Aprovecha las dudas sobre Italia para comprar bonos del operador de ferrys Moby y de la operadora de telecomunicaciones Telecom Italia
VALÈNCIA (VP). Buy & Hold SGIIC ha aprovechado la incertidumbre y la volatilidad que vive el mercado bursátil italiano para reforzar sus posiciones en bonos corporativos italianos, tanto en su fondo de inversión B&H Renta Fija como en el mixto B&H Flexible. En concreto, las empresas en las que la gestora española ha adquirido deuda son el operador de ferrys Moby y Telecom Italia.
Moby se creó por la fusión de tres compañías y ostenta una gran cuota de mercado en el transporte marítimo italiano de pasajeros. Además, un cuarto de su financiación proviene del Gobierno Italiano, ya que conecta a diferentes islas italianas con la península. “En caso de quiebra, el bono cuenta con la garantía de sus 50 ferrys, que tienen un valor de 830 millones de euros”, sostiene Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold. Como principal incertidumbre sobre los títulos de la compañía pesa la investigación de la Comisión Europea por ayudas concedidas por el Estado Italiano a la compañía.
En el caso de Telecom Italia, el mayor operador telefónico de Italia y el segundo de Brasil, Buy & Hold ha adquirido bonos de una emisión con vencimiento en marzo de 2055. Se trata de una empresa con un fuerte accionariado, con Vivendi como accionista de control, con el 24% de la compañía. “Otra de las causas por las que hemos decidido comprar bonos ha sido la posible venta de TIM Brasil, que podría reportarle a la compañía 10.000 millones de euros, y reducir sustancialmente su deuda”, apunta Antonio Aspas, socio de Buy & Hold.
La última compañía en la que Buy & Hold ha tomado posiciones en deuda corporativa es Aryzta, fabricante de panadería y pastelería industrial para grandes empresas como McDonalds, Tim Horton, Starbucks, Subway, etc. Debido al escaso poder de fijación de precios en el sector y la subida de materias primas la compañía se ha resentido en bolsa. De hecho, Arytza ha alcanzado un nivel elevado de deuda (4 veces deuda/ebitda, sin incluir la deuda perpetua). Sin embargo, desde Buy & Hold esperan que la empresa anuncie una ampliación de capital, a la que acudirán distintos fondos que ya están invertidos en el capital lo que contribuirá a reforzar su balance. “Esta situación sería beneficiosa para nosotros, como bonistas”, asegura Valera.
En cuanto a renta variable, el movimiento más destacado de Buy & Hold es la entrada en Prosegur Cash, la filial de Prosegur, que debutó en bolsa el año pasado. Julián Pascual, presidente de Buy & Hold, considera que “la empresa de transporte de dinero efectivo cuenta con una cuota de mercado importante, poder de fijación de precios y un balance saneado”. Buy & Hold ha incorporado los títulos de la compañía en sus vehículos B&H Flexible y B&H Acciones Europa, fondos de inversión mixto y 100% de renta variable, respectivamente.