarán 21 años de pensión”.
El desarrollo de las finanzas sostenibles fue otro de los temas a tratar en la jornada de asesoramiento de EFPA España en Granada. Andrea González, subdirectora general de Spainsif, explicó que “solo en 2018 el volumen de activos gestionados con criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno en todo el mundo ascendió a 210.644 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% en solo tres años. Por otro lado, el número de fondos de pensiones de empleo que aplican criterios ASG alcanza el 72% del total de fondos, lo que supone un patrimonio aproximado de 26.000 millones de euros”.
Eva Hernández, coordinadora del programa/certificación en finanzas sostenibles de EFPA España, definió la sostenibilidad como “desarrollo que provee las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades”. Además, aclaró algunos mitos falsos sobre esta tendencia de inversión, como que suponga un coste, en términos de rentabilidad o que esté reservado para activistas.
Pedro Bermejo, neurólogo y autor de 'El cerebro del inversor', explicó cómo funciona el cerebro del inversor a la hora de tomar una decisión financiera. “Podemos llegar a tomar una decisión financiera por una vía racional, pero también existe un componente emocional que nos impulsa a contratar ciertos productos que no siempre son los adecuados a nuestro perfil, horizonte temporal o circunstancias personales. Al fin y al cabo, nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, pero no para tomar decisiones financieras que nos permitan ganar dinero”, explicó Bermejo.
Por su parte, Luca Lazzarini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, destacó que “para que los clientes nos entiendan, hay que hablar su mismo lenguaje y adaptar nuestro discurso a cada circunstancia. La escucha del asesor financiero es clave para poder hacer propuestas positivas a cada cliente”.