VALÈNCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha celebrado la VII Edición del Día de la Educación Financiera 2023, una iniciativa promovida por el Plan de Educación Financiera, en colaboración con una red de entidades colaboradoras. Lleva celebrándose desde el año 2015, cada primer lunes del mes de octubre, con iniciativas desarrolladas por toda España y para todos los públicos.
Este año, bajo el lema Finanzas Inclusivas. Finanzas para todos, se ha puesto especial atención en aquellos colectivos más vulnerables, que tienen menos acceso a la formación y a la información sobre el mundo financiero, que les afecta más por tener menor capacitación digital, por estar en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, niños, jóvenes y mayores. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha celebrado el Día de la Educación Financiera en la Sede de Asprona Valencia y ha contado con la colaboración de la Fundación Ibercaja.
La apertura institucional la ha realizado Nuria Cidoncha, Directora ASPRONA Valencia que ha querido poner en valor la labor que realizan en ASPRONA, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. “Llevamos más de 60 años acompañando a personas con discapacidad intelectual y a sus familias en su trayectoria vital”. A continuación, Enrique Ibáñez, Director de Ibercaja OP Valencia, ha destacado el compromiso de Ibercaja con las personas y con la inclusión social. “Este compromiso está en nuestro ADN y en nuestra forma de pensar”.
En su intervención, Isabel Giménez, Directora General de la FEBF ha hablado de la importancia que las personas con riesgo de pobreza o exclusión social sepan cómo gestionar sus ingresos y gastos mediante un presupuesto personal, controlar los gastos mediante un consumo responsable, concienciarse sobre la importancia del ahorro para salir adelante y evitar un exceso de endeudamiento. “Las finanzas son complejas, hay que saber que existen soluciones para favorecer la inclusión como por ejemplo la educación financiera”.
Durante su explicación, ha subrayado la necesidad de tener una seguridad financiera, destacando el ahorro como imprescindible. Además de ello, ha asegurado que es necesario tener un presupuesto que nos ayudará a saber en qué gastamos el dinero, priorizar gastos, hacer previsiones de futuro, vivir dentro de nuestras posibilidades, con la tranquilidad que esto supone, y ahorrar más para poder lograr los objetivos. ”Hay que tomar el control de nuestras finanzas, ser protagonista de nuestra economía y no víctima”. Por último, ha hecho hincapié el consumo inteligente y la necesidad de practicar el consumo sostenible.
Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formaciónn de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.