GRUPO PLAZA

sube casi un 22% en bolsa desde su debut en abril de 2021

Así es Synlab, empresa alemana que ha comprado la valenciana Sistemas Genómicos

8/01/2022 - 

VALÈNCIA. 'Cualquier prueba, en cualquier lugar, en cualquier momento'. Ese es el lema de la alemana Synlab Group (SYAB), que anunciaba ayer viernes a primera hora la compra de la valenciana Sistemas Genómicos al Grupo Ascires de la familia Saus. Lo hacía a través de una nota de prensa colgada en su web corporativa y también en la del parqué alemán (Deutsche Börse) donde se estrenó el pasado 30 de abril. Otra operación inorgánica -solo en la primera parte de 2021 completó una decena de adquisiciones, por un total de 250 millones de euros- para seguir ganando músculo de la mayor empresa europea de servicios de diagnóstico médico y laboratorios clínicos

SYAB fue fundada en 1998 por el doctor Bartl Wimmer en Ausburgo junto con un grupo de socios como una asociación de médicos de laboratorio independientes. Y desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer principalmente a golpe de adquisiciones, ofreciendo la vanguardia en los test para detectar la presencia del coronavirus. De ahí que no haya pasado desapercibido entre los grandes inversores institucionales a nivel mundial, que a lo largo de estos años han entrado en el capital social. 

Actualmente el principal accionista es el conocido fondo de capital riesgo británico Cinven -con oficina también en Madrid-, que ostenta en torno al 43% de las acciones, según las estimaciones de la alemana. A continuación aparecen los daneses de Novo Holdings (17%); los canadienses del fondo de pensiones de los maestros de Ontario (OTPP) con el 8%; idéntico porcentaje que el fundador de SYAB y sus allegados; y el Estado de Qatar a través de su fondo soberano (5%). El porcentaje de títulos que circula libremente en bolsa, lo que se conoce como free float, se sitúa sobre el 26%.

La cotizada alemana presentó sus últimos resultados el pasado 10 de noviembre, que correspondieron a los nueve primeros meses de 2021. Los mismos que recogieron un beneficio neto récord de 471 millones de euros -quintuplicando los 94 millones del mismo periodo de 2020-; un crecimiento del 64% de los ingresos hasta los 2.772,3 millones -más de 1.100 millones procedentes de sus test del coronavirus-; y un Ebitda ajustado de 908 millones con un margen del 32,8%. Todo ello provocó que el flujo de caja operativo se expandiera hasta los 786 millones; mientras redujo un tercio su deuda entre enero y septiembre del pasado año hasta los 1.513 millones.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Buena culpa de los resultados ascendentes vinieron de lo generado por sus test de detección de la covid-19, que se han convertido en uno de los referentes a nivel mundial. "Nuestros resultados ya están significativamente por encima de los conseguidos durante todo el año 2020. Estamos en condiciones de superar significativamente los objetivos de 2021 establecidos en la salida a bolsa. Este importante rendimiento superior está impulsado por la ejecución constante de nuestra agenda de crecimiento", así se manifestaba Mathieu Floreani, consejero delegado de Synlab Group, en la nota de prensa con motivo de la publicación de dichas cuentas.

"Hemos logrado nuevos avances en el mercado hospitalario gracias a nuestra posición de liderazgo en pruebas de especialidad. Y hemos acelerado nuestra hoja de ruta de fusiones y adquisiciones. Mientras tanto, la actividad de la covid-19 se está reduciendo desde los niveles máximos, pero se mantiene en niveles elevados, gracias a nuestra amplitud geográfica inigualable. Todo ello además de brindarnos una capacidad financiera significativamente mayor para acelerar nuestro desarrollo", añadía el CEO del proveedor europeo líder en servicios de diagnóstico médico.

Capitaliza por 4.875 millones de euros

Las acciones de SYAB respondieron a la nueva compra con una subida del 1,39% en la bolsa alemana para cerrar en los 21,94 euros. Un precio casi un 11% por debajo de su máximo histórico situado en los 24,60 euros a los que despidió la jornada del pasado 22 de noviembre, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. Sin embargo, el cambio de ayer es un 21% superior a los 18 euros a los que echó a andar el pasado 30 de abril en el parqué germano. Un avance que contrasta con el 5,36% que se ha revalorizado en idéntico periodo el Dax 30, el 'Ibex alemán'.

De este modo, la capitalización de Synlab se sitúa en los 4.875 millones de euros con los datos del viernes siete de enero, lo que aplicado al Ibex 35 español sería estar en la zona templada a caballo entre la socimi Merlin Properties (4.530 millones de euros) y la transportista de gas natural Enagás (5.240 millones).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme