X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de parking de oficinas a centros logísticos

Así es el innovador negocio nocturno de la socimi Merlin Properties

11/04/2019 - 

MADRID (EP). Merlin Properties ha entrado en un nuevo e innovador negocio que consiste en convertir los aparcamientos de sus edificios de oficinas en centros logísticos durante la noche, de forma que operadores logísticos puedan utilizarlos como centros de 'última milla' para organizar los repartos de paquetes en la ciudad durante el día. 

La socimi tiene ya acuerdos en este sentido con firmas como Dasher, CityLog, FM Logistic o GLS, según desveló el consejero delegado de la firma, Ismael Clemente. En concreto, la iniciativa consiste en aprovechar el espacio de los aparcamientos de los inmuebles de oficinas de Merlín que quedan vacíos durante la noche.

La firma ofrece este espacio a los operadores logísticos a los que ya tiene arrendadas su cartera de naves logísticas para que los puedan utilizar como plataformas o bases para organizar el reparto de paquetes en las ciudades. De esta forma, pone a disposición de sus clientes logísticos los parking de oficinas entre las 23.00 horas y las 7.30 horas, según detalló Clemente, que confía en lograr nuevos acuerdos con otros operadores para extender este nuevo negocio.

Inversión de 300 millones de euros

Esta iniciativa se enmarca en el refuerzo de la apuesta que la primera socimi cotizada del país está haciendo por el sector de las naves y los espacios logísticos ante la demanda que este tipo de instalaciones registra en el país por el auge del comercio electrónico. En este sentido, Clemente anunció una inversión de 300 millones de euros en construcción de naves logísticas adicional a la que ya tenía en marcha, y con la que ya figuraba como primer propietario y arrendador de este tipo de activos.

Además, esta nueva inversión se acometerá en ubicaciones distintas a las tradicionales del sector logístico y que, según el consejero delegado de Merlín, han comenzado a ser demandadas por el sector. En concreto, la socimi acometerá esta inversión adicional en logística, que sumará 500.000 metros cuadrados de nuevas naves, en Zaragoza, Valencia, País Vasco, Sevilla y Lisboa. En paralelo, la socimi continua con el desarrollo del plan de rehabilitación y mejora de su cartera de edificios en el que prevé invertir unos 1.000 millones de euros en unos cuatro años en su apuesta por 'reconvertir' sus oficinas y centros comerciales como principal vía crecimiento, frente a la compra de edificios.

Según Clemente, la empresa obtendrá una rentabilidad de hasta el 9% de esta inversión, gracias a que atraerá clientes y aumentar las rentas de los edificios reformados, porcentaje "superior a la del 4% que ahora presenta la compra de edificios". En concreto, calcula que esta inversión le reporte 96 millones de euros anuales de rentas de alquiler a 2022. Este importe, más el que redunde de la propia evolución de las rentas, llevará a la firma a obtener 650 millones de ingresos anuales por alquileres en ese año, un 30% más en que 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email