X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

la alicantina multiplicó por cuatro su capitalización

Así les fue a las cotizadas del MAB en 2019, con FacePhi como gran protagonista

14/01/2020 - 

VALÈNCIA. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha vivido grandes cambios en la antesala de la nueva década. Durante el 2019, la bolsa de pequeños valores ha recibido nuevas empresas como Holaluz, Izertis o ProEduca, a la vez que ha despedido a Grenergy, cuyas acciones saltaron al Mercado Continuo. La mayoría de cotizadas prepararon las campanadas en verde, y con beneficios mucho mayores que años anteriores. A pesar de esta evolución, el número de incorporaciones en el segmento de empresas en expansión es menor que las exclusiones, y el número de cotizadas se sigue manteniendo alrededor de cuarenta compañías.

El optimismo vivido en los mercados internacionales, a lo largo de todo el año, se contagió en los índices de referencia del MAB. Según los datos recogidos por Mabia, el Ibex MAB 15 sumó alrededor de 600 puntos, tras cerrar el 31 de diciembre en los 1.501,2 puntos, registrando un 65,4% anual. De las compañías que lo componen, Atrys Health pondera un 25,64% sobre el total, seguida de Greenalia, Facephi y Agile Content. Estas dos últimas fueron las cotizadas con los mayores rendimientos del período y que siguen cotizando en la bolsa alternativa. En la misma línea, el selectivo Ibex MAB All Shares cerró el último día del año en los 1.285,30 puntos, un 37,66% más que el cierre del ejercicio 2018, y refleja el optimismo en las smallcaps nacionales.

Facephi fue sin duda la compañía con una mayor revalorización anual, tras multiplicar por cuatro su capitalización. De los 10 millones a superar los 40 millones de euros de valor de mercado. Entre los catalizadores de esta revalorización extraordinaria encontramos la obtención de nuevos contratos, traducido en una cifra de negocio de 4,48 millones de euros en el último año y un beneficio de más de un millón de euros. Aunque el rally de la cotizada alicantina tiene su mérito, también merece una ovación el recorrido de Greenergy Renovables. La cotizada remató lo conseguido en 2018 y cerró el ejercicio con un aumento de un 157,26% y una capitalización de 365,81 millones de euros. Otorgándose el título de mayor empresa del MAB, se trasladó al mercado continuo en diciembre, emulando el hito conseguido por MásMóvil hace dos años.

Agile Content e Izertis fueron otras dos de las empresas que multiplicaron por más de dos su capitalización. La cotización de la primera se animó, tras años manteniendo un perfil bajo. Mientras que la cotización de Izertis fue catapultada hasta los 4 euros por título, y 85 millones de euros de capitalización, después de incorporarse el 25 de noviembre de 2019. Una larga lista de empresas cerró en verde, dónde destacamos por capitalización a Atrys Health (78,57%), ProEduca (52,83%), Greenalia (30,14%), Holaluz (20,18%) y Altia (17,46%).


Los títulos de AB-Biotics, que se mantenían al alza tras un año 2018 con beneficios, fueron excluidos de bolsa por 5 euros. El grupo Kaneka ejecutó una oferta de adquisición y la compañía abandonó el MAB el mes de diciembre de 2019, dando a los accionistas un beneficio superior a un 61%. Medcomtech, en cambio, fue la gran perdedora tras haber cerrado el 2018 en el rango de las mejores cotizadas. Lo perdido por lo servido, sus títulos bajaron un 83,82% a medida que el grupo lleva a cabo su ambicioso plan de transformación, que pasa por concentrarse en su core business tradicional de distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo.

Los inversores tampoco dieron su confianza a la reestructuración de Eurona. La cotización del grupo de telecomunicaciones bajó hasta los 17 céntimos, quedándose en 7 millones de euros de capitalización. Su valoración refleja sus resultados y la evolución de su cifra de negocio, que han disminuido hasta los 3,6 millones de euros semestrales. Un cambio significativo, teniendo en cuenta que en 2017 era una de las mayores compañías del MAB con una facturación de 119 millones de euros. También redujeron su cotización de forma significativa los títulos de Elzinc y Ebioss, adelgazando más de la mitad de su valor. Mientras que Cátenon, Imaginarium y Clever cerraron con un caída anual de un 47,10%, 46,67% y un 43,40%, respectivamente.

Nuevas incorporaciones

A lo largo del año distintas compañías se han incorporado en bolsa, sumando un total de 41,4 millones de euros a través de las distintas colocaciones. ProEduca es la mayor de todas ellas, cuyo modelo de negocio se basa en la oferta de herramientas online para satisfacer las necesidades formativas de distintas universidades. IFFE Futura también arrancó tímidamente, tras transformarse de socimi a compañía cotizada. Kompuestos, empresa industrial del sector de los plásticos, se estrenó en agosto, mientras que en diciembre lo hicieron Izertis y Holaluz. Ambas con mayor dimensión, pero distintos modelos. El primero con actividades de consultoría, mientras que la segunda en el sector energético.

La capitalización del segmento de empresas en expansión del MAB ha pasado de los 1.328 millones de euros a los 1.930 millones de euros. Dado que estas altas fueron contrapuestas por más exclusiones, a parte de Grenergy y AB
Biotics
. También se dio de baja Zinkia, por exclusión llevada a cabo por sus máximos accionista. Cerbium Holdings, antigua Onlyapartments, y ThinkSmart fueron dadas de baja definitiva, tras entrar en un proceso de liquidación. Neuron y Neol fueron retiradas en diciembre de los boletines del regulador, por el mismo motivo.


Salta a la vista que el año 2019 ha sido fructífero para los inversores en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil. Una gran diversidad de compañías, con modelos de negocio muy distintos y dimensión reducida, han conseguido dar plusvalías anuales muy generosas. Esta evolución ha llamado la atención de vehículos de inversión, particulares y también medios de comunicación. Más fondos y sociedades han invertido y un mayor número de artículos, y análisis, han profundizado sobre el funcionamiento de estas empresas. De este modo, se ha aplicado a raja tabla la teoría de reflexividad. Las subidas han despertado el interés y el MAB ha vuelto a subir.

Sin duda, Grenergy Renovables ha sido la protagonista del último año, y se ha convertido en la abanderada de los éxitos del MAB. Como ya hizo MásMóvil en su momento, el grupo energético realizó el salto al Mercado Continuo, y se ha convertido en ejemplo y el sueño de inversores en otras cotizadas. Aunque el salto a la palestra de Grenergy se ha hecho evidente en los últimos ejercicios, la travesía en bolsa se inició en 2015. Se trataba de un proyecto pequeño y con grandes ambiciones, pero también acompañada por una larga lista de incertidumbres y riesgos. A todo ello, se le sumaba el estigma que había tenido el sector de las solares durante mucho tiempo. Dada la transformación sucedida en Grenergy, el foco de los profesionales se ha vuelto de nuevo hacia las cotizadas del segmento de empresas en expansión del MAB. La pregunta es obligada, ¿cuál será el siguiente éxito?

Del MAB al Mercado Continuo

En primer lugar, no todas las compañías deben realizar el salto al Mercado Continuo para ser buenas empresas. Hay negocios excelentes y que llevan un recorrido excepcional desde su incorporación al MAB. Quizás su perfil es más discreto, no les gusta acaparar los focos, pero no por ello son menos interesantes. Por otro lado, debemos tener en cuenta los riesgos inherentes de los proyectos pequeños. En ocasiones, las empresas se quedan cortas a la hora de alcanzar sus objetivos y esto se refleja en las caídas de las acciones. Las empresas ejecutan ampliaciones de capital, por necesidades de financiación, también reestructuraciones o, en el peor de los casos, se solicita la suspensión de pagos.

En esta línea, a lo largo de 2019 siete empresas fueron retiradas del parqué y cinco más se encuentran suspendidas por su situación corporativa. Las cinco incorporaciones sucedidas durante el ejercicio fueron insuficientes para cubrir las bajas. Y, a finales de año, dejó al MAB con el mismo número de empresas listada que en 2016. En el contexto actual, el volumen de negociación no debería ser un problema. Ya tenemos casos tangibles en el MAB que consiguen llamar la atención. También hay más inversores. Ahora faltan las empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email