VALÈNCIA. Falta poco más de un año para que el proyecto Roig Arena abra su puertas. Con una inversión de 280 millones, el pabellón ocupará una superficie total construida de 47.000 metros cuadrados en el barrio de Quatre Carreres. Un espacio en el que se acogerá grandes eventos entorno al deporte, la música y la empresa. La que será la nueva sede del Valencia Basket, contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores en modo basket y 18.600 en modo concierto.
Un recinto que tomará el testigo al Pabellón Fuente San Luís, de propiedad municipal, que actualmente tiene capacidad para acoger alrededor de 8.000 asistentes. A día de hoy, las obras del Roig Arena se centran en la cubierta y la fachada del recinto y, actualmente, se está trabajando en generar un recinto totalmente hermético con el que ofrecer la mejor experiencia tanto visual como acústica a los espectadores de los distintos eventos, que tendrán lugar los 365 días del año. Mientras, la fachada estará recubierta por una piel cerámica conformada por más de 9.000 piezas.
Según explican desde Erre Arquitectura, diseñadores del espacio, una de las características diferenciadoras del diseño del proyecto es la presencia de espacios exteriores. En este sentido, también se está trabajando en la construcción de las terrazas que envolverán al recinto cubierto. Para ello, crearán una estructura de hormigón que alcanzará los 25 metros de longitud.
Mientras, la intervención global incluye la construcción de un aparcamiento en altura con más de 1000 plazas, próximo a su finalización, además de un parque público de 20.000 metros cuadrados que servirá de conexión entre los diferentes edificios y la construcción del Colegio Público Les Arts.
El Roig Arena viene a remover por completo el circuito de grandes eventos culturales de la ciudad de València. O, mejor dicho, desde la ciudad de València, porque si hay un mensaje que sus impulsores han subrayado en distintas ocasiones es que el espacio nace con una ambición claramente internacional. En este sentido, y aunque todavía habrá que esperar algunos meses para conocer qué figuras de la música vayan a engrosar la programación del recinto, se espera que sean grandes nombres de la escena nacional e internacional los que elijan el espacio como parada en sus giras, no en vano ha sido diseñado desde su germen pensando en este tipo de eventos.
Cabe recordar que en el año 2020 la firma Licampa 1617 S.L., sociedad patrimonial de Juan Roig, y la empresa valenciana de gestión musical The Music Republic, a través de la empresa Arena Alive S.L., crearon València 5 Estrellas S.L. para la gestión y promoción de conciertos. Esta alianza fijó la hoja de ruta del recinto y dio más de una pista sobre esa ambición de la que hablábamos, pues The Music Republic es la compañía tras grandes citas como son el Arenal Sound, Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el Festival de Les Arts, entre otros.
Aunque la programación es todavía un misterio, la forma que va tomando el contenedor nos da más de una pista sobre el papel que jugará en la escena musical valenciana. La primera cuestión, no poco importante, es que se trata de un pabellón cubierto, una anomalía en la ciudad de València, cuya red de grandes conciertos recalan principalmente en el Auditorio Marina Sur, el estadio Ciutat de València o la Ciutat de les Arts i les Ciències, que este mismo verano han sido el marco de festivales como el BigSound o el Festival de Les Arts así como de las giras internacionales de Ricky Martín o Marc Anthony, entre otros. Muchos otros.
Aunque València goza de buen clima, lo cierto es que las grandes citas musicales acaban concentrándose en primavera y verano, con lo que la existencia de un espacio techado apunta a la desestacionalización de la programación de conciertos, que salpicarán durante todo el año el calendario del Roig Arena. Cabe recordar que el aforo para conciertos del futuro pabellón es de 18.600 personas, una cifra similar a la de recintos como el Wizink Center de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona, a quien mirará cara a cara, una cifra que se puede ampliar hasta un máximo de unas 20.000 personas en el caso de que el escenario se sitúe en el centro del pabellón.
La insonorización del recinto o la disposición de las gradas, con un segundo anillo pensado para la instalación en uno de los extremos de una gran pantalla fija o un primer piso retráctil para ampliar el foso, son otros de los aspectos clave para comprender la lógica tras el diseño del espacio. Pero los grandes conciertos no son el único foco al que mira el Roig Arena, aunque son los que atraen más miradas, pues la construcción también contará con una sala multifuncional con capacidad para 2.000 personas que podrá acoger citas musicales de menor formato.
A través de la misma sociedad,València 5 Estrellas S.L., también se cerró un acuerdo con Miguel Martí Gastronomía para la gestión de la restauración principal del recinto. A través de éste, se definirán y llevarán a cabo las distintas propuestas gastronómicas para eventos que se celebren en el Arena, hospitalities como (zonas VIP y palcos privados), también el restaurante, así como otros espacios del recinto. No obstante, el Arena contará con otras áreas de restauración que podrán ser gestionadas por otras compañías y que estarán disponibles de forma independiente al espacio de eventos.
Miguel Martí es uno de los más reconocidos chefs a nivel nacional. Su empresa Miguel Martí Gastronomía, especializada en catering para eventos sociales, gestiona espacios como El Telar de Miguel Martí Finca del Canónigo (València), La Ópera (Benicàssim), la Masía Les Casotes (Castelló) o el restaurante El Ceramista, integrado en el estadio de La Cerámica (Villarreal Club de Fútbol). Además de la gestión gastronómica de estos espacios, también es organizador y colaborador de eventos de restauración con gran repercusión como la reciente Gala de la Guía Michelín España y Portugal 2022.
El recinto valenciano ha sido anunciado como nuevo miembro durante el encuentro de la asociación celebrado en Manchester, al que han acudido los máximos representantes de los arenas europeos.