GRUPO PLAZA

segundo marzo sin fiestas

Ninots virtuales, 'verbenas' sentados...: así serán las Fallas de 2021

Han surgido diversidad de iniciativas para disfrutar desde casa, como espectáculos pirotécnicos, conciertos o la Falla Inmaterial de La Nau

26/02/2021 - 

VALÈNCIA. La imposibilidad de celebrar las Fallas en marzo ha llevado a que surjan distintas iniciativas que, si bien no pretenden ser un sustitutivo a las fiestas valencianas por excelencia, buscan recordar a la sociedad que la cultura sigue ahí, resistiendo como puede, pero presente. La mayoría son actividades o conciertos en línea, como ya viene siendo lo habitual; y se extenderán desde ya mismo hasta el 20 de marzo. Culturplaza hace un recopilatorio de algunas de estas propuestas, la mayoría de ellas desde casa, pero algunas otras en físico.

El eco cultural de la fiesta

El pasado miércoles, el presidente de la Junta Central Fallera Carlos Galiana se reunió con la Asamblea de Presidentes y Presidentas de Falla para mostrar un esbozo de las actividades que han preparado en línea. Desde un primer momento, Galiana advirtió de que no se trata de “actividades que pretendan salvar económicamente a ningún sector de la fiesta, sino que buscan poner en valor y dar eco a una fiesta tan única como la nuestra con actividades sencillas y dinámicas”.

Este fin de semana se dará inicio a las actividades programadas, que se extenderán hasta el 19 de marzo. En primer lugar, cada comisión fallera recibirá una caja con material para las distintas actividades. Incluirá las instrucciones necesarias, así como recortables, globos y recetas. Durante este primer fin de semana, Galiana ha invitado a que falleras y falleros publiquen sus fotografías más destacables de las Galas Falleras de años anteriores. El domingo 28, por su parte, se emitirá un vídeo con la última entrada de bandas que se celebró, y a las 20 horas del mismo día se publicará otro vídeo recopilatorio de los discursos de la Crida de los últimos años.

El 1 de marzo, la Delegación de Falla iniciará la construcción en línea de una falla con la colaboración de todo aquel que quiera aportar ninots. El 10 de marzo, coincidiendo con el día en que cancelaron las Fallas el pasado año, se instalará en la Plaza del Ayuntamiento un pebetero con una llama encendida para recordar a las personas que han fallecido durante la pandemia. El 13 de marzo, la Junta invita a que la sociedad valenciana cuelgue de los balcones y ventanas cualquier elemento identificativo de la fiesta; y las noches del 14 y 15 de marzo se anima a que los valencianos compartan por redes sus cenas, coincidiendo con el día de la Plantà.

Falla de la plaza El Pilar el día de la 'plantà'

El grueso de la iniciativa tendrá lugar entre los días 15 y 19 de marzo, cuando habrán “globotaes” desde casa, clases de animación y cardio en línea, así como tutoriales de la gastronomía típica valenciana. Por otro lado, se repartirá un recortable confeccionado por los artistas falleros Ceballos y Sanabria a las distintas comisiones para que puedan hacer la ofrenda desde casa. Los días 17 y 18 de marzo se publicarán las fotografías de los sectores que tendrían que haber desfilado. Por último, el día 19 se invita a que la ciudadanía prepare paellas desde casa con motivo del día de Sant Josep.

Una mascletà musical 

El sello discográfico The Basement suele organizar fiestas durante las Fallas. Ante la imposibilidad actual, ellos también han querido lanzar su propia iniciativa. Se trata de TheMascletà, una canción que pretenden componer de la mano del músico y productor valenciano Alex Font mediante sonidos pirotécnicos íntegramente.

Según informa un comunicado, “el material pirotécnico más característico se transformará en sonidos y efectos para crear la canción de las Fallas 2021. El tema se lanzará el 19 de marzo a las 14 horas. Para ello, han lanzado una campaña de micromecenazgo a través de la cual quienes aporten podrán llevarse “merchandising exclusivo y participarán en un sorteo de regalos de las marcas que se han sumado a la iniciativa: un smartphone, un smartwatch, una cena para dos, un día en un spa o una bicicleta de montaña, entre otras cosas. Los ingresos recaudados, irán destinados a “ayudar al mundo fallero”.

Verbenas... en el teatro

El colectivo Cero en Conducta también se ha sumado a esta iniciativa, y es de los pocos que lo hará de manera física si la situación sanitaria lo permite. Los días 19 y 20 de marzo llevarán a cabo un microciclo de conciertos bajo el nombre Cero en Fallas, según explican, “para satisfacer las ganas de ocio de los valencianos”. Tendrán lugar en el Teatro Flumen y sustituirán el sonido típico de las dolçainas y del Paquito el Chocolatero por géneros como el trap, el flamenco, el hyper trap y la electrónica experimental.

El cartel está formado por artistas nacionales y locales, y comenzará el 19 de marzo con las actuaciones de Albany, A.Dense & Nico Miseria desde las 19 hasta las 21 horas, y seguidos de Rojuu, Ciberchico y Otro el 20 de marzo de 18 30 a 21 horas.

 Foto: SILVIA VILLAR/CERO EN CONDUCTA

Una Falla Inmaterial

La Falla Inmaterial de la Universitat de València celebra este año su quinta edición con el objetivo de siempre: “tradición, inteligencia artificial y divulgación científica”, según un comunicado. La iniciativa no surge como alternativa a la cancelación de las Fallas, pero este año cobra un sentido renovado. Se basa en emplear la inteligencia artificial para mostrar a través de las Fallas el canto tradicional valenciano.

El proyecto ha sido presentado este jueves en el Centre Cultural La Nau. La propuesta se titula En cant, y los participantes podrán enfrentarse a retos de canto “con una selección de artistas valencianos de referencia”. La idea es fusionar todas las voces de los participantes y, con ellas, “construir monumentos de forma colaborativa. Se trata de fallas montadas a partir de ondas sonoras que se proyectarán en puntos emblemáticos del territorio valenciano.

La vicerrectora de Cultura y Deporte Ester Alba ha explicado que desde la Universitat se quiere apoyar al sector fallero y, en este sentido, ha avanzado que la próxima semana se presentará una exposición en La Nau que repasará la historia de la emblemática pubicación El Turista Fallero desde 1942 hasta 2021.
Además, con motivo del quinto aniversario del proyecto, se ha preparado una compilación de material gráfico de todas las ediciones de la Falla Inmaterial desde el año 2017. Este contenido podrá visitarse en una instalación expositiva, “una especie de casal fallero” –han declarado los responsables-, formada por seis pantallas que se han instalado en el claustro La Nau.

Espectáculo pirotécnico

 FOTO: KIKE TABERNER

La asociación de pirotecnias Piroval ha propuesto al Ayuntamiento disparar un espectáculo nocturno el día 19 de marzo desde distintos puntos de la ciudad para que los valencianos puedan verlo desde los balcones y terrazas de sus casas. La iniciativa, según ha informado EFE, serviría para “reactivar la campaña de verano del sector pirotécnico, con el consistorio como referente”.

La propuesta todavía no es oficial, pero la presidenta de Piroval María José Lora apuntó la semana pasada que “tras reunirse con Carlos Galiana el Ayuntamiento estuvo receptivo y la propuesta tuvo buena aceptación, si bien hay que estudiarla y consultarla con las autoridades sanitarias”. La intención es realizar el espectáculo después del toque de queda y emitirlo también por televisión

Por otra parte, las empresas pirotécnicas de la asociación (un total de 27) han convocado una manifestación el día 1 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento, coincidiendo de manera simbólica con la que sería la primera mascletà de las Fallas 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email