X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas multiservicios alertan de la pérdida de trabajos por el convenio de conserjes

20/02/2019 - 

VALÈNCIA. Las empresas multiservicios alertan de la pérdida de trabajos por el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas de las provincias de Valencia y Castellón que entró en vigor el 1 de enero. Así lo señala Ramón Muñiz de Mesne, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas Multiservicio, quien asegura que la subida de sueldo a los conserjes podría implicar despidos al tener que subir salarios que pueden llegar hasta 3.000 euros .

"El año pasado sale un borrador de lo que están negociando con una supuesta patronal. Vemos que el convenio, en la fase de borrador, no nos afecta a las empresas del sector y sí a los conserjes contratados directamente por las fincas, porque es un copia pega del convenio catalán", explica Muñiz. "Tampoco nos metemos mucho aunque nos sorprende que la asociación que está firmando son los administradores de fincas en representación de los propietarios", asegura. 

"Sin embargo, sale publicación definitiva y añaden la coletilla de que también afecta a empresas multiservicio", asegura. Con la situación en la mesa, deciden constituirse como asociación que agrupa a 23 empresas con cerca de 1.700 trabajadores adscritos a diferentes servicios. Según explican en un informe presentado a los sindicatos, de estos 1.700 hay 275 empleados en actividades relacionadas con las comunidades de propietarios de forma presencial, ya sean conserjes, auxiliares de servicios o personal que realiza labores de mantenimiento y conserjería. 

"Nuestra pregunta es quién nos ha representado y ha puesto estos complementos que son impagables en el sector, porque no hay comunidad de vecinos que pague eso. Intentamos hablar con los sindicatos, emitimos un informe donde les trasladamos multitud de casuísticas porque en fincas con más de un trabajador es difícil de aplicar, y les alertamos de pérdidas de puestos de trabajo", asegura. El acuerdo fue firmado por CCOO y UGT, y por la parte empresarial, la Asociación de Propietarios y Comunidades de Propietarios de las Provincias de Valencia y Castellón.

El convenio fija incrementos del 3% para 2018, respecto al convenio que se estaba aplicando hasta la fecha, que era el de Cataluña. Para 2019, 2020 y 2021, se establecieron incrementos del 1% más el IPC, con un suelo para estos tres años del IPC del 1%, que conlleva a un mínimo del 9% para estos cuatro años. 

Sin embargo, según señalan desde las empresas, el problema es que el convenio genera una gran cantidad de pagos en complementos que en una finca grande de 250 vecinos pueden elevar a 3.000 euros al mes el sueldo de un conserje. "Multiplicado por cuatro o por cinco conserjes si es una conserjería de 24 horas, que alguien me explique qué comunidad de vecinos se puede permitir eso, porque es un salario inasumible por los clientes", asegura el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas Multiservicio. 

"En las comunidades de vecinos pagan los usuarios y este es un servicio prescindible, si se encarece de manera que no se puede asumir, obviamente no siendo un servicio de necesidad lo que se hace es eliminarlo", señala. Además, apuntan a que el perfil del trabajador adscrito a estas labores suele ser personal con poca cualificación y una edad que ronda los 52 años de media.

También insisten en que la mayoría de empresas del sector dedicadas a estos servicios son pequeñas y medianas empresas y oscilan entre los 25 y los 250 trabajadores. "Nos jactamos de que la pyme nos sostiene, pero esto perjudica a la pyme y favorece a la multinacional con convenio propio", señala.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email