X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Asociaciones feministas exigen que el Botànic II sea paritario en el segundo escalón 

2/07/2019 - 

VALÈNCIA. Una veintena de asociaciones feministas han presentado una declaración el registro de Presidencia de la Generalitat para reivindicar que se cumpla la paridad también en el segundo escalón del Gobierno valenciano. Así, tras el acuerdo del Botànic II firmado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV, han empezado a sucederse los nombramientos de altos cargos sin que, tal y como informó Valencia Plaza, se alcance hasta el momento el 40% de mujeres.

Un escrito que se presentó el miércoles de la pasada semana cuando todavía no se habían producido las designaciones hechas públicas el viernes y con las que tampoco se mejoraron las cifras mínimas en relación a la paridad. La declaración, remitida al jefe del Consell, Ximo Puig, recae precisamente en el departamento donde los problemas de paridad son mayores dado que el líder de los socialistas valencianos solo ha nombrado altos cargos varones (en concreto cinco) hasta el momento.

Según informó Diari La Veu, el manifiesto fue firmado por sindicatos como Intersindical Valenciana, UGT PV y CC OO PV, además de diversos colectivos y asociaciones feministas como Federació Dones Progressistes CV; Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas PV; Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas; Acció Positiva; Asociación E-Mujeres; Associació per la Coeducació; Cercle Feminista; Cultura per la Igualtat, Asociación ALANNA; CAVAS; Col·lectiu Dones de Xirivella en Acció; Lobby Europeo de Mujeres; Red Feminista de Derecho Constitucional; AIG Castelló; Asociación Clásicas y Modernas; AMIT MuCVAL; Plataforma CEDAW OMBRA PV; FEPAIO; Escola de Pensament Feminista Amelia Valcárcel; Asociación AITANA; Asociación para la Mediación Ivmed y Federación Asociaciones de Mediación CV.

En el escrito, titulado 'La paritat és irrenunciable', se critica la política de nombramientos del Botànic II al no cumplir con el equilibrio paritario: "Las palabras son buenas pero los hechos no las acompañan", señalan, para hacer hincapié que en el eje 2 del pacto de las fuerzas progresistas se refleja el impulso a "una nueva ley valenciana de igualdad basada en la redistribución, la igualdad en el ámbito laboral y lucha contra la brecha salarial; políticas de reconocimiento de derechos y políticas de fomento de la paridad".

En esta línea, los firmantes del escrito manifiestan su "decepción" con los primeros nombramientos del Consell dado que no se cumple "ni la regla de representación del 60/40 de mujeres y hombres, ni mucho menos la imprescindible paridad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email