GRUPO PLAZA

exige que se ponga en marcha cuanto antes

La asociación vecinal Nazaret Unido agradece los recursos contra la anulación de la ZAL 

15/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La asociación vecinal Nazaret Unido de València agradece a la Generalitat y al Puerto la presentación de recursos en el Tribunal Supremo contra la anulación del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valenciaport.

"La ZAL está hecha y queremos que se ponga en marcha cuanto antes para generar empleo, que es lo que más necesita el barrio", defiende en un comunicado sobre la decisión de la Abogacía de la Generalitat de presentar ante el Supremo un recurso de casación contra la anulación de la ZAL después de que el TSJCV estimara el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y anulara la resolución anterior de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial.

Nazaret Unido recuerda que la semana pasada solicitó una reunión urgente con la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, la socialista Sandra Gómez, para pedirle que "elimine su idea de convertir la ZAL en una zona verde". "En Nazaret ya no queda ni un agricultor y tenemos un 48% de paro, tres veces más que la media de Valencia capital", advierte.

Por contra, a su juicio, la propuesta que tiene que hacer la vicealcaldesa es agilizar la puesta en marcha de la ZAL, por lo que pretende mostrarle en la reunión unos datos del Ayuntamiento que recogen que casi el 50% de los vecinos del barrio están en paro: "Queremos decirle que lo que tienen que hacer los políticos son propuestas para crear empleo y cuanto antes mejor, porque si no el barrio se quedará vacío y cada vez más pobre".

Foto: KIKE TABERNER

Y es que, según las cifras de Nazaret Unido, la ZAL va a crear 2.000 empleos, lo que supone que "si fuera tan grande como el polígono Parc Sagunt II serían casi los mismos puestos que los que creará Volkswagen" en la futura gigafactoría de baterías.

"El empleo tiene que ser una prioridad para los políticos -insiste-, sobre todo para un barrio con tantos problemas para los jóvenes de encontrar trabajo como el nuestro. La esperanza para nuestros jóvenes, y para el futuro del barrio, es que tengan aquí al lado un lugar donde poder trabajar".

La entidad urge así a la titular de Urbanismo a que "si quiere hacer algo por el barrio para las próximas elecciones, que no se oponga al proyecto de la ZAL y que lo agilice y puedan instalarse ya las empresas para contratar a gente de Nazaret y de la zona marítima".

"De los 4.350 vecinos del barrio hay 3.020 activos en edad de trabajar. Y ahí hay 1.375 parados y otros cien jóvenes que buscan su primer empleo. También se ve en el documento que no hay ni una persona que trabaje en la agricultura ni en la ganadería ni en la pesca", apunta.

Nazaret Unido, formada por 500 familias asociadas como una entidad social que trabaja para el barrio, busca así evitar que la ZAL se atasque porque "ya está construida y se han invertido allí más de 130 millones de euros". "Lamentamos que no todos los partidos políticos sean responsables con el dinero público y con el problema del desempleo, apostilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme