GRUPO PLAZA

movistar elimina una de sus promociones

Así ven los analistas la decisión de Telefónica de reducir su agresividad comercial

28/09/2018 - 

MADRID (EP). Los analistas ven positivo tanto para Telefónica como para el conjunto del mercado español la decisión de Movistar de eliminar a partir de octubre una de sus promociones para captar clientes de televisión y reducir así la agresividad comercial que desde este verano imperaba en España tras la decisión de Vodafone de no comprar a Telefónica los derechos para emitir la Champions y el Partidazo.

Desde Santander consideran que la decisión de Telefónica de suprimir a partir del lunes la promoción por la cual se puede contratar su oferta total de televisión con un descuento del 50% para todo el año "elimina factores de riesgo", ya que la creciente competencia en el mercado español de particulares ha sido "una de las principales preocupaciones de los inversores con respecto a Telefónica". Así, añade que este anuncio muestra que el "esfuerzo comercial" que estaba haciendo la compañía para captar más clientes y elevar los ingresos minoristas en compensación por la menor facturación mayorista tras decidir Vodafone no comprar los derechos del fútbol este año era "temporal".

Desde Morgan Stanley también creen que son "buenas noticias" para el mercado español tras un nivel "muy agresivo" de promociones durante el verano, así como para Telefónica, que cree que está en el bueno camino para lograr los entre 150.000 y 200.000 nuevos clientes que necesita para compensar el mayor gasto en contenidos futbolísticos. Por su parte, los analistas de Barclays remarcan que la intensa competencia en España se ha exagerado hasta cierto punto debido a la coincidencia con las "campañas de vuelta al cole" e incide en que la retirada de este tipo de promociones será buena para el mercado si otros operadores siguen la línea de Telefónica.

Mayor racionalidad

Desde Haitong también consideran este movimiento "positivo" para el conjunto del sector, porque la batalla comercial iniciada a mediados de agosto era "perjudicial" para todos los operadores implicados. De hecho, cree que la decisión de Telefónica podría hacer que otras compañías también redujeran sus esfuerzos comerciales, lo que se traduciría en un entorno competitivo "más benigno".

Los analistas de Caixabank celebran que haya una "mayor racionalidad en el mercado", pero siguen viendo razones para los operadores mantengan un entorno de intensa competencia. "En particular es probable que Vodafone mantenga su elevada intensidad comercial aprovechando unos menores costes estructurales tras no comprar los derechos del fútbol". En este sentido, Santander añade que la mayor incertidumbre ahora es si Vodafone sigue los pasos de Telefónica y también rebaja su agresividad comercial. "Creemos que Vodafone efectivamente reducirá su esfuerzo promocional, ya que no vemos ninguna razón para mantenerlo. Pero esto todavía hay que verlo", agrega.

Desde Haitong también apuntan que, aunque es demasiado pronto para evaluar el impacto financieros de estas seis semanas de "intensa actividad comercial", es probable que Telefónica, y Orange hasta cierto punto, se beneficien de las agresivas ofertas del fútbol al menos en términos de altas netas de clientes, en contraste con lo que le ocurrirá a Euskaltel y Vodafone.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme