GRUPO PLAZA

publican su primer ep

Así suenan Los Premios: el nuevo proyecto "desde cero" de Pablo Silva y Bob Lazy

13/11/2021 - 

VALÈNCIA. Son perro viejo en el mundo de la música, y por eso, han decidido empezar de cero. Son Pablo Silva, que fue guitarrista de Polock, y Borja González-Ayllón, más conocido en la escena local como Bob Lazy, junto a Victor Vila (Yo Diablo) a la batería y Junior Laborde (Ku!) al bajo. Los cuatro forman Los Premios, una nueva banda que se han terminado de presentar esta misma semana, con la publicación de su primer EP, de título homónimo.

El pistoletazo de salida lo dio Me enamoré, el primer single que salió a la luz el pasado 12 de octubre. Una canción de ritmos tranquilos acompañada de un videoclip al más puro estilo de Los Hermanos Polo grabado en el bar Polígono de Alboraia. Este semana le ha tocado el turno a Leyre y han lanzado otras tres canciones más. Música de atmósfera psicodelia, inminentemente pop, que es en realidad una mezcla de los grupos de los que proviene cada uno de los músicos.

El proyecto nace con Silva y González-Ayllón en la universidad, donde coincidieron hace muchos años. Flotaba entonces la idea de hacer algo juntos y en 2020 las conversaciones se tradujeron en alguna quedada para revisar maquetas que el ex-guitarrista de Polock tenía en la guantera: “era un idea vaga de montarnos un grupo de canciones en castellano, un ‘igual lo montamos’, pero en el confinamiento me encuentro solo en casa con un estudio y todo salió solo”, explica Silva a este diario.

A los dos fundadores se le unieron Junior Laborde y Víctor Vila y funcionan casi como un consorcio: componen igualmente todos para el grupo y -habitualmente- quien compone, canta la propia canción. El último filtro lo pone Silva, que es quien ha producido los temas. En la sala de ensayos, ponen en común sus creaciones y empiezan a crecer.

Preguntado sobre si se trata de una suma de referentes o si llevan un camino común como grupo, el guitarrista opta por la primera opción: todos escuchan música en común, pero cada uno viene de una tradición diferente y eso se acaba sumando en el local de ensayo: “compartimos gustos pero no referencias. Junior, por ejemplo, nos trae rarezas con mucho rollo y nos descubre música japonesa de los 70, o pop latinoamericano de los 60”, ejemplifica.

En el EP debut de Los Premios, cinco canciones de influencia psicodélica, sonidos de los 70 y una especial atención a los momentos instrumentales, que dan mucho aire a los temas.

Y sobre el escenario, cuatro miembros bien curtidos que quieren dejarse llevar con la experiencia adquirida durante estos últimos años: “La dinámica cambia mucho cuando tienes en cuenta esa idea de empezar de cero pero haber aprendido tanto, en ensayos pero también en composición. Cosas que te preocupaban y que no tenían sentido, cosas que no te preocupaban y sí lo tenían… Queríamos aprovechar y arrancar de verdad desde el principio. Construir teniendo en cuenta todo lo que habíamos experimentado en otros grupos”.

Por eso, por ejemplo, han decidido empezar autoeditándose y autoproduciéndose, huyendo de las compañías en las que han estado: “Queríamos hacerlo todo nosotros. Formar parte de la industria musical no te permite centrarte en las canciones porque hay muchas distracciones. Pero no nos cerramos a nada si la cosa va evolucionando”, explica.

Con todo esto, tienen claro el carácter del grupo: “Se hizo para divertirnos, para juntarnos, para centrarnos en la música e intentar pasarlo lo mejor posible”. Sin duda, en el EP suena ese propósito. Y por eso, aún no tienen decidido qué carrera musical quieren hacer: “por supuesto que nos lo preguntamos, pero no sabemos aún muy bien la respuesta. No nos hemos enfocado aún a ninguna escena y queremos apostar por un tipo de desarrollo concreto. Claro que está genial actuar en festivales, pero hemos nacido sin objetivos”, comenta Pablo Silva.

Por lo pronto, tras este EP, llegan las presentaciones: el día 20 de noviembre en La Pérgola y el 5 de enero -noche de Reyes- en Loco Club. Tras ello, quieren sacar más material en primavera u otoño de 2022: “ayer en el ensayo empezamos a sacar temas para grabar el siguiente disco”, adelanta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email