La nueva tasa de basuras, un 'marrón' para los alcaldes
La nueva tasa de basuras, un 'marrón' para los alcaldes
VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado bonificaciones y reducciones del 50% de la cuota
municipal para compensar la subida de la nueva tasa de basuras, en cumplimiento de la Ley 7/2022 del Gobierno central, que obliga a los ayuntamientos a recaudar el coste total del servicio de recogida de residuos. Este incremento, conocido popularmente como el "basurazo de Sánchez" repercutirá al contribuyente de Xirivella a partir de 2026.
La nueva normativa exige a los municipios adoptar medidas más estrictas en la gestión de residuos, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y fomentar la economía circular. Según ha explicado el portavoz del Gobierno municipal, Guillermo Garrido, esta ley "viene del año 2022 y fue ignorada por el anterior ejecutivo, por lo que ahora nos toca aplicar este tasazo de Sánchez y adaptar toda la normativa".
El portavoz del Gobierno municipal recuerda al PSOE que no pueden "dar lecciones de rebajas fiscales cuando son los causantes del problema". "No por pagar más se va a reciclar más como piensa el gobierno de Sánchez. Lo que hay que hacer es incentivar el reciclaje", ha sentenciado Garrido.
Por ese motivo, el actual consistorio, que preside la alcaldesa Paqui Bartual, ha aprobado bonificaciones y reducciones del 50% de la cuota, para las que tendrá que diseñar las ordenanzas reguladoras.
Las reducciones irán dirigidas a aquellos que se adhieran al programa de recogida selectiva de papel y cartón, así como las familias en situación de riesgo de exclusión social, podrán beneficiarse de una reducción del 50% en la cuota.
También se aplicará una bonificación similar a las empresas de distribución alimentaria y restauración que colaboren con organizaciones no gubernamentales. Estas reducciones contribuirán a minimizar el impacto de la subida de la tasa de basura.
Desde el consistorio, recuerdan a los interesados en acogerse a estas bonificaciones que deberán solicitarlo en el año anterior a la aplicación de la tasa. Es decir, para beneficiarse de las reducciones en el recibo de 2026, será necesario realizar la solicitud en el año 2025.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado la derogación de dos tasas con un marcado componente social y familiar: las tasas de la Escuela Matinera y de l'Escola d'Estiu. Con esto, "pretendemos desde la administración apoyar y aportar los recursos necesarios para la conciliación familiar y laboral", ha explicado Bartual.
En ese sentido, la alcaldesa de Xirivella ha añadido que "la derogación de estas tasas es ejemplo de nuestro compromiso social con las todas familias del municipio y su bienestar".
Con la implantación de estas nuevas medidas de congelación de impuestos y supresión de tasas, Garrido confirma que para el próximo año 2025, "no aumentará la carga fiscal a los vecinos y supondrán un alivio a las familias que son usuarias de los servicios de matinera y de la escuela de verano municipal".
La nueva tasa de basuras, un 'marrón' para los alcaldes