X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estudio de raisin y fintech spain

Así son las conductas de ahorro e inversión de los españoles 

23/01/2019 - 

VALÈNCIA. La plataforma de productos de ahorro Raisin y Fintech Spain, 'think tank' del ecosistema fintechhan publicado un interesante estudio sobre las conductas de ahorro e inversión de los españoles, que ha sido realizado entre 540 participantes.

Entre las principales conclusiones destacan tres aspectos a tener en cuenta:

  • Un 30% de los encuestados no tienen definida una sistemática de ahorro. Esta ausencia es más notoria en hombres (60% del total) que en mujeres.
  • Un 55% de los encuestados ahorra menos de 6.000 euros al año. De estos, el 75% está en la franja comprendida entre los 35 y los 55 años.
  • Los canales digitales suponen un 65% de las contrataciones de productos de ahorro e inversión. En las franjas comprendidas entre los 26 y 35 años y entre los 36 y 45 años supera el 70% del total de contrataciones, mientras que en las comprendidas entre 46 y 55 años y más de 55 años, supera ya el 50%.

Y es que entre las conclusiones, el informe revela cómo los canales digitales van tomando cada vez más notoriedad en nuestra forma de contratar este tipo de productos y también, por ejemplo, cómo la sistemática está más presente en un determinado perfil de ahorrador que en otro. No hace falta recordar el boom de la digitalización que se vive en la banca, que ha provocado una nueva forma de relacionarse con el banco de toda la vida.


Llegado el momento de la decisión, casi tres de cada cuatro encuestados deciden reactivamente, bien cuando surge la oportunidad, bien cuando el producto encaja en sus necesidades financieras; mientras que el tipo de empresas que utilizan los encuestados se divide en tres bloques:

  • Un 84% de las personas emplean un único tipo de empresa, de las que el 70% sólo emplean una entidad bancaria y el 20% lo hacen a través de plataformas fintech.
  • Casi un 12% de las personas emplean dos tipos de empresas, de las que cerca de un 40% utilizan bancos y empresas de inversión; mientras que un 33% emplean bancos y fintech.
  • El 4% restante emplean tres tipos de empresas de forma simultánea: bancos, plataformas fintech y empresas de inversión.

En cuanto a la cartera de productos preferidos se reafirma lo que sigue siendo este país: un país tremendamente bancarizado. Más de la mitad, concretamente el 53% se decanta por cuentas de ahorro; el 43% por fondos de inversión; el 37% por planes de pensiones; el 32% por acciones; y el 30% por depósitos. 


Asimismo de los encuestados que solo tienen un producto son -¡cómo no!- las cuentas de ahorro las que copan la mayoría con el 37% por delante de fondos de inversión (17%) depósitos bancarios y acciones, que comparten el 15,3% superando el el 10,8% de los que tienen planes de pensiones.

Por otro lado, la mitad de los encuestados afirman que no tienen un momento definido para invertir y lo hacen cuando surge la oportunidad. De ellos, más del 50% siguen consejos de amigos o de foros online especializados.

David Jiménez, responsable de Raisin en España
De los encuestados que han seleccionado 'Rentabilidad', un 56% opta por hacerlo en España, en la Unión Europea un 26% e invierten en cualquier lugar del mundo un 18%; mientras que en los criterios de 'Protección' y 'Riesgos', los encuestados muestran perfiles superiores en el caso de invertir sólo en España con un 70% y un 65% respectivamente.

Al respecto, David Jiménez, responsable de Raisin en España, reconoce a este diario haber "identificado que cada vez más los españoles empiezan a perder el miedo a contratar productos fuera de España y casi uno de cada cuatro ahorradores contrata productos de España y la Unión Europea". Asimismo, apunta que "el hecho de que un 65% use canales digitales para contratar productos corrobora el cambio de tendencia convirtiéndose en el canal preferido de los usuarios muy por encima de la sucursal. Datos que no hacen sino demostrar que los ahorradores se hacen más exigentes y comparan productos para contratarlos después a través del ordenador o el móvil".

Catálogo de productos exclusivos

Jiménez también señala que "en Raisin hemos visto como cada vez son los ahorradores que confían los productos disponibles a través de nuestra plataforma electrónica donde puede acceder a un catálogo de productos exclusivos, que permite contratar mediante un solo registro de depósitos a plazo y cuentas de ahorro de 15 bancos europeos".

El objetivo de dicho estudio no es otro que conocer las conductas financieras respecto al ahorro y la inversión, así como el perfil del ahorrador dentro del ecosistema español. Todo ello para concienciar a la ciudadanía y más en estos momentos donde la 'hucha de las pensiones' está tan escuálida, con el fin de tener una buena jubilación para completar la pensión a recibir llegado el momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email