Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Así es el Plan Local de Residuos de Xàtiva: un nuevo contenedor, recogida puerta a puerta y compostaje comunitario

Es el primer municipio valenciano de más de 20.000 habitantes en aprobar el Plan Local de Residuos

2/07/2020 - 

VALÈNCIA. En el horizonte de 2022, el Ayuntamiento de Xàtiva se ha marcado como reto en materia de residuos la recogida separada y la recuperación del 50% de la fracción orgánica, así como la separación del 67% de los residuos de forma adecuada. Así lo recoge el Plan Local de Residuos Domésticos y Asimilables, la hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados por la normativa autonómica, estatal y europea. "Es un reto complejo, que necesita de una gestión nueva y diferenciada de nuestro residuo, puesto que actualmente tan solo se recicla entre el 10 y el 15%, por lo que hay que pensar en un nuevo modelo", ha explicado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

Esta guía detallada con las acciones que deberá poner en marcha el consistorio en los próximos años "permitirá cuantificar las acciones y diseñarlas de manera temporalizada para cumplir con lo establecido anualmente", ha asegurado Agustí Pons, director de Ona Energy, la empresa encargada del proyecto. Sin embargo, ha advertido que "será un camino largo, porque los objetivos establecidos son muy ambiciosos: de aquí a 2035 se espera que el residuo que llegue al vertedero no supere el 10%".

"Nuestra motivación principal es conseguir un aumento del reciclaje de los residuos domésticos y reducir el residuo generado en los vertederos, haciendo que la mitad acabe convirtiéndose en biorresiduos", ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Reme Sinisterra. Para lograrlo, el plan prevé 35 acciones. Las quince primeras, relacionadas con la sensibilización y la prevención, “una cuestión a la que el PIR presta especial atención y que implica repensar los hábitos de consumo", ha asegurado Pons.

Las catorce siguientes tienen que ver con la logística de la recogida, para lo que se han diseñado diferentes sistemas adaptados a cada zona de la ciudad. Así, en el casco antiguo de Xàtiva y en los polígonos se eliminarán los contenedores y se establecerá la recogida "puerta a puerta". Mientras que las zonas del ensanche, incorporarán un quinto contenedor únicamente para los residuos domésticos, o biorresiduos, que se deberán separar previamente en los domicilios. Por último, en las pedanías está prevista la implantación de un sistema diferenciado de compostaje comunitario. Estas acciones, sin embargo, no podrán llevarse a cabo hasta diciembre de 2022, cuando el ayuntamiento licite el nuevo contrato de recogida de residuos.

Entre otras acciones, el plan también prevé actuaciones de seguimiento y control a través de indicadores, para ver si se logran las metas establecidas. "Es un cambio importante del funcionamiento que ha tenido Xàtiva, o una ciudad similara la nuestra, en las últimas décadas, pero es el único sistema que nos va a permitir llegar a cumplir con los objetivos vigentes. La gente tiene que entender que no podemos seguir enterrando nuestros residuos en los vertederos de la provincia", ha señalado Cerdà.

Según han explicado desde el ayuntamiento, las cifras extraídas en el estudio para la elaboración del Plan muestran que entre el 60 y el 80% del residuo doméstico que se genera es residuo orgánico, "por lo que es necesaria la implementación del tratamiento separado de este residuo, el cual puede acabar generando un compost que puede ser reutilizado, por ejemplo, como abono para los cultivos". Con este plan, Xàtiva se convierte en el primer municipio de más de 20.000 habitantes en aprobar el Plan Local de Residuos, un proceso en el que han participado los diferentes agentes sociales, asociaciones de la ciudad y comunidades de vecinos de los barrios y pedanías, que han aportado sus propuestas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email