Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pero, ¿será el 18?

Así preparan los museos su inminente apertura de puertas

12/05/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves llegaba la noticia que muchos estaban esperando. El desconfinamiento llegaba a los museos. Tras la apertura de librerías y archivos, primeros espacios culturales en ver la luz en esta fase cero de camino hacia la ‘nueva’ normalidad, los distintos centros culturales calentaban motores de cara al paso a la siguiente casilla. Era la propia conselleria de Cultura la que, el mismo jueves, anunciaba que los museos dependientes de la Generalitat abrirían sus puertas el próximo 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Sin embargo, los deseos pueden quedar en eso, simples deseos. Que València y su área metropolitana quedara fuera del paso a la fase 1, tal y como se anunció en la tarde del viernes, deja en la sala de espera la apertura de espacios culturales que, como el resto de la ciudad, ha tenido que rebajar la euforia. 

Tanto es así que las páginas webs de algunos de estos museos han dejado de lucir banners en los que, desde el jueves y durante horas, anunciaban su apertura para el día 18. Ahora toca esperar. Será en los próximos días cuando se anuncie si finalmente València pasa o no de fase, noticia que dará o no paso a la apertura de los mismos, una tensión que se mantendrá hasta el último momento pero que pilla a los espacios expositivos con los deberes hechos. Tal es el caso del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que tiene previsto inaugurar una vez abra sus puertas la exposición del artista Jorge Peris Dark Man a lloms de l’Ocell de Foc, que estaba prevista cuando hubo que cerrar, un proyecto que parte del reencuentro con los paisajes que le marcaron durante su etapa de formación artística, donde revisita la Albufera. 

Uno de los puntos clave de esta reapertura es la limitación de aforo, una ocupación máxima del 30% en las salas de exposición que contempla que, en el caso del IVAM, pueda sumar como máximo a 358 personas al mismo tiempo. Así, las salas, dependiendo de su tamaño, permitirán el acceso de entre un mínimo de 9 personas (Sala de la biblioteca) y un máximo de 60 personas (Sala Muralla). Otra de las medidas, aunque en este caso no de seguridad, que marcará el futuro inmediato del museo es la decisión de Cultura de que los centros expositivos de la Generalitat sean gratuitos hasta final de año. Esto no afecta a la mayoría de ellos, como el Espai d’Art Contemporani de Castelló, el Museu de Belles Arts de Castelló o el Centre del Carme, cuyo acceso ya es gratuito, aunque sí lo hace en IVAM, que ya no contará con el ingreso por venta de tickets. Cabe destacar que, en total, en 2019 el museo ingresó en concepto de venta de entradas 166.236 euros.

De igual forma, como la mayoría de espacios expositivos, el IVAM dará la bienvenida a sus visitantes con una cara un tanto distinta a la habitual, pues para coordinar la entrada se ha dispuesto señalización específica y el mostrador cuenta ahora con unas mamparas que separan a trabajadores y público. A esto se suma la disposición de elementos de higiene personal como pañuelos de papel desechables, geles hidroalcohólicos y papeleras, así como un refuerzo en las tareas de limpieza. Las mismas medidas se seguridad se han aplicado en el Centre del Carme, cuya recepción también luce ahora una mampara que marca una distancia hasta ahora desconocida para los visitantes valencianos. Además se ha cancelado el servicio de consigna y la librería se mantendrá, bajo solicitud, sin tocar previamente las publicaciones, como sucede con el resto de librerías ya abiertas al público. 

Museos sin folletos

La sede del Consorci de Museus también está reorganizando su señáletica de cara a su reapertura, una 'nueva' normalidad en la que se sustituirán los habituales folletos y hojas de sala por códigos QR que estarán de forma visible a la entrada de cada exposición y que ofrecerá información audiovisual de la muestra con entrevistas a artistas y comisarias y comisarios, además de la posibilidad de descargar la hoja de sala. Por lo que respecta al aforo, no podrá haber en el Centre del Carme de forma simultánea más de 370 personas, repartidas entre sus salas de exposición. Depende del tamaño de la misma puede acoger más o menos público aunque, durante los primeros días, el centro ha optado por limitar un poco más del tercio permitido la entrada. Así, por ejemplo, la sala Ferreres/Goërlich podrá contar con un máximo de 40 personas en la apertura, que se irá ampliando hasta las 60; la Carlos Pérez abrirá con capacidad para 20 (que pasará a 40) o la Dormitori con un aforo de 15 personas (que pasará a 20). El en caso de los claustro, el gótico podrá sumar 120 personas mientras que el renacentista cuenta con un aforo de 50. 

El Centre del Carme abrirá sus puertas con las mismas exposiciones que mostraba antes del cierre, a la que se sumará próximamente la de Maribel Doménech. De igual forma, y coincidiendo con el Día de los Museos, el Consorci lanzará tres nuevas convocatorias públicas para la selección de proyectos artísticos y de mediación. Se trata de sus convocatorias con perfil educativo y social: Resistències artístiques de producción artística en entornos educativos (para el curso 2020/2021); Reset, de relecturas de género y multiculturalidad y Cercles de mediación cultural para jóvenes. Pero también ha cambiado el apartado de actividades, cambios que se mantienen en el caso de las clases del máster PERMEA (Programa Experimental de mediación y educación a través del Arte), que se están realizando de forma virtual, a través de su plataforma digital, hasta la reapertura de los centros educativos.

También el Museu de Belles Arts de València se prepara para una reapertura en la que, además, tal y como indican, también desaparecerá uno de los elementos habituales en cualquier visita a un espacio expositivo: los folletos de mano. De igual forma, con un aforo limitado a un tercio (que se traduce en 1.110 personas), el museo dirigido por Carlos Reyero abrirá sus puertas con dos de las exposiciones inauguradas antes del estado de alarma, que han sido prorrogadas, que son La matanza de los inocentes y Ni clásicos ni modernos. Al mismo tiempo, indican desde el museo, se trabaja en la organización  de una nueva exposición, bajo el título Más Museo de Bellas Artes de Valencia. Últimos ingresos (2010-2020).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email