X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

digitalización y simplificación claves

Así es el nuevo plan estratégico 'Reconecta' de Telefónica para recuperar el brillo perdido de antaño

José María Álvarez-Pallete, presidente de la operadora, tiene claro que "el gen del cambio está en el ADN del equipo de Telefónica" 

29/11/2018 - 

MADRID (EP). El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado las oportunidades que tiene la compañía por delante para capturar un crecimiento rentable, para lo cual debe enfocarse en "la digitalización y la simplificación" con una gestión de sus activos que busque aumentar el retorno, al mismo tiempo que se ha preguntado si el grupo estén "en los mercados adecuados" y cuenta con las capacidades necesarias. En el Encuentro Directivos 2018, en el que se ha presentado el nuevo plan estratégico 'Reconecta', Álvarez-Pallete ha remarcado que Telefónica tiene actualmente cuatro oportunidades de crecimiento en la conectividad, los servicios prestados sobre ésta, el Big Data y la Inteligencia Cognitiva.

"Si hay dudas sobre si podemos mejorar el retorno sobre el capital empleado no debemos tenerlas. Lo estamos haciendo y lo podemos hacer todavía más", ha subrayado el presidente, quien ha incidido en que hay crecimiento en el sector y para Telefónica y la compañía "no puede no capturarlo". Ante esta situación, ha invitado a los directivos de la empresa a hacerse preguntas como si la compañía está en los mercados adecuados, si tiene las capacidades adecuadas o debe cambiarlas, si está aprovechando el tamaño que tiene, si un mercado encaja en su posicionamiento o si hay crecimiento rentable en cada uno de los mercados en los que está presente. En este sentido, ha señalado que la compañía ha sido capaz de identificar para cada mercado donde opera las oportunidades de crecimiento significativas en las que se enfocará en los próximos años y ha recordado Telefónica siempre ha encontrado en sus casi cien años de historia vías para seguir creciendo. "El gen del cambio está en el ADN del equipo de Telefónica", ha apostillado.

Asimismo, Álvarez-Pallete ha insistido en que en la compañía están "muy bien preparados" para capturar esas oportunidades y deben ambicionar no ser solo el "mejor de la clase", sino estar en una clase mejor, porque tanto el sector de las comunicaciones como la propia compañía se lo merecen. Además, el presidente ejecutivo de Telefónica ha incidido en la importancia de centrarse en las oportunidades que haya de crecimiento sostenible y no crecer a cualquier precio, sino de una forma alineada con los clientes, los trabajadores, los accionistas y en general las sociedades en las que opera el grupo.


Con este fin, Telefónica ha presentado este jueves en la Caja Mágica de Madrid a unos 900 directivos de la compañía de todo el mundo el programa 'Reconecta', el nuevo plan estratégico del grupo, el primero desde que Álvarez-Pallete asumió la presidencia de la compañía y que sustituye al presentado en 2015 'Elegimos todo'. Este plan se resume en cinco ejes claves, entre los que se incluye tanto el crecimiento en relevancia para los clientes como el crecimiento en ingresos, con el foco en monetizar una propuesta de valor atractiva que incluya tanto los productos y servicios de Telefónica como los de terceros bajo un "ecosistema de partners abiertos".

Asimismo, el plan también se sustenta en un crecimiento de los retornos gracias al aumento de los ingresos, las eficiencias generadas por la digitalización, la simplificación y una gestión basada en el retorno del capital empleado (ROCE). Los otros dos ejes son el crecimiento sostenible y responsable y la motivación del equipo de profesionales de Telefónica, "elemento clave capaz de multiplicar el crecimiento".

Visión del sector

Álvarez-Pallete se ha mostrado optimista sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones, pese a que está siendo penalizado en los mercados, especialmente en Europa, por los escasos retornos que presenta, por una regulación del antiguo régimen y por la idea de es que una 'utility' en un sector que debe ser deflacionista. En el caso de la propia compañía, también ha reconocido que se suman otros factores como su todavía complejidad, su exposición a los tipos de cambios, unos ingresos que en muchos países no baten a la deflación, las dudas que persisten sobre su deuda y la demanda de un mayor retorno del capital invertido.

Sin embargo, también ha destacado que en los últimos tres años, gracias al programa 'Elegimos todo', la empresa se ha hecho "más fuerte", como refleja que ha crecido en ingresos, OIBDA, clientes y márgenes y ha invertido cifras récord para desplegar y digitalizar una red de última generación, a la vez que ha sido capaz de reducir la deuda de la compañía en más de 10.000 millones y mantener una atractiva remuneración para el accionista. En este sentido, el presidente ejecutivo ha destacado que Telefónica está ahora en una posición de solvencia y liquidez "envidiable", ya que ha hecho gran parte de los deberes. "No es importante si el vaso está medio lleno o medio vacío, lo único que importa es que tenemos un mundo de oportunidades para llenarlo", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email