Hoy es 19 de septiembre
MADRID (EP). Los fondos de inversión registraron un incremento de 2.549 millones de euros de su patrimonio en abril frente a marzo, lo que le llevó a alcanzar los 325.998 millones de euros, según los datos publicados hoy por Inverco. En lo que va de año, los fondos de inversión experimentaron un incremento de 19.800 millones de euros, un 6,5% más frente a diciembre de 2022, consiguiendo el mayor incremento de patrimonio del primer cuatrimestre desde 2015.
La patronal explica que este incremento se debe en su mayor parte a las nuevas aportaciones realizadas por sus participes, mientras que en una menor proporción se debe a las rentabilidades positivas generadas en los mercados financieros, tanto de renta fija como de acciones, a pesar de la elevada volatilidad presente en los mercados bursátiles en los últimos días de mes. Así, los fondos de inversión experimentaron en abril captaciones netas positivas superiores a los 2.046 millones de euros. De esta manera, encadenan 29 meses consecutivos con captaciones netas positivas.
En los cuatro primeros meses del año, estos productos acumulan suscripciones netas de 11.590 millones de euros. En abril, al igual que en meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continuaron captando la atención del partícipe en España, en un entorno de incrementos de los tipos de interés oficiales, que aumenta el atractivo de las categorías con mayor exposición a bonos.
Asimismo, los fondos de inversión registraron una rentabilidad media del 0,17%, con la mayoría de las vocaciones con rentabilidades positivas, mientras que en el acumulado del año, generan una rentabilidad positiva del 2,78%. Destacan los fondos de renta variable internacional europa (1,72%), que ya acumulan más de un 10% de rentabilidad en el conjunto del año. También la renta fija generó rentabilidades positivas superiores al 0,2%, tanto para corto como a largo plazo.
Por otro lado, el patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (de fondos y sociedades) experimentó un incremento de 25.299 millones de euros respecto al mes de diciembre, situándose en 593.970 millones de euros, un 4,4% más que en diciembre de 2022. El número de cuentas de partícipes se sitúa en 23,05 millones, lo que supone un aumento en el año del 1,6%.
Por gestoras, Credit Suisse era la que mayor volumen de reembolsos netos registró en los cuatro primeros meses, hasta 351 millones de euros, según los datos de Inverco. Entre marzo y abril, sin embargo, se habrían reducido las salidas a 33 millones de euros, frente a la diferencia registrada entre febrero y marzo, cuando salieron en torno a 200 millones de euros. De esta forma, la gestora del banco suizo, que fue vendido en marzo a UBS ante una crisis de confianza en la solvencia de la entidad, redujo su patrimonio a 829 millones de euros, frente a los 857 millones que gestionaba en marzo.
Gesnorte, con 131 millones de euros; Mapfre AM, con de 104 millones; y Bestinver, con 98 millones de euros, eran las gestoras con las mayores salidas netas entre enero y abril. Por el lado contrario, CaixaBank AM era la gestora que mayor volumen de suscripciones netas registró en el periodo, hasta 2.140 millones, seguido por BBVA AM (1.794 millones de euros); Ibercaja (1.758 millones) y KutxaBank (1.462 millones de euros).