X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de febrero y se habla de PUNK Más Allá ovnis pirámides agricultura Botànic II
GRUPO PLAZA

ratio de activos improductivos

Así evolucionó la tasa de morosidad en 2018 entre los bancos españoles

24/01/2019 - 

MADRID (EP). Bankinter y Banco Santander cerrarán 2018 como las entidades financieras españolas -de las seis más grandes por volumen de activos- con menor ratio de activos improductivos (NPLs), al situarse en un rango de entre del 2,7% y el 3,3% y del 2,7% y el 3,7%, respectivamente, según sendos informes elaborados por analistas de CaixaBank y Sabadell recogidos por Europa Press.

Por contra, Bankia (7,38%/7,6%) y Unicaja (7,03%/7,4%) serán los únicos bancos que mantendrán una ratio de NPLs superior al 7% al cierre del último ejercicio, según estas estimaciones, que anticipan los 'números' de las cuentas financieras de la banca, cuyas presentaciones oficiales comenzarán mañana con la rendición de cuentas por parte de Bankinter.

Los analistas calculan que el resto de bancos cerrarán el año con una ratio de NPLs inferior al 5%. En concreto, la de Liberbank se situará en un rango del 4,7% al 4,96%, la de BBVA del 4% al 4,6%, la de Sabadell en el 4,28% y la de CaixaBank en el 4,9%.

El último dato oficial de Banco de España (que incluye también cajas, bancos no cotizados y cooperativas de crédito) de noviembre de 2018 recoge una tasa media de NPLs del sector del 6,08%. Este indicador es uno de los más relevantes, ya que permite observar la intensidad de la crisis económica sobre el sector financiero. En el año 2014 estaba por encima del 13%, mientras que a finales de 2017 logró bajar del umbral del 8%.

En otro informe elaborado por los analistas de Sabadell, se destaca que los bancos tienen ahora unos balances con menos lastre, unos niveles de capital confortables y cotizan a unos múltiplos poco exigentes. La parte negativa es que el entorno bancario sigue sin mejorar y aseguran que los bancos cuentan con poca flexibilidad de capital para acometer medidas extraordinarias para mejorar la rentabilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email