X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

corts valencianes

Así quedan la Mesa y los grupos parlamentarios de la legislatura

16/05/2019 - 

VALÈNCIA. Este miércoles los partidos con representación en Les Corts de la X legislatura terminaron de diseñar la configuración de sus grupos parlamentarios: síndics y portavoces adjuntos, además de designar a candidatos a la Mesa de Les Corts -a excepción de Vox que no tendrá ningún puesto en este órgano-. 

Tal y como quedó confirmado este martes después de semanas de incertidumbre, el president de Les Corts volverá a ser Enric Morera, propuesto por Compromís a pesar de las reticencias de cierto sector del Bloc -su formación- a que repitiera. 

La decisión fue anunciada por la vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, tras el primer encuentro oficial entre los líderes de los tres partidos que integrarán el futuro Gobierno del Botánico II: Ximo Puig (PSPV), Rubén Martínez Dalmau (Podem) y Oltra. 

Un gesto que no sentó nada bien en el grupo parlamentario, ya que todavía no se había comunicado oficialmente a los diputados de la coalición valencianista. De hecho, aunque la líder de Compromís y el propio Puig subrayaron que la Mesa de Les Corts que se constituya este jueves tendrá carácter definitivo -no provisional como pretendía la UTE electoral integrada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo-, en el grupo todavía mencionaban este miércoles que Morera sería presidente de Les Corts "de momento". 

Más allá de estas reticencias que en la práctica no parece que vayan a tener consecuencias, el marco de continuidad que ha prevalecido con el presidente del Parlamento valenciano también se ha utilizado para designar el consejo de dirección del grupo parlamentario de Compromís. 

Fran Ferri (Bloc) volverá a ser síndic, mientras Mónica Àlvaro (Bloc) y Juan Ponce (Verds) también reeditarán sus cargos de portavoces adjuntos. La única cara nueva que podrá verse en la bancada valencianista con un cargo interno será la de Aitana Más (Iniciativa), exdirectora general de Transparencia que desempeñará el papel de portavoz adjunta como ya lo hizo Mireia Mollà en la pasada legislatura, ahora candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Elche. 

Salvador dejará de ser consellera este jueves

Ahora bien, si hubo un cambio significativo en la Mesa a lo largo de la jornada de este miércoles fue el que realizó el PSPV. La ejecutiva de los socialistas valencianos aprobó proponer a la consellera de Infraestructuras y Vivienda en funciones, María José Salvador, como candidata a la Vicepresidencia Primera de Les Corts. 

Un cargo que durante el mandato anterior desempeó la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, quien ahora pasará a ser portavoz adjunta del grupo parlamentario junto a Sabina Escrig y Alfred Boix

El nombramiento de Salvador resulta relevante por lo que significa: no repetirá en ninguna cartera que ostenten los socialistas en el Ejecutivo valenciano que se conforme en las próximas semanas. Por lo que es el primer descarte que realiza el futuro president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Puig, para conformar su equipo de consellers. La primera baja confirmada del actual Consell, no obstante, fue la del titular de Transparencia, Manuel Alcaraz, que decidió autodescartarse. 

Un diseño de la futura dirección del grupo y la candidatura a la Mesa que deja fuera a la secretaria provincial del PSPV, Mercedes Caballero, próxima al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos de cualquier cargo parlamentario. Decisión que, cabe apuntar, no cayó del todo bien a la también diputada. 

Cantó posiciona a Luis Arquillos

Por su parte, Ciudadanos encontró en el diputado Luis Arquillos sustituto a Mamen Peris, a quien la dirección pretendía situar en la Mesa de Les Corts pero que la paridad ha terminado impidiendo su candidatura. 

Esto es porque el Reglamento de la cámara obliga a que la confección de este órgano se realice mediante el formato "cremallera". Con Morera presidiendo el Parlamento, al partido de Toni Cantó le tocaba proponer un hombre, que ocupará la secretaría segunda. 

Cantó será el síndic del grupo y la diputada encargada del área de educación de Ciudadanos en la pasada legislatura, Mercedes Ventura, volverá a ser portavoz adjunta del grupo parlamentario. Junto a ella, también lo serán Ruth Merino y Yaneth Giraldo, portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento de Alicante.

Grupo parlamentario Ciudadanos. Foto: PABLO GOBERNADO

Bellver, el relevo de Font de Mora

En el PPCV, el diseño del consejo de dirección del grupo se abordó la tarde del martes en un Comité Ejecutivo Regional extraordinario. En él se acordó que la presidenta popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, repetiría como síndica del Partido Popular en Les Corts y tendría como portavoces adjuntas a Eva Ortiz, Elena Bastidas y Miguel Barrachina

Jorge Bellver, por su parte, será propuesto para la Mesa del Parlamento, donde ocupará el cargo de vicepresidente segundo que en su día ejerció el exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora. José Císcar será el presidente del grupo; Alfredo Castelló, el secretario general y José Juan Zaplana y Rubén Ibáñez coordinarán las áreas de política social y política económica del grupo.

Cristina Cabedo, candidata de Podem a la Mesa

La diputada Cristina Cabedo, número dos de la lista de Podem por Castellón, será la apuesta del partido morado para la Mesa de Les Corts Valencianes, donde ocupará la Secretaría Primera. 

Hasta el momento, todo apuntaba a una reedición de Irene Gómez en este órgano dada su experiencia al frente de la Secretaría Segunda, cargo que desempeñó durante el último año de legislatura cuando Marc Pallarés renunció al acta para volver a impartir clases en la universidad.

No obstante, Cabedo resultó vencedora en la noche de este mismo miércoles en el proceso de votación abierto por el partido para elegir a su candidata.   

Respecto a las portavocías, desde la formación aseguran que será Rubén Martínez Dalmau el que asuma el cargo de síndic de forma temporal hasta que se conforme el Gobierno del Botánico II, momento en el que dará el salto al Ejecutivo. A partir de entonces, el exsenador Ferran Martínez es quien más suena para encargarse de la sindicatura del grupo parlamentario. 

El sexto grupo parlamentario, Vox, no había designado al cierre de esta edición todavía a los que serán su síndic y portavoces adjuntos en la cámara durante los próximos cuatro años. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email