Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

más de 30.000 expedientes registrados acumulan años sin ser procesados

Crece el atasco en la homologación de títulos extranjeros: "Trabajamos de lo que sea para vivir"

14/10/2023 - 

VALÈNCIA. Cuentan con estudios universitarios pero no pueden ejercer su profesión en España por la lentitud de la burocracia en la homologación o convalidación de los mismos. Es la realidad de miles de personas, que llevan meses o incluso años esperando a que se resuelva su expediente, y dedicándose mientras tanto a otros empleos de baja o nula cualificación para poder tener un salario y "subsistir". 

Se trata de una situación que afecta a profesionales del sector educativo, sanitario y técnico y que, en su conjunto, suman más de 30.000 expedientes pendientes de resolver por parte del Gobierno de España. Muchos de ellos se han unido en Manifestación por la Homologación Justa, una plataforma desde la que buscan reivindicar sus derechos y recordar que la equivalencia y homologación de sus estudios permitiría, entre otras cuestiones, paliar "el terrible déficit de personal sanitario que España sufre en este momento". 

Una de las afectadas es Rami Ahmadi. Esta sanitaria se encontró al llegar a España con un atasco que retrasa cada vez más las homologaciones: "Personalmente llevo tres años y medio esperando. Estamos en una situación difícil porque no podemos ir para adelante ni para atrás. Estamos en pausa esperando poder trabajar en nuestra profesión y sin nada de información por parte del Ministerio". 

Dada la acumulación de casos, el Gobierno intervino sobre esta situación en octubre del año pasado con un Real Decreto que buscaba resolver las homologaciones en un plazo de seis meses. Pero la realidad, aseguran que es bien distinta: "No han dispuesto los medios ni el personal suficientes para tramitar la creciente cantidad de solicitudes que cada vez se acumulan ante la falta de gestión". El resultado de ello, añaden, es un proceso "abusivo" en el que pasan dos años para que se registre una expediente. "No hay forma de comunicarse con el ministerio. Solicitan repetidamente los mismos documentos y hay que esperar años de silencio administrativo antes de recibir una respuesta", lamentan. 

Esperar a la equivalencia del título

El plazo de demora de la resolución por parte del Estado es de vital importancia para este colectivo puesto que deben buscar empleos alternativos para subsistir mientras se resuelve el caso. "¿Cómo haces para vivir mientras esperas?", se cuestiona Ahmadi, que cuenta con la ayuda de su familia y de los ahorros para poder sobrellevar esta situación y que asegura que el proceso se vuelve "insostenible" tanto profesionalmente como mentalmente. 

"Hay muchos de nosotros que estamos trabajando en trabajos muy muy poco cualificados, como limpieza, hostelería, camareros y otras cosas que no tienen nada que ver con nuestras profesiones, pero es que tenemos que trabajar de lo que sea para vivir", denuncia esta afectada, que recuerda la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que conlleva realizar unos estudios superiores para "de repente no poder hacer nada de eso". 

Ahmadi asegura que existen casos en los que los afectados se "han dado por vencidos" y han emigrado a otros países como Alemania o Bélgica buscando una situación mejor. Otras personas se han planteado incluso cursar de nuevo sus estudios en España, puesto que en ocasiones se puede tardar menos tiempo en realizar desde cero la formación que en obtener una convalidación. En el caso de los licenciados en Medicina se añade otro elemento que puede retrasar todavía más los plazos: no pueden hacer el MIR sin antes haber logrado la homologación. 

Paliar la falta de profesionales 

Tal y como los afectados aseguran, la convalidación de los títulos permitiría aumentar el número de profesionales especializados en áreas como Enfermería, Medicina o Educación, materias en las que, en ocasiones, se ha lamentado la falta de personal con el que cubrir la demanda. Por ello, organizaciones como la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) abogan por agilizar estos procesos de homologación para poder contar con mayor número de profesionales en sectores sanitarios. 

Desde Aerte preguntaron incluso al Ministerio de Educación sobre los plazos en los que se pueden resolver este tipo de procedimientos. "Nos dijeron que la homologación de Medicina tardaba dos años y el procedimiento en la de Enfermería todavía era más largo, no nos daban ni plazo aproximado", explica el presidente de la asociación, José María Toro

"El Consejo General de Enfermería dice que en España faltan 95.000 enfermeras. No tiene sentido que la gente tarde tanto en obtener la homologación", añade Toro. "Nuestro sector estaría encantado de que se acortaran los plazos porque hay una necesidad profesional muy importante en el ámbito sanitario. Todo lo que se pueda acortar y hacer el procedimiento lo más sencillo posible, siempre respetando las garantías y seguridad del proceso, es bienvenido", apunta el presidente de Aerte. 

Manifestación el próximo miércoles

Manifestación por la Homologación Justa saldrá a la calle la semana que viene para reivindicar su postura. Lo hará en cuatro ciudades distintas (Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga) entre el lunes 16 de octubre y el viernes 20 de octubre. En el caso del 'Cap i Casal' la protesta tendrá lugar el miércoles 18 de octubre frente a la Delegación del Gobierno en horario de 14.00h a 17.00h. "No esperamos que se resuelva todo después de una semana de manifestaciones, pero es el primer paso. Queremos que la gente sepa lo que está pasando y que seguimos poniendo presión para llegar a una solución", señalan. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas