creaciones únicas a tamaño real, con efectos especiales, sostenibles y solidarias 

Así son los belenes más originales de la provincia de València 

25/12/2022 - 

VALÈNCIA. Luces, adornos, mercadillos, villancicos... el espíritu navideño invade las calles por las que transitan personas curiosas que buscan distraerse de la rutina y disfrutar del nuevo escenario que dura apenas un mes. Para lograrlo, tienen un amplio abanico de posibilidades, entre las que destacan los belenes. Lejos de conformarse con el nacimiento tradicional, los pueblos de toda la provincia innovan, aportando un toque especial que los diferencia del resto. 

Belén de Roca

El Belén de Roca de Meliana es, sin duda, el gran imprescindible de la lista. Este belén que ocupa 50 metros cuadrados es el que más figuras tiene de toda España, nada más y nada menos que 7.000. Nació hace 33 años cuando Melchor Almela y Francisco Pascual Albiach se unieron con más amigos y familiares para participar en el concurso que organizaba el Ayuntamiento. Desde entonces, ha ido creciendo y se ha consolidado como uno de los más simbólicos del panorama, tanto que este 2022 ha sido la imagen de los sellos de Correos. 

Las piezas, moldeadas con arcilla y pintadas a mano, se sumergen en un entorno mágico cuando los efectos especiales y sonoros simulan la caída del sol y el inicio de la noche. Además, aparte de ser uno de los más populares, es también uno de los más solidarios, pues cada año colabora con distintas fundaciones para recaudar fondos benéficos. El horario de visita es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, sin necesidad de reservar una cita previa.

Belenes de Xàtiva y Picassent

Las localidades de Xàtiva y Picassent van 'a lo grande', ya que estos dos pueblos de la Costera y l'Horta Sud apuestan por monumentos a tamaño real. El de Xàtiva es considerado el más grande del territorio nacional a escala natural, abarca 1.500 metros cuadrados y es obra de artistas falleros, que plasman su talento año tras año desde que cobró vida en 1999.  

Una de sus curiosidades es que hace uso de elementos reales, como frutas, hortalizas, ropa o herramientas para el campo y la cocina; la mayoría aportados por comercios o vecinos y vecinas de la localidad. Así pues, la sostenibilidad es uno de sus principales ejes, puesto que prioriza el aprovechamiento de materiales reciclados y reutilizados. A lo largo de su recorrido, hay distintas fuentes de los deseos que recaudan dinero destinado a causas solidarias.

Aunque uno de sus atractivos era la incorporación de animales vivos como patos, ocas u ovejas, esta práctica lleva sin realizarse desde el 2019 por el alto coste que supone y por la dificultad de garantizar unas condiciones óptimas. El belén está ubicado en la avenida Alameda Jaume I y puede visitarse de forma gratuita entre las 9:45 y las 21:30 horas hasta el 8 de enero.

Por su parte, el de Picassent destaca por ser el más grande de la comarca. Situado en la plaza del Ayuntamiento, en el centro del municipio, crece cada año y recibe la visita de los habitantes que se acercan a ver los nuevos cambios. La zona tiene una cámara de vigilancia para dar seguridad frente a los actos incívicos que han tenido lugar en ocasiones anteriores. 

Lego en Alaquàs

Si hay una localidad que ha roto con el modelo clásico es la de Alaquàs. La Asociación Valencianos Aficionados a los Bricks de Construcción (ValBrick) y el Consistorio han organizado la exposición "Castillo Brick de Alaquàs" en el histórico castillo del municipio. 

La muestra ofrece la oportunidad de visitar un belén hecho a partir de piezas Lego hasta el domingo 15 de enero de 2023 en horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Las tradicionales figuras de los Reyes Magos de Oriente, los camellos, el pesebre o el ángel adquieren ahora un nuevo formato con gran autenticidad. 

La ruta de Alzira

La capital de la Ribera Alta, Alzira, ha adquirido en estas fechas una actitud ambiciosa que se refleja en su Primera Ruta de Belenes. De esta manera, ha desarrollado un itinerario para que el vecindario conozca los mejores de la localidad. Un total de 12 belenes de asociaciones, entidades y vecinos particulares se han sumado a la iniciativa.

Concretamente, el Belén Municipal, en el Círculo La Gallera; el Belén de Lu, en la Casa de la Cultura; el Belén de Tonyo, calle Murta, número 26; el de Seguros Calabuig, en la calle Hort dels Frares,64; el de la Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía, calle Piletes, 22; el de Ángeles Ginesta, en la avenida Pare Pompili, 44; el de la Parroquia Sant Joan Baptista; el de Mª Victoria Ojeda, en la calle Cabo Noval, 36; el de Adrián Chafra, calle Lepanto, 69; el de la Falla Pere Esplugues; el de la Archicofradía Virgen de la Soledad y Preciosísima Sangre de N.S.J.C., plaza de les Germanies, 11; y el de Mª Carmen Caballero, en la calle Doctor Vicente Segura, número 11.

La provincia de València dispone así de una gran variedad de creaciones originales que potencian el alma navideña y que hacen recordar aquellos momentos especiales de decoración del hogar. Los míticos nacimientos se transforman en atractivos escenarios que juegan con el diseño y la creatividad, reinventándose y marcando nuevas tendencias. 


Noticias relacionadas