VALÈNCIA (EP). La Asociación de Vecinos Camino de Vera - Playa Patacona ha rechazado públicamente la "macrourbanización" prevista en el sector de la antigua bodega Vinival y exigen una "gran zona verde con árboles y espacios para actividades deportivas" y dotaciones de servicios.
En un comunicado, responsabilizan al alcalde, Miguel Chavarría, "del estado de dejadez y abandono de la zona" y creen que aplica "una clara estrategia denominada gentrificación, usada para someter a un barrio o zona escogida a un abandono sistemático por parte de la administración, un deterioro progresivo y planificado con vistas a un futuro desarrollo de un plan de explotación urbanística".
"Chavarría es alcalde de Alboraya desde 2011, durante todos estos años apenas ha dedicado su atención al barrio de La Patacona, cuya degradación se ha hecho evidente estas últimas semanas. A pesar de ser un barrio con un IBI equiparable a la calle Colón en València, las inversiones en el barrio de La Patacona son claramente insuficientes", lamentan.
"Este abandono institucional se ha traducido en un creciente malestar de los vecinos del barrio. Este descontento es ahora instrumentalizado por Chavarría presentándose como el salvador, con un argumento engañoso con el que justifica sus prisas por sacar adelante el proyecto de Metrovacesa, agente urbanizador que asumió la supuesta regeneración de la zona", añaden los vecinos.
Por ello, creen los vecinos que "lejos de interesarse por las consecuencias irreversibles y perjudiciales que el actual proyecto tendrá sobre el barrio, Chavarría y su equipo de concejales se han olvidado de que Metrovacesa sigue sin dar respuesta a las alegaciones presentadas por los vecinos en octubre de 2022 y respaldan por completo una propuesta urbanística que cuenta con el rechazo vecinal".
"El hecho de relacionar el aumento de la inseguridad en la zona con la recalificacion del sector Vinival y la aprobación del proyecto urbanístico es una burda maniobra cuyo único fin es conseguir que dicho proyecto salga adelante", concluyen los vecinos en su comunicado.