X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de un vehículo de inversión a una 'data company'

Ángela Impact Economy, así es el nuevo proyecto que lidera Raúl Mir 

24/11/2019 - 

VALÈNCIA. Hay proyectos que nacen de la oportunidad y otros que nacen desde el corazón. Y lo segundo es lo que ha puesto en marcha Raúl Mir tras su salida de Dayone, la división especializada para empresas de base tecnológica e innovadoras de Caixabank. Ángela Impact Economy nace para abrir el camino a empresas que promueven la economía de impacto y lo hará con diversas fórmulas, que van desde la inversión al asesoramiento.

"Mi madre se llamaba Ángela y  ha sido un referente. Una persona que no tuvo la oportunidad de estudiar y cuando nos tuvo criados a sus tres hijos decidió sacarse el graduado, el acceso a la UNED y la carrera de Psicología. A los pocos meses murió de cáncer", explica Mir. "Ella estaba muy orgullosa de lo que yo había conseguido. Era director territorial de banca privada y las últimas semanas antes de fallecer le dije que iba a hacer algo que sí fuera un verdadero motivo para que lo estuviera", recuerda.

Una vez cumplida su etapa en Caixabank, decidió iniciar este proyecto donde la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las personas son el eje. "Cuando entrelazas una motivación profesional con un proyecto personal suele tener una fuerza mayor", reconoce. Para cumplir esta misión, aunque Mir es el socio mayoritario, se ha rodeado de otros diez compañeros de viaje, entre ellos Speed Out, el player de asesoramiento de empresas dirigido por Jaime Esteban que dará soporte con sus servicios. También cuenta con el apoyo de Enrique Calabuig, fundador de Kaiho Capital, Josu Bonet, de Bonet Abogados o Sandra Deltell, de PwC, además de profesionales del sector inmobiliario, legal, consultoría, bancario, empresarial e internacional. 

El modelo económico de impacto busca solucionar problemas sociales y medioambientales de la sociedad a través de la innovación, el emprendimiento, las empresas y la inversión, buscando la transformación del sistema hacia una economía que repercuta en mejorar todas las facetas de la sociedad. Sin embargo, en este contexto Mir destaca la importancia de mirar todas las cualidades de las empresas en su conjunto: métricas, modelo de negocio, equipo, escalabilidad y además sumar el impacto. "Buscamos demostrar que esta economía es rentable para todos. Los inversores tendrán un potencial retorno económico y el planeta y las personas tendrán un mundo mejor", explica.

Un vehículo para coinvertir en fondos

El proyecto se compondrá de tres líneas de negocio. Para empezar, un vehículo de coinversión que invertirá en tres fondos enfocados a la economía de impacto. "Cualquier inversor que quiera aprender e invertir en economía de impacto puede hacerlo minimizando el riesgo a través de éste vehículo. En lugar de invertir directamente en compañías lo haces en un vehículo que te permite diversificar", señala. 

Actualmente están en fase de decidir entre la decena de fondos de impacto que hay en España, siempre eligiendo gestores que tengan experiencia en inversión de impacto o en gestión de inversión alternativa. Sin embargo, sobre la mesa ya hay algunos con una negociación más avanzada como Creas impacto, que se encuentra en fase de levantar 30 millones de euros de euros o People & Planet Partners, gestora impulsada por Elena Rico, ex directora de Inversiones de Caixa Capital Risc.

"Esto es un proyecto de personas, para nosotros es fundamental que con quienes participen de una manera o de otra nos sintamos cómodos, a gusto, evolucionemos hacia cosas buenas, colaboremos", afirma. Mir recuerda que la economía de impacto es pequeña, por lo que todo ayuda a sumar. "Venimos de otros mundos y queremos aprender, pero pensamos que podemos aportar algo para hacer sólido este crecimiento".

Ayudar a crear empresas de impacto

La segunda línea de Ángela Impact Economy es ayudar a crear empresas. "Nos estamos sentando con organizaciones que, o bien aceleran startups de impacto social, o bien ayudan a profesionales a desarrollarse con empresas de economía de impacto", explica. Reconoce que su intención es aportar, pero de momento es el modelo que menos definido tienen. "Vamos a usar el networking de los diez socios en cada uno de sus ámbitos. Queremos sumar a otros agentes de la economía global que de alguna manera pueden ayudar a crear empresas sólidas". Entre ellos menciona reuniones con Étnor o el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). 

La tercera línea de negocio pasa por introducir el impacto en la estrategia de la empresa tradicional. "Con Speed Out una gran parte del trabajo del trabajo que hacemos es open innovation para empresas y corporate venturing", señala. En el camino de identificar las necesidades de tecnología e innovación que tiene una compañía se han dado cuenta de que, si además introduces una solución sostenible o de impacto positivo, es un valor diferencial que ayuda a la empresa tanto en la cuenta de resultados como en la imagen que proyectan de cara al consuidor. 

También están estudiando con diferentes empresas de tecnología cómo iniciar una recolección de datos para obtener información, convertirla en conocimiento y que revierta en este tipo de compañías. "¿Quién está invirtiendo? ¿Qué objetivos de desarrollo sostenible se cumplen más? Muchas veces el impacto es consecuencia de algo. Queremos convertirnos en una data company de impacto y a largo plazo ya veremos cómo reutilizamos estos datos", señala. También están en contacto con empresas internacionales para aprener acerca de estrategia de impacto y medición.

El proyecto se apoya en el trabajo realizado por Foro Impacto, organización que agrupa las diferentes compañías en España que persiguen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU mediante el fomento de las inversiones de impacto. Este mismo año, Foro Impacto consiguió la adhesión de Espana al Global Steering Group for Impact Investment (GSG), el grupo de trabajo global para la inversión de impacto social, fundado en 2013 por el G8. "Mi madre siempre se preocupaba por los demas, por que las cosas fueran justas y por que todo siempre fuera como debía ser. Esos valores y el ejemplo de mi padre me hicieron ser como soy", asegura el fundador de Ángela Impact Economy.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email