Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La generalitat lanza una campaña

Así es el vídeo que quiere hacer que la gente entienda qué siente un transexual

17/05/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El actual Consell conoce del poder de las redes sociales. Desde su llegada al Palau de la Generalitat se ha apostado por una comunicación acorde a los nuevos tiempos. Por eso no es de extrañar que, con motivo del Día Internacional Contra la LGTBIfòbia, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se haya lanzado una campaña con un vídeo que pretende aproximar a la gente los problemas que sufren los transexuales en su día a día.

La Vicepresidenta y consellera Mónica Oltra encabeza esta campaña para reivindicar el reconocimiento del derecho a la identidad de género, con la que pretende concienciar a la ciudadanía sobre las situaciones que sufren las personas trans, especialmente cuando inician el camino para el reconocimiento de su identidad de género sentida. 

La campañapodrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #DretATransDecidir y tiene como pieza principal este vídeo en el que se muestra un proceso de selección durante el cual la persona encargada insta a los participantes a renunciar a rasgos propios de su identidad, como sus aficiones, las características principales de su definición como persona, o incluso el nombre, para poder acceder al puesto. 

El vídeo refleja un proceso de selección real grabado con cámara oculta, en el que todos los participantes fueron convocados para participar en un programa de voluntariado, y una vez fueron informados del objetivo final de las entrevistas cedieron gratuitamente sus derechos de imagen para aparecer en esta campaña, que también podrá verse en prensa digital, radios y cartelería.


La vicepresidenta, quien ha agradecido a todas estas personas su implicación en la campaña, ha insistido en que lo que se busca con este material es reflejar las situaciones que viven las personas trans "donde se les cuestiona su identidad", y lo que supone para cualquier persona tener que renunciar a cuestiones íntimas como su nombre.

En este sentido, ha recordado que las identidades trans todavía están consideradas como una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "lo que implica la necesidad de que exista un diagnóstico" para su reconocimiento, "y, por lo tanto, un proceso con el que se busca certificar la identidad, algo que para la mayoría de los ciudadanos es un derecho incuestionable".

Oltra ha explicado que, por ese motivo, el lema principal que se ha elegido para la campaña es "la identidad de género es un derecho, no un proceso", porque no se puede mantener situaciones de discriminación, como las que sufren en el ámbito del diagnóstico, "donde se cuestiona la expresión de género de las personas trans porque no se corresponde con los estereotipos de lo que debe ser un hombre o una mujer".

La vicepresidenta ha celebrado que, con la aprobación de la ley Trans, en la Comunitat Valenciana estas situaciones desaparecerán, ya que se regula el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona "en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales y, como concreción de dicho reconocimiento, garantiza que no se las patologice". "La diversidad, la orientación o la expresión de género no son ninguna enfermedad, sino la capacidad del ser humano de decidir por sí mismo", ha incidido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email