GRUPO PLAZA

nuevo área de análisis

Así es la nueva (y reforzada) estructura de la gestora de fondos y sicavs de Ibercaja

21/05/2019 - 

VALÈNCIA. Paso a paso Ibercaja sigue haciéndose más fuerte en la gestión de instituciones colectivas (fondos de inversión, sicavs y planes de pensiones) y buena prueba de ello es que desde finales de 2012 su gestora, Ibercaja Gestión, ha triplicado su patrimonio hasta situarse en los 13.075 millones de euros, según los últimos datos correspondientes al pasado mes de abril de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

Tal volumen la ha situado en el séptimo puesto del ranking compuesto por un centenar de firmas, poniendo distancia con Bankinter (8.727 millones de euros) y acercándose a Kutxabank (13.075 millones). De este modo alcanza ya una cuota del 4,86%; mientras que su oferta alcanza en la actualidad -siempre según los datos de la patronal del sector- los 61 fondos de inversión adaptados a las diferentes necesidades de sus clientes.

Ibercaja mantiene su ambición por hacerse con más 'trozo del pastel' del cada vez mayor negocio bancario de los fondos de inversión -por aquello de que los 'tipos cero' lastran los márgenes y todavía queda mucho por ver un cambio en la política monetaria del BCE-, lo que la ha llevado a configurar un nuevo organigrama con el objetivo de apostar por una gestión de calidad que continúe respaldando el crecimiento experimentado en los últimos años.

Lily Corredor, directora de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja desde octubre pasado, ha potenciado su equipo de inversiones, que continúa siendo dirigido por Óscar del Diego; mientras ha puesto en marcha un área de Análisis Interno, con Javier Rillo al frente. Ambos profesionales tienen una dilatada experiencia en la gestión de activos, habiendo desarrollado su carrera profesional dentro de la gestora.

Pedro Lacambra
El nuevo equipo de inversiones va a ser liderado por Óscar del Diego, CFA y 6º gestor español con más votos en la encuesta de Extel de 2018. Del Diego coordina el equipo gestor de los fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Ibercaja y además gestiona algunas de las carteras más representativas de la entidad.

Por su parte, Pedro Lacambra, que recomendaba en una entrevista concedida a este diario a finales de enero pasado "huir de las emociones para no cometer errores invirtiendo", es el responsable de Renta Variable y Arquitectura Abierta. Con más de 10 años de experiencia en la gestión de activos y 2º gestor español con más votos en la encuesta de Extel de 2018, es un firme defensor de la gestión activa y la inversión value, que aplica a los fondos de inversión y pensiones que gestiona.

Fondos perfilados

Toda la gama de fondos perfilados recae bajo la responsabilidad de Beatriz Catalán. Pertenece al equipo de Ibercaja Gestión desde 2007, habiendo desarrollado su labor profesional con anterioridad en Banco de España, Doctora en Ciencias Económicas y 9ª gestora española con más votos en la encuesta de Extel. 

Asimismo Miriam Fernández, CFA, es responsable de la inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), 5ª gestora española con más votos en la encuesta de Extel. Plenamente convencida de que la combinación de criterios financieros y ASG es un hecho diferencial que permite mejorar las rentabilidades, minimizando riesgos.

Cristina Gavín es responsable de Renta Fija. Ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en Ibercaja Gestión. En sus decisiones de inversión, Gavín aplica el análisis fundamental en busca de ineficiencias en los mercados, tratando de aprovechar momentos de volatilidad. Es la gestora de Ibercaja Plus y de Ibercaja Oportunidad Renta Fija, dos de los fondos más laureados de España.

Mientras tanto la estratégica posición de Ibercaja Banco en planes de pensiones de empleo es gestionada por Cristina Martínez, cuya trayectoria ha estado siempre ligada a la gestora de fondos. Algunos de los planes de empleo de mayor volumen del país están bajo su tutela. Los buenos resultados obtenidos históricamente avalan su gestión.

Filosofía value

Reforzar, complementar y enriquecer la información disponible para la gestión de las carteras es la finalidad de la nueva área de Análisis, dirigida por Javier Rillo, CFA, CIIA y 12º gestor español con más votos en la encuesta de Extel. El análisis fundamental es la base de la toma de decisiones de la gestora de fondos del Grupo Ibercaja. Rillo, que siempre ha aplicado la filosofía value, es además gestor del fondo de autor Ibercaja Alpha y participante habitual en los foros de inversiones más prestigiosos del país.

Ibercaja Gestión es una de las primeras gestoras de fondos de inversión creadas en España entre las entidades financieras. Con una cuota de mercado del 4,86%, ocupa el séptimo puesto en el ranking nacional del sector.
Entre los reconocimientos y premios obtenidos, cuenta con el premio a la Mejor Gestora Nacional de Fondos de Inversión en los premios Expansión All-Funds Bank en la edición de 2017 y ha resultado finalista en las ediciones de 2019, 2018 y 2015. Medio centenar de premios logrados, otorgados por entidades y medios de comunicación en los últimos 20 años avalan la apuesta por la calidad de la gestión del Grupo Ibercaja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email