X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

diseño

Así es la imagen de las Fallas 2019 de Dani Nebot

21/01/2019 - 

VALÈNCIA. Ibán Ramón, 2016. Luis Demano y Joan Quirós, 2017. María Pradera y Lorena Sayavera (Estudio Yinsen), 2018. Se completa la lista. El diseñador Dani Nebot ha sido el encargado de firmar la imagen de las Fallas para este 2019, imagen que se ha desvelado hoy lunes en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València. El creador, Premio Nacional de Diseño en 1995, fue elegido el pasado mes de noviembre siendo "uno de los grandes referentes del diseño valenciano", declaró entonces el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien durante la presentación defendió que “las Fallas son un festival de arte público en la calle. Ya es hora de que nos lo creamos”. Uno de los últimos proyectos acometidos por parte de Nebot, junto a Nacho Lavernia, ha sido la renovación de la imagen de la Generalitat Valenciana.

“Sutil y complejo”, de esta manera describió Dani Nebot el encargo de la imagen de las Fallas de València, quien reconoció que en un primer momento el proyecto le parecía que “era mucho barro para mis pies”, pues dudó al tener la posibilidad de hacerlo. “El diseño es para usar no para explicar”, incidió Nebot durante la presentación, en la que desveló que su objetivo era “intentar recuperar una fiesta para todos los valencianos”. El cartel, en sus dos versiones, reproduce sendas efigies de valenciana y valenciano “como protagonistas activos o pasivos, pero indispensables, de la fiesta de las Fallas”, con que todos los años se recibe la primavera. Las dos figuras –bautizadas como Pepet y Floreta- “representan a toda la ciudadanía y, en su simplicidad, pretenden transmitir los valores que toda fiesta quiere difundir: cordialidad, alegría, diversión, sorpresa”. Los carteles principales se complementan con distintas versiones, como el de la Exposición del Ninot o la Cabalgata del Fuego. Está previsto reproducirlos recortando la silueta y con una estructura autoportante, para usarlos como elementos de señalización de los diferentes espacios donde tienen lugar los diversos actos. Se reproducirán, además, en otros apoyos de diferentes tamaños, materiales y funciones que se requieren en el programa de comunicación.

De esta forma, Dani Nebot es el cuarto nombre de una lista de autores que supusieron el cambie en el tratamiento y gestión de la imagen de la fiesta. Así, fue Ibán Ramón quien no solo rompió estéticamente con las propuestas anteriores, convirtiéndose además en la imagen de la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino también con las formas con las que desde el consistorio se contrataba diseño. De esta forma, de la mano de las asociaciones de profesionales, se impulsó la ahora conocida como llamada a proyecto. Tras el experimento vino la consolidación con el proyecto de Demano-Quirós, en el que se prestó especial atención a la tipografía y en el que, como pasara con Ramón, proponían distintas versiones de cartel vinculadas a los cinco sentidos. Por su parte, estudio Yinsen redujo la propuesta a tres carteles con un proyecto en el que introdujeron el uso del papel, a través del que generaron las distintas imágenes.

Dani Nebot fue elegido por el comité de selección dada "su gran versatilidad y profesionalidad acreditada por una extensa trayectoria", tal y como indicó el jurado tras su elección. Ejerce como profesional desde 1973 desarrollando proyectos de diseño gráfico, diseño de producto e investigación visual. Es miembro fundador de varios grupos (Nuc, en 1972; Disseny Valencià, en 1973; Enebece, en 1981; La Nave, en 1984, y ADCV, en 1985) y su trayectoria se ha visto regada por reconocimientos de prestigio como el premio Nacional de Diseño (1995), el Mestre Fad (2008), la Medalla de Bellas Artes (2008) y el premio Generalitat Valenciana (2018).

El comité de selección estuvo forma por Carles Andreu de Vibra, a propuesta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Paula Pérez Lanuza, por la Asociación Profesional de Ilustradores de València y, a propuesta de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana, Ismael Ledesma. Además, en el comité de selección, junto a Fuset, participó el secretario general de Junta Central Fallera, Ramón Estellés, y las integrantes de Yinsen Studio, Lorena Sayavera y María Pradera.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email