GRUPO PLAZA

según datos oficiales de inverco

Así es Merch-Oportunidades, el fondo de inversión más rentable del primer semestre

20/07/2016 - 

VALENCIA. "La clave para tener fondos de inversión que ofrezcan buenas rentabilidades no es otra que el trabajo diario". Son palabras de Joaquín Herrero, fundador y presidente de Merchbanc, pronunciadas hace mes y medio en las instalaciones de Valencia Plaza. "Yo no sé lo que va a hacer la bolsa mañana, ni pasado, ni al otro... lo mejor es comprar a largo plazo", añadía este veterano financiero. Y ahí radica el éxito de los fondos de inversión de Merchbanc, que en el caso de Merch-Oportunidades aplica una estrategia con un horizonte a medio plazo.

Y a fe que no se le está dando nada mal, dado que este fondo con más de una década de vida -fue debidamente registrado por la CNMV en octubre de 2003- ha despedido la primera parte del año como el más rentable de los casi 2.300 bajo la órbita de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. 

Todo un reconocimiento a este grupo financiero fundado en 1981, que actualmente cuenta con una de las primeras gestoras independientes de activos en España con un patrimonio camino de los 500 millones de euros entre fondos de inversión (renta variable, renta fija y mixtos), planes de pensiones y sicavs. Un grupo que desembarcó en la 'City' valenciana a finales del verano pasado

Al cierre del primer semestre del año este vehículo de inversión perteneciente a la familia de los fondos globales ofrecía una rentabilidad del 22,79%, superando en siete puntos a su más inmediato perseguidor como era el Quality Commodities del BBVA, que ofrecía un interés del 15,79%, y todavía le sacaba más terreno al Sabadell Commodities Premier (+10,81%). A esa fecha -30 de junio de 2016-, el Merch-Oportunidades contaba con 224 partícipes y un patrimonio de 4,72 millones de euros.


Al frente de la gestión de este fondo global, que invierte en renta fija y variable de cualquier mercado mundial -mayoritariamente de la OCDE y por tanto en cualquier divisa- figura Jesús Imas Lou. Se trata de un curtido profesional en los mercados, con dos décadas desarrollando su labor en la gestora como analista y gestor especializado en los sectores de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Media. 

Cuenta con una Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza con especialidad en Investigación de Mercados y completó su formación con un Máster en Dirección de Empresas (MBA) por ESADE. 

En busca de buenas oportunidades

Actualmente una veintena de valores nutre la cartera de este fondo que sólo invierte en empresas si entiende que éstas constituyen buenas oportunidades de inversión y en caso contrario se posicionará en liquidez. Al frente de los mismos, y con un peso de casi el 15% se halla la compañía minera Freeport MacMoran, una de las principales productoras del mundo de cobre y, además, con gran calidad de sus activos en explotación situadas en zonas relativamente seguras. 

A continuación, y con un peso superior al 9% en el portfolio, está la canadiense Potash dedicada a la producción de potasa, fosfato y nitrógeno para las industrias agrícolas e industriales en todo el mundo. Y en tercer lugar del cajón aparece la conocida marca de lujo con comercialización a nivel mundial como es Michael Kors, que pondera un 9%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme