GRUPO PLAZA

la cadena compró en 2021 más de 21.500 millones a proveedores españoles y 500 a portugueses

Así invierten los proveedores especialistas de Mercadona

20/03/2022 - 

VALÈNCIA. Desde que Mercadona cambió su modelo de interproveedores por el de proveedores especialistas, los fabricantes de los productos que la cadena de Juan Roig vende bajo su propia marca han adquirido una importancia aún mayor si cabe dentro de su modelo de distribuidor totaler. El objetivo es encontrar al mejor fabricante de cada producto para llenar los lineales con artículos "de gran calidad a un precio imbatible". Esa exigencia implica que los más de 1.500 Proveedores Totaler con los que cuenta actualmente destinen cada año una cantidad relevante de recursos en mejorar sus procesos y sus productos.

Entre los proyectos de inversión acometidos en 2021, destacan los de los proveedores Casa Tarradellas, Congelados de Navarra o Helados Estiu, a los que recientemente se han sumado los de fabricantes especialistas portugueses que cada vez ganan más peso en el mix de compras de la cadena valenciana. En total, Mercadona realizó el año pasado compras por valor de 21.500 millones de euros a fabricantes españoles y 500 millones a los nuevos especialistas portugueses.

Por volumen invertido en España, destacan los 48 millones de euros que su especialista de pizzas frescas, Casa Tarradellas, ha invertido en nuevas líneas de pizza y mejoras medioambientales en sus instalaciones de Gurb (Barcelona) para utilizar plástico reciclado en el envase de sus pizzas.

El proyecto de este veterano proveedor, que elabora las pizzas refrigeradas Hacendado desde 1998, implicó también la creación de 55 puestos de trabajo. Gracias a él, la cadena ha dejado de usar 1.600 toneladas de plástico virgen al año, lo que equivaldría a 64 camiones, dentro de su estrategia de reducir un 25% el plástico en sus envases hasta 2025.

Helados Estiu, otro de los proveedores más antiguos de la firma valenciana, invirtió el año pasado 26 millones de euros y creó 50 empleos en una nueva fábrica de helados en Cheste para aumentar su capacidad con la instalación de nuevas líneas tecnológicamente avanzadas. También fabrica en su sede de Riba-roja de Turia, de donde salen sus exitosos Mochis Helados Hacendado de los que Mercadona vende 26.000 paquetes diarios en sus distintos sabores.

Por su parte, el especialista Congelados de Navarra destinó en 2021 un total de 23 millones y generó 65 nuevos puestos de trabajo a la ampliación de líneas de verdura congelada en Fustiñana (Navarra) y Alfaro (La Rioja). Su CEO, Benito Jiménez Cambra, recibió el año pasado el Premio Rei Jaume I al Emprendedor. Su empresa cuenta con cinco plantas de producción en España y una en Alemania, además de oficinas comerciales en Reino Unido y EEUU, y factura más de 250 millones de euros.

También fue relevante por volumen de inversión la llevada a cabo por Leroy Processing en su sus nuevas oficinas y nueva planta automatizada de sushi en Pinto (Madrid) para Mercadona, proyecto aparejado a la creación de 32 empleos. Esta planta madrileña es la quinta que la empresa ha abierto en España desde 2017 y se suma a las de Barcelona, Valencia, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria.

La que acaba de inaugurar en Madrid es la más grande de sus fábricas en España. Cuenta con 9.000 metros cuadrados y un total de 160 empleados. Con ella podrá aumentar la capacidad de producción de sus productos actuales y ampliar la gama con nuevos productos del mar.

Leroy Processing comenzó su actividad en 2013 como empresa de procesado y distribución de pescado fresco, pero su despegue llegó a partir de 2015, coincidiendo con el arranque de la línea de negocio dedicada a la elaboración de sushi y comida japonesa. Desde entonces, ha crecido exponencialmente en volumen de producción, en variedad de surtido, infraestructura y equipo humano.

Por su parte, Frinsa del Noroeste ha puesto en marcha nuevas líneas de pollo al natural en conserva para Mercadona en su fábrica de Ribeira (Coruña), tras una inversión de 10,4 millones de euros y la generación de 14 empleos. Este pollo enlatado, únicamente elaborado con pechuga, agua y sal, ha sido una de las últimas novedades incorporadas al surtido de la cadena valenciana, que ya vende 5.000 unidades al día.

En cuanto a los puestos de trabajo creados, destaca el proyecto de Ubago Group Mare en ampliaciones y mejoras de calidad del salmón ahumado en sus centros de La Línea de la Concepción (Cádiz) y Málaga. En ellos ha invertido 6,1 millones de euros y ha contratado a 263 personas.

El proyecto ha consistido en mejorar la calidad del Salmón Ahumado Hacendado, del que Mercadona llega a vender más 100.000 paquetes al día. Ahora tiene un grosor de loncha "más uniforme que mejora su textura y sabor" conforme a las preferencias detectadas en los clientes sobre este producto que ahora es de la marca Hacendado.

Por lo que se refiere a interproveedores lusos, Mercadona pone como ejemplos las inversiones llevadas a cabo por Casa Relvas en Redondo (Évora), que ha destinado 1,3 millones en la mejora de sus instalaciones para el vino de Alentejo, y la de Lacticínios do Paiva en Lamego (Viseu), donde ha invertido 2,9 millones en la ampliación de su fábrica de queso flamengo.

1.200 personas para encontrar a los mejores

Aunque Mercadona ha mejorado 500 referencias en 2021, para Juan Roig "aún hay productos Hacendado que no tienen la calidad adecuada, calidad 10 todos los días". Por ello, para seguir librando su particular guerra de la calidad, la empresa ha reforzado los departamentos de compras, que han pasado de cuatro a un total de siete: Transformados Alimenticios; Derivados Lácteos; Horno; Mar, Fruta y Verdura; Derivados del Petróleo y Multinacionales; Carne, Huevos y Charcutería Cárnica; y Fitoterapia.

Comité de Dirección de Mercadona. Foto: KIKE TABERNER

En total son 1.200 las personas que integran los departamentos de prescripción y compras para buscar fabricantes capaces de elaborar un producto concreto con la máxima calidad a un precio "imbatible". Los responsables de prescripción detectan nuevas necesidades, bien por medio del análisis de mercado bien por su relación directa con los clientes a pie de tienda a través de la coinnovación y de establecer calidad, surtido y precio. Los responsables de comprar, por su lado, se encargan de buscar al proveedor más especializado en el producto concreto, con quien se colabora para ofrecer una respuesta que cubra la nueva necesidad.

Además de en España y Portugal, Mercadona tiene presencia en once países, donde 36 personas de la plantilla trabajan con los proveedores totaler para reforzar su surtido y servicio con productos diferenciales de la máxima calidad.

En 2020 puso en marcha el Método LIFE (Laboratorio de Incorporación, Formación y Evolución) para formar un equipo de futuros responsables de compras orientados a mejorar la experiencia del cliente. El año pasado se sumaron 57 nuevas personas a estos departamentos, desde los que Mercadona busca, selecciona e incorpora proveedores especialistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme