X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Así se ve el patio financiero desde atl Capital

El departamento de Inversiones de atl Capital dirigido por Ignacio Cantos ha observado un deterioro generalizado en los índices de gestores de compras manufactureros, por lo que están muy pendientes de los próximos datos

8/10/2018 - 

MADRID. Septiembre ha sido un mes plano en general, tanto para el resultado mensual de los índices europeos de renta variable, como para el resultado de los índices globales. En renta variable, tanto el indicador japonés como el principal índice mundial han experimentado un comportamiento positivo al apreciarse un 5,5% y un 0,56% respectivamente (datos en divisa local). Por otra parte, el Ibex 35 ha experimentado una ligera caída al depreciarse un 0,11%, por su parte, el índice que recoge el comportamiento de los países emergentes, se ha depreciado un 0,6%. En los mercados de deuda, destaca el mal comportamiento de la renta fija global con divisa cubierta.

La FED cumplió con lo esperado, subiendo tipos en 25 p.b hasta el rango 2%-2,25%, es la tercera subida correspondiente a este año y la octava desde que los tipos comenzaron a subir en diciembre de 2015. De nuevo se resaltó la fortaleza del ciclo económico americano elevando su previsión de crecimiento para este año hasta el 3.1%. y revisando una décima al alza el PIB para 2019, situándolo en el 2.5%. Por su parte con respecto a la tasa de desempleo esperan niveles prácticamente de pleno empleo.

El otro foco de interés durante el mes de septiembre ha estado en Italia. A finales de mes se presentó el Plan de Estabilidad presupuestaria 2019-2021, que apunta a un déficit del 2,4% del PIB. Esta cifra es muy superior al 1,6% esperado y el triple del 0,8% acordado por el anterior gobierno. Como consecuencia de esto, la TIR del bono italiano reaccionó con fuerte subidas hasta alcanzar niveles del 3,14%, generando nuevas incertidumbres en Europa.


Hemos observado un deterioro generalizado en los índices de gestores de compras manufactureros que nos invita a seguirlos con especial atención, si bien los índices de servicios se mantienen en niveles acordes a una expansión vigorosa. Del mismo modo, hemos asistido a una ligera revisión a la baja en los beneficios esperados para 2018 en casi todas las áreas geográficas que monitorizamos, especialmente en la Eurozona.

No obstante, mantenemos de momento nuestra visión en términos de activos y el nivel de exposición actual en las carteras, al no haber signos claros de ralentización y considerando que se debe a un proceso de normalización, ya que en los principales mercados, las valoraciones permanecen en niveles similares a los previos.

Como estrategia defensiva, nos planteamos la posibilidad de ir incrementando duración americana en las carteras  por su carácter activo refugio y su buena relación rentabilidad-riesgo actual.

Departamento de Análisis de atl Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email