Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

Aspiradores de mano, cables de iPhone... Les Corts indagan sobre los 4 millones en gastos informáticos

8/09/2018 - 

VALÈNCIA. Las cifras han causado estupor y, por ello, se pedirán explicaciones. El pasado 10 de julio la Mesa de Les Corts solicitó al área económica del Parlamento valenciano que realizara un desglose de los gastos generados a lo largo de la legislatura por el departamento de informática de la cámara. El resultado ha escandalizado a sus señorías: el importe total asciende a 3,89 millones de euros en apenas tres años.

Si bien es cierto que desde que comenzara la legislatura en junio de 2015 se han producido numerosas renovaciones de equipamiento tecnológico en el Parlamento valenciano -sistema de votación del hemiciclo, ordenadores, móviles-, la Mesa de Les Corts quiere que el servicio de informática justifique los desembolsos que aparecen en el documento que han recibido del área económica, ya que la mayoría de elementos de la tabla de gastos aparecen con nombres técnicos y, por lo tanto, desconocen a qué corresponden muchas de las adquisiciones. 

Así, en las tablas de gastos se puede comprobar cómo 2016 fue el año en el que más compras se realizaron. El consumo entonces alcanzó 1,33 millones de euros, de los cuales el desembolso más importante corresponde a la compra de 90 ordenadores y 5 monitores por valor de 61.500 euros. Ahora bien, no fueron los únicos que se adquirieron ese año, ya que unos días antes figura otra transacción de 135.000 euros de ordenadores HP, aunque en este caso no consta el número de piezas agenciadas. 

Conviene señalar que, aunque estas fueron las cuotas más altas que se pagaron en dicho ejercicio, los gastos fijos de telefonía que tienen Les Corts son los que engrosan sobre todo el presupuesto general. En total, cada mes el parlamento valenciano pagó más de 24.200 euros a Telefónica -con quien tiene un convenio también la Generalitat- y otros 10.173 a la misma compañía de manera mensual en concepto de "facturación móviles". En suma supone aproximadamente 35.000 euros, 420.000 euros anuales. 

Curiosamente, también figuran compras de accesorios para iPad o iPhone -tabletas o teléfonos de la marca Apple-. Precisamente, al inicio de la legislatura se desató una fuerte polémica porque la Mesa de Les Corts aprobó por unanimidad en una reunión adquirir un lote de 99 iPhones para los diputados. Una compra que iba a suponer un coste de 64.000 euros para las arcas públicas y a la que finalmente se le puso freno por el escándalo generado. 

En su lugar, sus señorías obtuvieron móviles de otra marca permitiendo así ahorrar casi dos tercios del coste previsto inicialmente. Con esto, a priori, ningún diputado cuenta con un terminal de esta marca (a no ser que sea personal, y por tanto no estaría justificado que constase como dispendio del parlamento), por lo que ningún grupo sabe a qué corresponde tal compra. 

También el coste de estos accesorios llaman la atención por su precio. Así, por ejemplo, en la tabla presupuestaria figura que un cable de iPhone lighting (para modelos superiores al 4S) de medio metro y un adaptador de corriente han costado 112,48 euros. Otro cable similar, pero con conexión USB costó 116,16 euros. No obstante, si se acude a la página web de los proveedores que aparece en el documento -Disproin Levante en unos casos y López Bello Comunicaciones en otros-, los costes en ambos casos son significativamente menores. 

Escáners de 1.300 euros; proyectores que costaron 720; grabadoras de audio marca Philips cuyo precio llegó a los 600 euros; webcams; memorias USB; discos duros de gran capacidad (los hay hasta de 1,5 Terabytes); e incluso varios routers por valor de 18.000 euros, pese a que la red wifi del parlamento valenciano no ha funcionado correctamente en toda la legislatura. 

2017, el segundo año más caro

Entre las inversiones más caras que realizó durante estos últimos tres años Les Corts, se encuentran también los derechos de explotación de ciertos programas de Microsoft -como el pack de Office para que todos los diputados y técnicos tengan instalados Word, Excel...-. Por este servicio se abonó aproximadamente 23.000 euros en varias ocasiones.

En este sentido, el segundo año de legislatura fue uno de los más caros porque entre otras cuestiones se renovaron los equipos de seguridad de Les Corts (40.000 euros) y se contrató un nuevo suministro de equipamiento para la emisión de las sesiones plenarias (66.600 euros), además del correspondiente gasto de telefonía fija -que incluye la fibra óptica para poder tener acceso a internet- y móvil  (35.000 euros mensuales aproximadamente). Entre los gastos curiosos que se produjeron en ese ejercicio, figuran también aspiradoras de mano por valor de 60 euros.  

De momento, este último ejercicio está siendo el más económico para el erario público. En lo que va de año se han gastado 689.600 euros en los servicios de informática, si bien todavía quedan cuatro meses en los que el dispendio puede aumentar. Desde que se constituyeron Les Corts en junio de 2015 hasta que finalizó el año los gastos en esta área alcanzaron los 788.109 euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas