X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Así quedarán las líneas de la EMT en el centro de València y el intercambiador de Tetuán

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València inicia esta semana una campaña informativa para dar a conocer "a toda la ciudadanía" los cambios en sus líneas a partir del 23 de marzo y a raíz de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. Estas modificaciones implican que solo una línea, la nueva C-1, circule por dicha plaza, así como cambios en el trayecto de los autobuses nocturnos que circulan por este entorno y en la calle Colón, que pasará a tener dos carriles bus-taxi y uno solo para tráfico privado.

La campaña, que arrancará el próximo sábado 15 de febrero y se prolongará hasta el 5 de marzo, contempla la distribución de 1.200 carteles informativos en 450 marquesinas, una promoción "específica" de la C-1 --que funcionará como lanzadera--, la creación de una nueva página web sobre la próxima red --novaemt.es-- con geobuscador para planificar rutas e informadores a pie de calle para trasladar los cambios a los usuarios.

Estos últimos serán los informadores habituales, conocidos como "chaquetas rojas" y otros que viajarán en un autobús dedicado a esta campaña por todos los barrios de la capital valenciana. Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, en una comparecencia ante los medios ofrecida en uno de los nuevos intercambiadores de la red, el situado en la parada de Glorieta-Porta de la Mar.

Respecto a los cambios en las líneas nocturnas de la EMT que conllevará también el cierre al tráfico de la Plaza del Ayuntamiento, el gerente de la compañía, Josep Enric García, que ha comparecido junto al presidente de la compañía, ha detallado que los trayectos y paradas de las que actualmente finalizan recorrido en dicho enclave estarán "lo más próximo posible a ese entorno".

Las líneas N1, N2, N6, N8, N9 y N10 llegarán a Marqués de Sotelo, mientras que las N3 y N7 lo harán a San Pablo y la N4 y N5 a la calle Xàtiva. García ha añadido se aprovechará esta etapa para poner en marcha un cambio previsto anteriormente en las líneas N-89 y N-90, que se incorporarán en sus diurnas, de modo que solo habrá 89 y 90 pero con horario también nocturno.

Grezzi ha destacado que esta campaña informativa es "la más importante que ha hecho la EMT en su historia" con el fin de "informar de todos los detalles de la nueva red, que proyecta la ciudad al siglo XXI" y que casa "con el nuevo modelo" de València que defiende el equipo de gobierno local.

 "Trabajamos por asegurar un transporte público de calidad", ha indicado el edil, que ha agregado que a partir de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, prevista desde el 20 de marzo, se ofrece una nueva manera de llegar "fácilmente" al centro de la ciudad como un espacio "más amable y abierto y con más oportunidades de estar y de comprar en el comercio de proximidad".

La promoción de la C-1 se llevará a cabo bajo el lema en valenciano 'Nova línia C-1. Directa al cor de València'. "El objetivo es que, a partir del 23 de marzo, toda la ciudadanía, todos los usuarios de líneas de la EMT, conozcan el funcionamiento de la nueva red, las oportunidades de intercambio y las opciones para llegar directamente al centro o desplazarse a los barrios y otras zonas", ha insistido.

Grezzi ha resaltado que la nueva web estará en funcionamiento a partir de este miércoles, con "información más directa" sobre los cambios en la red, y ha dicho que el geobuscador que incorpora permitirá tener "una experiencia como viajero aún más mejorada".

A esto se sumará el nuevo canal de televisión de EMT, "con información de calidad y superando la etapa negra del Bussi", ha apuntado el concejal, que ha explicado que el sotfware que se tiene permite "segmentar la información por cada línea, recorrido y parada" y dar así "información personalizada y actualizada" a cada usuario.

El presupuesto de la campaña ascienda a 34.656 euros, una cantidad que incluye la idea creativa de esta iniciativa, la impresión y colocación de la información en las marquesinas, 36.000 flyers y 30.000 planos de la nueva red, el merchandising y la nueva web.

"Más rápido, más directo, más regular"

Grezzi ha reiterado que los cambios previstos en la red y en la calle Colón, con dos carriles bus-taxi, permitirán un acceso al centro de València "más rápido, más directo, más regular y con más frecuencia".

Asimismo, el titular de Movilidad Sostenible ha insistido en la apuesta municipal por "un transporte público de calidad" y ha afirmado que esta es una demanda "de todos" hecha "en todas las Mesas de Movilidad hechas". "Hemos recogido esas peticiones y las hemos volcado en un proyecto como este", ha aseverado.

Preguntado por las críticas de comerciantes y vecinos del centro histórico a las modificaciones planteadas en Colón, el edil ha indicado que a través de los Presupuestos Participativos "hay peticiones también de mucha gente que quisiera que esta calle fuera peatonal" y ha apuntado, asimismo, que se cuenta con solicitudes de comerciantes y otros colectivos que reclaman "calidad en el servicio de la EMT".

Giuseppe Grezzi ha asegurado que para garantizar esa calidad "necesitamos dos carriles" bus-taxi en esa vía y ha señalado que para transitar por ella se deja "un carril para que se pueda acceder libremente" en vehículos privados. Ha reiterado que el 60 por ciento de este tráfico no tiene como destino Colón sino que usa esta calle para dirigirse a otro punto.

"No se va a expulsar a nadie"

Por otro lado, preguntado por si le preocupa que más coches circulen a partir de los cambios por la Gran Vía o el atasco que puede formarse en la calle Xàtiva, Grezzi ha hablado de la tendencia que los coches a usar determinados itinerarios no como fin sino para atravesar zonas y de la "movilidad contraintuitiva".

"La gente elegirá los recorridos que sean más fáciles para circular por la ciudad", ha dicho, a la vez que ha considerado que se reducirá el paso de vehículos y ha recordado el papel que deben jugar las rondas creadas en el entorno de la capital. No obstante, ha dicho que "no se va a expulsar a nadie" y ha resaltado que el objetivo es "reducir el tráfico motorizado en la ciudad y potenciar las alternativas".

Además, preguntado por el acceso en coche de la gente procedente del área metropolitana y por las alternativas a este tráfico, el concejal ha dicho que se está "esperando que la Autoridad Metropolitana del Transporte ponga las medidas que se tienen que ir trabajando" en esta línea pero ha precisado que para ello necesita los recursos que ha pedido al Estado "para financiar el transporte público metropolitano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email