MADRID (EP). Los planes de pensiones cerraron el primer trimestre con una rentabilidad media anual neta de comisiones y gastos del 0,11%, desde el 1,6% de febrero, según los datos de Inverco, que explica que durante los tres primeros meses de año los mercados de renta variable experimentaron correcciones de "cierta magnitud", que han llevado a las categorías más expuestas a acciones a registrar rentabilidades negativas.
En el largo plazo -a 26 años-, los planes de pensiones generaron una rentabilidad media anual del 4,51%, mientras que en el medio plazo -a 5 y 10 años- presentan una rentabilidad media anual del 3,7% y 2,7%, respectivamente.
El volumen de activos de los planes de pensiones alcanzó los 110.077 millones de euros a cierre del primer trimestre, lo que supone un incremento de 2.063 millones de euros (+1,9%) con respecto a la misma fecha del año anterior (1,9% más que en marzo de 2017).
Entre los meses de enero y marzo se contabilizaron aportaciones por importe de 906 millones de euros y prestaciones de 1.223 millones. De este modo, se registraron prestaciones netas por importe de 317 millones de euros, un 28% menos que un año antes.
Por su parte, el número de cuentas de partícipes se ha situado en 9,69 millones en el periodo, si bien el número de partícipes se estima en torno a ocho millones, al existir partícipes con más de un plan.