SE ABRE UNA LÍNEA DE 5.000 MILLONES que busca "anticipar las ayudas"

Así funcionará el sistema de avales del ICO para particulares y empresas afectadas por la Dana

14/11/2024 - 

VALÈNCIA. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá a disposición de particulares y empresas afectadas por la Dana en la provincia de Valencia un programa de avales de 5.000 millones de euros con el fin de anticipar las ayudas directas planteadas por las diversas administraciones. Así lo ha anunciado este jueves su presidente, Manuel Illueca, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la crisis. "Son necesarias las ayudas directas, pero no es posible la reconstrucción si no llega la liquidez", ha recalcado Illueca. Un modelo que, según ha explicado, está calculado para abastecer la necesidad de financiación en los 32 municipios afectados, que suman 32.000 empresas y más de 150.000 hogares.

Unos avales que cubrirán el 80% del nominal solicitado a las entidades bancarias, por lo que podría movilizar 6.650 millones de euros. Según ha explicado, para la solicitud de la financiación con estos avales gratuitos que busca unas mejores condiciones de las entidades financieras, tan solo habrá que presentar una declaración responsable de que se tiene residencia en la zona o un contrato de trabajo. También habrá que adjuntar la petición de indemnización al consorcio de seguros o de las ayudas a las diferentes administraciones. 

A partir de ese momento, se abrirá una carencia hasta que el ingreso de ayuda del consorcio o de la administración se haga efectivo. "Mientras, no se aportará dinero", ha asegurado Illueca. En el caso de que la aportación final de éstas sea menor al solicitado, se prestamizará el restante adeudado por cuotas constantes  a cinco años con los intereses acordados inicialmente. Estos avales estarán activos hasta noviembre de 2025 y ya está aprobado su primer tramo por 1.000 millones de euros, del que se hará un seguimiento semanal para que no exista un problema de liquidez.

Los avales para la empresa

En el caso de las empresas, según ha explicado el presidente del ICO, el esquema es similar. En este sentido, ha señalado que la petición de financiación con estos avales será compatible con la solicitud de otras ayudas del Estado y de la Unión Europea. "Se trata de que puedan continuar con su actividad como la dejaron antes de la Dana", ha recalcado. "Pero si la indemnización no fuera suficiente, si hay situaciones de infraseguro, hemos planteado una tercera modalidad para que las compañías vuelvan a competir en el mercado", ha apuntado. 

Esta tercera movilidad tiene prevista un esquema de inversión de hasta 7 años para el conjunto de compañías y hasta 10 años para la agricultura y será compatible con las ayudas planteadas por el ministerio del ramo. También financiarán circulante hasta cinco años. "Por primera vez, utilizaremos el reglamento de exención por categorías, con el 10% de exención de la inversión", ha apuntado. En este sentido, ha destacado que los préstamos podrían llegar hasta 12,5 millones con un coste de aval cero. No obstante, no se contemplará para la reestructuración de préstamos previos a la Dana. 

Éstos préstamos avalados tendrán una carencia obligatoria de 12 meses, que podrá ampliarse 12 meses más "atendiendo a la naturaleza de la inversión". "La idea no es sustituir las ayudas directas. Se trata de anticiparlas. Sin interés no hay reconstrucción. Hoy mismo cerraremos los flecos con las entidades financieras y desde mañana podrán adherirse a través de la plataforma del ICO", ha asegurado su presidente. Desde ese momento, los préstamos estarán a disposición, aunque ha señalado que las entidades financieras pueden ir gestionado los mencionados préstamos y luego adherirse con retroactividad al programa.  

Noticias relacionadas