GRUPO PLAZA

De divulgación a patrocinio de eventos 

Así quiere Fundación LAB Mediterráneo posicionar a la Comunitat en un referente 'tech'

30/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana sigue sumando actores a la causa de convertir la autonomía en una referencia tech. Tras más de una década forjando un ecosistema startup, ahora son los grandes empresarios y empresarias quienes han decidido arrimar el hombro y hacer de altavoz e impulsar iniciativas que permitan avanzar hacia el propósito de ser un polo de atracción en materia de innovación. 

Con este fin se presentaba en sociedad este miércoles la Fundación LAB Mediterráneo, el nuevo proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en un acto en Feria Valencia en el que han llamado a la sociedad a involucrarse en la causa. "Se trata de hacer evolucionar a la Comunitat hasta convertirla en ese hábitat donde las empresas quieran estar y permanecer", señalaba Alberto Gutiérrez, presidente de la Fundación y CEO de Aquaservice y cofundador de Plug and Play.

La Fundación se ha fijado como objetivos fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas, atraer empresas tecnológicas para que se instalen en la Comunitat y creen un 'efecto tractor', promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital, contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

"Nos hicimos algunas preguntas dentro de AVE. Por ejemplo, ¿qué pasaría si una sociedad se comprometiera con sus emprendedores, científicos y visionarios?", señalaba. Ahora, la misión es la de posicionar a la Comunitat Valenciana como referente de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. 

Cómo empujar a la Comunitat para ser un referente

Para poder convertir a la Comunitat Valenciana en un referente en innovación, desde Fundación LAB Mediterráneo han iniciado varias acciones. Por un lado, fomentar la comunicación. "La comunicación con un alto contenido relevante es clave. Tenemos que contar lo que pasa, porque a veces pecamos de no contar las cosas", señalaba Gutiérrez. 


Por otro lado, apuntaba a la divulgación de conocimiento a través de sesiones de las que ya han celebrado enfocadas a la Inteligencia Artificial, la innovación abierta y el emprendimiento. Unas jornadas que continuarán con transformación digital y ciberseguridad. 

Además, la Fundación ha encargado cuatro estudios al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El primero, que fue presentado hace una semanas, sobre políticas regionales de apoyo a la I+D+i. A éste, le seguirá uno dedicado a impulsar la I+D en el sector privado. En cuarto lugar, destacaban el apoyo a iniciativas existentes como Ftalks o el Digital Summit de Startup Valencia, tanto con recursos humanos como monetarios

Mientras, de cara al futuro, destacaba la posibilidad de realizar sesiones de mentoring para jóvenes emprendedores y empresas y colaborar con las universidades con los primeros retos de innovación. También, recalcaba la voluntad de ligar el mundo empresarial con la investigación. "Venimos a sumar y a ser más", insistía.

Los patronos

A día de hoy, la fundación está presidida por Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice. Mientras, las vicepresidencias están ocupadas por Héctor Domingus, de Grupo Dominguis, y Yolanda Tomás, CEO de Istobal. Por otro lado, los vocales son Gianni Cecchin, CEO de Verne Technolgy Group, Myriam Gimeno, CEO de Grupo Gimeno, Javier Jiménez, director general de Lanzadera y Raúl Martín, CEO de Km Zero.

El Patronato de la Fundación está integrado por 27 patronos, todos ellos miembros de AVE: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZero, Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Inelcom, Istobal, Logifruit, Lanzadera, Nunsys/Check Point, Rover Grupo, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity, TIBA/Romeu y Verne Technology Group.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email