GRUPO PLAZA

novedades fiscales en vigor desde el 1 de enero 

Así tributarán los valencianos en 2021

4/01/2021 - 

VALÈNCIA. Aunque no en forma nuevos impuestos, el año que comienza sí trae varias novedades fiscales en la Comunitat Valenciana, como la subida en el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, la modificación de los umbrales del impuesto de patrimonio y la aplicación de nuevas desgravaciones relacionadas con la lucha contra la pandemia como la que beneficia a trabajadores incluidos en ERTE.

Las subida del IRPF, tramitada como enmienda a la Ley de Medidas Fiscales, contempla dos nuevos tipos en la escala autonómica: uno para aquellos con rentas superiores a los 140.000 euros, que será del 27,5%, y otro del 29,5% para rentas superiores a 175.000 euros al año. El incremento autonómico se suma al del tramo estatal para las rentas de más de 300.000 euros.

En cuanto a las deducciones previstas en la Comunitat, estas se aplicarán con efecto retroactivo de 1 de enero de 2020 a las ayudas concedidas por la Generalitat a trabajadores incluidos en un ERTE (150 euros) o que hayan ejercido los derechos de reducción total o del 50% o más de su jornada laboral para la atención a menores, mayores o dependientes a cargo suyo (entre 300 y 600 euros).

En el marco de lucha contra el cambio climático, se prevén deducciones en la escala autonómica del IRPF a las ayudas directas de hasta 250 euros para la adquisición o electrificación de bicicletas y patinetes, con el fin de compensar a los beneficiarios de estas ayudas por la mayor carga tributaria. Asimismo, también se introduce, con efectos desde el 1 de enero de 2021, de una deducción permanente en el tramo autonómico del IRPF por la adquisición o electrificación de bicicletas y vehículos eléctricos de transporte individual.

A las donaciones en efectivo o en especie para minimizar el impacto de la pandemia o destinadas a investigación se les aplicará una deducción del 20% para los primeros 150 euros y el 25% del valor restante de la donación. Las deducciones por donaciones con finalidad ecológica aumentan hasta el 25%.

Además, las mujeres víctimas de violencia de género podrán acogerse a la misma deducción autonómica en el IRPF por arrendamiento de vivienda habitual que se aplica a jóvenes menores de 35 años o personas con discapacidad. Las deducciones van del 15%, con un límite de 550 euros, al 20%, con límite de 700 euros. En el caso mujeres de hasta 35 años o con una discapacidad, la deducción se eleva hasta el 25%, con un límite de 850 euros.

Baja el umbral de Patrimonio

Una de las principales novedades fiscales de 2021 llega con el Impuesto sobre el Patrimonio, que se aplica a quienes tienen su residencia habitual en la Comunitat. En concreto, con la bajada del mínimo exento desde los 600.000 en los que estaba fijado desde 2016 a los 500.000 euros que se fijan como mínimo exento desde el 1 de enero.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, entrega el presupuesto de la Generalitat de 2021. Foto: EDUARDO MANZANA

En la práctica, esta modificación pactada por los partidos del Botànic como enmienda a la Ley de Medidas Fiscales de 2021 supone ampliar el número de contribuyentes obligados a presentar este impuesto, cuyo tipo impositivo también sube del 3,12% al 3,5% a quienes declaren un patrimonio superior a 10 millones de euros, el nuevo máximo que introdujo el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado.

El mínimo exento se mantiene en 1 millón de euros para contribuyentes con discapacidad psíquica, con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y para contribuyentes con discapacidad física o sensorial de grado igual o superior al 65%.

Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se prevé una modificación para 2021 consistente en un nueva reducción del 95%, hasta 60.000 euros, sobre donaciones en metálico a favor de mujeres víctimas de violencia de género con la finalidad de adquirir una vivienda habitual situada en la Comunitat Valenciana.

Además, se introduce una reducción del 95%, hasta 60.000 euros, en transmisiones dirigidas a donaciones en metálico que tengan por finalidad ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género para adquirir su vivienda habitual.

Además, se asimila las familias numerosas a las monoparentales, de forma que ambas pueden acogerse a los mismos beneficios fiscales, y se incluye en la tributación al tipo impositivo del 4% la adquisición de vivienda habitual por parte de mujeres víctimas de violencia de género siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

Nuevas deducciones contra el despoblamiento

Mediante la Ley de Medidas de 2021 se han incluido también deducciones para luchar contra la despoblación, como la dirigida a contribuyentes que residan en municipios despoblados o en riesgo de llegar a esta situación.

Foto: EDUARDO MANZANA

Estos contribuyentes podrán beneficiarse de una deducción de 300 euros, cantidad se verá incrementada en 120 euros si las familias tienen una hija o hijo, en 180 euros si se tienen dos y en 240 si se tienen tres, de modo que una familia numerosa podrá beneficiarse de una deducción de hasta 540 euros.

Por último, otra de las novedades es la nueva deducción para incentivar las aportaciones en el capital efectuadas por los socios en favor de sociedades de capital y cooperativas de nueva creación, siempre que se trate de una actividad no ejercida con anterioridad y se cree ocupación.

En este caso, la deducción es del 30% hasta los 6.000 euros y se podrá incrementar en un 15% con el límite de 9.000 euros si se trata de pymes innovadoras o si tienen su domicilio fiscal en un municipio en riesgo de despoblamiento.

Suben los estatales: IRPF, IVA, seguros...

Además de la subida de impuestos autonómicos, los valencianos soportarán también la subida de impuestos propuesta por el Gobierno y aprobada por el Congreso y el Senado. Además del citado aumento en el impuesto de Patrimonio, que recaudan las CCAA, sube el IRPF en el tramo estatal a las rentas altas, se limita la exención sobre dividendos o plusvalías de filiales en Sociedades, aumenta del 10% al 21% el IVA de bebidas azucaradas o edulcoradas, se reduce el máximo desgravable en los planes de pensiones y se incrementa el impuesto sobre las primas de seguros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email